TrabalhosGratuitos.com - Trabalhos, Monografias, Artigos, Exames, Resumos de livros, Dissertações
Pesquisar

Desarrollo de la producción sojera como monocultivo en Argentina (1970-2016)

Por:   •  12/10/2016  •  Exam  •  4.564 Palavras (19 Páginas)  •  346 Visualizações

Página 1 de 19

HISTORIA ECONÓMICA Y SOCIAL DE LA ARGENTINA

Informe:

Desarrollo de la economía sojera como monocultivo en Argentina

(1970-2016)

Ezequiel David Ramos


INTRODUCCIÓN

El presente informe explica las oscilaciones y las adversidades, junto a la evolución de las diferentes etapas de expansión de la soja, fundamental en la economía regional de la Argentina en el lapso 1970 hasta el presente, siendo el cultivo agrario por excelencia y principal motor de la economía exportadora del país en la actualidad. Nuestro trabajo profundizara el panorama actual del producto agrario para luego indagar sobre sus raíces a lo largo de las últimas décadas del siglo XX, mostrando rasgos generales de los factores externos e internos, la incidencia de los actores socio-económicos, las medidas políticas de turno, y como fue influyendo esta oleaginosa en sector agrario en el modelo Agro-Exportador.

La argentina padeció a lo largo de su historia, comprobados por los sucesos e índices, una  ausente burguesía de riesgo que proyecte inversiones a largo o mediano plazo. La burguesía dirigente al visualizar un producto favorecido, que satisface el modelo económico al resto, reduce su inversión en el sector perjudicado, sin aplicar las ideas de aprovechar el rendimiento óptimo de un producto primario y seguir apostando por nuevas inversiones locales  evitando una postura conservadora, dependiente y estancada en lo económico. La producción oleaginosa de la soja tuvo sus picos altos en las últimas dos décadas del siglo XX y en los primeros diez años del 2000, gracias a nuevos servicios, químicos y maquinarias tecnológicas novedosas, activando una tecnificación profunda en el agro concretadas como consecuencia de las políticas económicas que se llevaron a cabo. Numerosos factores colocaron hasta el día de hoy a la soja en el lugar privilegiado del modelo Agropecuario superando al trigo y al maíz, el lino, etc. La soja empezó a cultivarse en el país a mediados de los años 70 y en menos de 40 años ha tenido un avance e impacto inédito. El trabajo propone dar el pantallazo actual de la situación de la soja, su posición de privilegio y como llego a dominar la escena agraria, para así, luego mostrar sus antecedentes de origen, elaborando la evolución de dicho producto, explicando su rápido crecimiento y expansión, la situación externa y las aptitudes de los dirigentes frente a su introducción en el modelo agro-exportador.

DESARROLLO

1. La realidad actual de la producción de soja

La actualidad pone a la soja como una de los principales producciones y fuentes de ganancias del sector agropecuario y, por consiguiente, de la economía general de la argentina. Sus precios han tendido a la alza en el segundo trimestre este año por las predicciones de menores lluvias en Estados Unidos que reduciría su producción y las lluvias excesivas en Argentina en el mes de Abril que redujeron la producción esperada. Así junio cerró con un alza del 8.9% en la cotización de soja a un precio de u$s 431,75 la tonelada, precio que no alcanzaba desde mediados de 2014, cuando este mercado comenzó a perder rentabilidad por la sobreoferta por las buenas cosechas de Estados Unidos, Brasil y Argentina que se sumaron a una contracción en la bolsa de China, lo cual produce el "valle" que puede verse en el año 2015 y solo comenzó a recuperarse recientemente. Este mismo registro se mantiene en los precios de productos agroindustriales que se producen a partir de soja, principalmente aceite y harina de soja que se cerraron para junio a u$s 691,80 (con una subida del 1.81%) y u$s 446,76 (subiendo 2.06%) respectivamente.

Gráfico 1: Precio de venta de la soja en dólares por tonelada 2011-2016.

[pic 1]

Extraído del diario "La Nación". Fuente: CBOT.

Estos precios de mercado no tendrían su verdadera dimensión sin considerar que Argentina es el tercer exportador mundial de soja y el primer exportador mundial de harina y aceite de soja. Casi toda su producción (84%) está dirigida al mercado externo y, según la Bolsa de Comercio de Rosario, esta producción equivale "en el ciclo 2014/2015 a 50,6 millones de toneladas, compuestas por 11,5 millones de toneladas de poroto de soja; 31,9 millones de tn. de harina de soja; 6,2 millones de toneladas de aceite de soja y cerca de 1 millón de toneladas de biodiesel". A pesar de ser datos del 2014 consideramos que estas tendencias vienen de años previos (como podrá verse en el gráfico 2 que posee datos de 2011) y tienden a continuar hasta la actualidad, incluso con mayor fuerza por los continuos avances tecnológicos.

Gráfico 2: situación productiva del complejo soja-girasol en Argentina 2011.

[pic 2]

Extraído de Centro de Economía Regional y Espacial-EEYN. UNSAM[1].

Agregando a esto hay que advertir que, según las estimaciones de producción del Banco de Comercio de Rosario, en el ciclo 2015/2016 la superficie sembrada en soja fue de 20,2 millones de hectáreas, mientras que el trigo alcanzó las 3,4 y el maíz 4,2 respectivamente, con una producción total de 55,3 millones de toneladas para el primero, 9,6 millones para el segundo y 27 millones para el tercero. Si se tiene en cuenta que estos son los principales cultivos nacionales de la región se tiene dimensión de la relevancia de la soja. Completaremos la explicación con un grafico que muestra la producción y rendimiento de la soja para el ciclo 2010/2011:

Gráfico 3: Producción y rendimientos nacionales de soja ciclo 2010/2011.

[pic 3]

Extraído del Centro de Estudios Económicos y Sociales Scalabrini Ortiz.

Finalmente, y para ver la mirada del gobierno actual, se puede ver una reducción del costo la renta agraria gracias a la menor presión tributaria. Pero a la vez se percibe un aumento en los costo de producción, debido a la devaluación y la suba del precio del combustible.

Con este pantallazo de actualidad se puede ver que la soja es la principal producción agropecuaria y también que este sector es acompañado en su desarrollo por las políticas estatales, al menos en la reducción de impuestos y liberalización del mercado si recordamos que el presidente Mauricio Macri redujo 5% las retenciones a la exportación de soja pasando a ser del 30%.

2. Conflicto de 2008: aumento de rendimientos y retenciones a la soja

Como contrapartida se puede ver (junto con Barsky y Gelman en "Historia del Agro argentino") que el gobierno anterior ha tenido fuerte choques con la dirigencia rural respecto a este mismo tema de las retenciones, especialmente con las retenciones diferenciales a la soja, debido a lo que Joaquín Fariña llama superganancia sojera. Este conflicto tiene su auge en 2008 en el que se presenta la Resolución 125 y un tiempo después llega la crisis internacional, pero ya mismo se puede hablar de que en términos generales no se puede decir que hubo un cambio en la importancia relativa de la producción sojera sino un conflicto por el aprovechamiento de su productividad.

...

Baixar como (para membros premium)  txt (29.1 Kb)   pdf (439.2 Kb)   docx (1.1 Mb)  
Continuar por mais 18 páginas »
Disponível apenas no TrabalhosGratuitos.com