TrabalhosGratuitos.com - Trabalhos, Monografias, Artigos, Exames, Resumos de livros, Dissertações
Pesquisar

EDUCACIÓN INCLUSIVA: LOS CURSOS PREVESTIBULARES POPULARES COMO UNA PROPUESTA AL ACCESO A LA ENSENÃNZA SUPERIOR.

Por:   •  6/5/2020  •  Trabalho acadêmico  •  3.011 Palavras (13 Páginas)  •  215 Visualizações

Página 1 de 13

FUNDAMENTOS FILOSÓFICOS

EDUCACIÓN INCLUSIVA: LOS CURSOS PREVESTIBULARES POPULARES COMO UNA PROPUESTA AL ACCESO A LA ENSENÃNZA SUPERIOR.

MAESTRANTE: Douglas Félix Dos Santos

PROFESORA: Dra.  Sonia Felicita Tortoló Fernández

Belo Horizonte, Minas Gerais / Brasil

2006

INTRODUCCIÓN

Hay mucha gente que ya ha escrito, al menos tangencialmente, sobre la materia, a pesar de ello, permanece como una temática de extrema actualidad, para no decir de urgencia, cuando sabemos que nuestro país es un verdadero campeón de crecimiento económico en términos mundiales, el siglo XX, no puede caminar de forma tranquila y gradual para el futuro, con la profundización de la pobreza y de la disparidad de posición social y de salarios lo que influye consecuentemente en el desarrollo educacional.

           Esta situación permite observar la estrecha relación entre educación y la condición socio-económica de una persona. De modo que, aquella que posee grados de instrucción más elevado está más apta para asumir puestos de trabajo, cuya remuneración es mayor y por ello mejorar las condiciones socio-económicas de una persona.

         Esta disparidad se torna cada día más elitista, sexista y porque no decir también, hereditaria y exclusivista para el acceso a la Enseñaza Superior. Sobre este fundamento es que este trabajo tiene cómo objetivo contextualizar las diferencias y las injusticias sociales para el acceso a la Enseñaza Superior en nuestro país, lo cual se ha observado desde sus inicios hasta nuestros días.

De esta forma el problema a resolver es: ¿Cómo garantizar el acceso a la enseñanza superior de las personas de malas condiciones económicas y posición social baja?.

El Prevestibular Popular es la respuesta a esta pregunta y por tanto una propuesta solidaria, democrática y facilitadora de la inclusión de las personas de baja condición socio-económica, principalmente de los negros y las negras y de las mujeres en general, a educación, posibilitando así su acceso a la Enseñaza Superior y consecuentemente ofrecer alternativa solidaria, democrática, para aquellas personas de condiciones socio-económicas insuficientes para una vida digna y una participación política más consciente en el sentido de que con más instrucción, más conocimientos en general y de forma específica conocimientos de la política y con ello mayor participación desde el convencimiento en este tipo de actividad, creando una posibilidad de cambios.  

DESARROLLO

Brasil es un país con grandes desigualdades sociales, una de ellas se concentra en la educación, pues aquella persona que posee grados de instrucción más elevados está más apta para asumir puestos de trabajos, cuya remuneración es mayor y consecuentemente proporciona a sus hijos mejores condiciones para el estudio, creando así un mantenimiento y  reproducción de la clase dominante del país.

         Esto se observa en Brasil porque las personas cuya remuneración es baja, generalmente matricula a sus hijos para estudiar en escuelas públicas, donde es gratuito, única opción posible para lograr supervivencia y educación en esta sociedad.

        Por su parte los hijos de las personas de mejor remuneración estudian en escuelas privadas, donde el costo es muy elevado pero al contar con los recursos tienen mayores ventajas pues encuentran profesores preparados y mejor remunerados, así como condiciones dentro de la escuela como libros, infraestructura, entre otros.

           La educación pública no cuenta con estas condiciones explicitadas anteriormente. La remuneración del profesor de la escuela privada es 2 a 3 veces mejor que la de los  profesores de las escuelas públicas, asisten a las primeras fundamentalmente los blancos de mejor situación social que los negros, razón por la cual se manifiesta en la escuela la  desigualdad como reflejo de la situación social.

Esto se profundiza porque la universidad que es pública y consecuentemente gratuita atiende tanto al estudiante pobre como al rico, lo cual conduce a la exclusión del primero que a través de su vida no consiguió una educación de cualidad. Esto se refleja en los resultados alcanzados en la prueba vestibular, donde lógicamente los mismos en la escuela privada son indiscutiblemente mejores que los de la pública al contar con las condiciones mejores.

Súmesele a ello que el estudiante pobre tiene además poco tiempo de estudio ya que tiene que trabajar para ayudar a garantizar el sustento de su familia, por la situación socio-económica desfavorable en la que viven.

        Hay una inversión en el cuadro educacional de la sociedad, los que siempre estudiaron en escuela pública, ahora tienen que pagar la graduación por que no consiguen aprobar la prueba vestibular, es decir sobrepasar a aquel que se preparó en escuelas privadas. En cuanto al estudiante que tiene mejor condición social y económica de pagar una universidad privada acaba entrando en las universidades públicas, quitando así la oportunidad de muchos jóvenes pobres de tener una educación superior.

        Se puede decir entonces que las causas de la exclusión del estudiante de baja situación socio-económica  se da por:

  • La mala calidad de las escuelas públicas.
  • La preparación y el poco tiempo del estudiante de baja situación socio económica para dedicarle al estudio.
  • Falta de una política pública que garantice plazas para los alumnos de las escuelas públicas en la Universidad.

Podemos hablar mas profundamente sobre cada una de estas causas. La primera se relaciona con la cualidad de las escuelas públicas. Los profesores alcanzan mayor remuneración así como condiciones de todo tipo en las escuelas privadas que en las públicas por lo que ocurre una fuga muy grande de profesores cualificados y buenos, que prefieren trabajar en las escuelas privadas que pagan de 2 a 3 veces más que las escuelas estatales.

Los recursos materiales y estructurales de la escuela estatal, no ofrecen mejores condiciones para hacer un mejor trabajo con el alumno.  

Todo esto genera una mala escuela y consecuentemente un mal alumno. De aquí la máxima que se utiliza en la escuela pública que dice: “la escuela finge que paga a sus profesores, el profesor finge que enseña, y el alumno finge que aprende.” Ciclo vicioso de la mala calidad educacional de la red estatal.

Esta causa puede ser analizada utilizando los fundamentos cosmovisivos: práctica no se tiene en cuenta así como no se tiene en cuenta el principio del desarrollo en la educación, es decir a las escuelas no le interesan el ascenso de lo inferior a lo superior, de lo simple a lo complejo, no va a la esencia del fenómeno, es decir no le interesa preparar al sujeto (profesor) ni al objeto (estudiante), pues la falta de recursos hacen que buena parte del personal se conformen con que el  estudiante que asista a clases, apruebe, sin reflexionar en los métodos que estimulen el aprendizaje  y la creatividad de los estudiantes.

...

Baixar como (para membros premium)  txt (19.2 Kb)   pdf (181.3 Kb)   docx (18.2 Kb)  
Continuar por mais 12 páginas »
Disponível apenas no TrabalhosGratuitos.com