TrabalhosGratuitos.com - Trabalhos, Monografias, Artigos, Exames, Resumos de livros, Dissertações
Pesquisar

La Vida de Maria Eva Duarte Peron

Por:   •  8/12/2016  •  Trabalho acadêmico  •  2.551 Palavras (11 Páginas)  •  314 Visualizações

Página 1 de 11

Casi todo el mundo la conoce: la película musical Evita de Alan Parker protagonizada por Madonna y Antonio Banderas en los papeles principales. La película narra la historia de Maria Eva Duarte de Perón, actriz y mujer del presidente argentino Juan Domingo Perón, más conocida como Eva Perón y Evita.

Empezando con la muerte de su padre y su infancia en Los Toldos y Junín, el relato muestra el viaje de Eva a Buenos Aires,las dificultades iniciales que tenía en los primeros años trabajando de actriz y locutora, pero también describe el encuentro con su futuro marido, Juan Perón, los logros y la carrera de su vida política y termina con su enfermedad y su muerte con 33 años.

La filmación fue un gran éxito hollywoodiano, con un resultado comercial favorable: Ya el fin de semana de su estreno la película tuvo millones de espectadores y la canción You Must Love Me de la banda sonora ganó el Oscar de la categoría Mejor canción original.

A pesar del éxito universal, la película ocasionó una ola de protesta en Argentina. La gente no estaba de acuerdo que una actriz como Madonna personificara a la Primera Dama Eva Perón, la santa de los humildes, la política argentina más poderosa y querida del siglo XX. Lemas como «¡Evita vive, fuera Madonna!» y antipatía de todos lados dieron la bienvenida a Madonna cuando la actriz en 1996 se fue a Buenos Aires para el rodaje. El pueblo argentino le enseñó claramente que la mayoría de los argentinos no respaldaban la producción cinematográfica. Pero no solo la elección de los actores les parecía inapropiado, sino también que muchas de las escenas de la película fueran totalmente ficticias y no correspondan con la realidad. El pueblo no quiso que la imagen de Evita creada en una película estadounidense y representaba por Madonna reflejara los sentimientos puros que los argentinos tienen de su santa, Evita Perón (Cascón Becerra and Pérez Murillo, 2002).

Basándome en las discusiones mundiales sobre Evita, la película y el papel de Madonna razonaré en el trabajo siguiente sobre la persona Maria Eva Duarte de Perón mirando todas sus etapas de vida empezando con su origen y infancia.

2. El origen y la infancia de María Eva Duarte

María Eva Duarte nació el 7 de mayo de 1922 cerca de la ciudad Junín en Argentina y fue hija de Juan Duarte y Juana Ibarguren. Su padre era estanciero e importante político conservador de Chivilcoy, una ciudad cercana. Juan Duarte mantenía dos familias, una legítima en Chivilcoy con su esposa legal y sus seis hijos, y otra ilegítima con Juana Ibarguren con la que tuvo cinco hijos: Blanca (1908-2005), Elisa (1910-1967), Juan Ramón (1914-1953), Erminda Luján (1916-2012) y María Eva (1919-1952).

Eva vivió en el campo hasta 1926, la fecha en la que el padre murió en un accidente automovilístico. Después del fallecimiento del padre, la familia ilegítima quedó desprotegida completamente y Juana Ibarguren debió trasladarse con sus hijos a Los Toldos, un pueblo pequeño, porque tuvieron que abandonar la estancia en la que vivían. Además, la muerte del padre agravó seriamente la situación económica de la familia y Juana Ibarguren tuvo que comenzar a trabajar de costurera para poder mantener a sus hijos. Estas circunstancias de su tierna edad, en las condiciones de pobreza y discriminación por ser una hija ilegítima, marcaron profundamente a Eva.

En 1930, Eva tenía 11 años, su madre Juana decidió mudar a la familia a la ciudad de Junín. Allí la familia Duarte comenzó a prosperar sobre la base del trabajo de Juana y de sus hijos mayores Blanca, Elisa y Juan. En Junín también afloró la vocación artística de Eva. En la escuela se destacaba abiertamente por la pasión que mostraba por la declamación, la actuación y la participación en los espectáculos de la escuela, en el cine del pueblo o en las audiciones radiales.

Ya por entonces Eva soñaba con ser actriz, migrar a Buenos Aires y conquistar la gran ciudad. En un fragmento de su libro La Razón de mi vida explica sus motivos: “En el lugar donde pasé mi infancia los pobres eran muchos más que los ricos, pero yo traté de convencerme de que debía de haber otros lugares de mi país y del mundo en que las cosas ocurriesen de otra manera y fuesen más bien al revés. (...) Hablaban de la gran ciudad como de un paraíso maravilloso donde todo era lindo y extraordinario y hasta me parecía entender, de lo que decían, que incluso las personas eran allá "más personas" que las de mi pueblo.” (Perón, 2006).

3. La actriz y locutora Eva Duarte en Buenos Aires

Como ya siempre soñaba con ser actriz, Eva Duarte finalmente con 15 años decidió mudarse a Buenos Aires. Su madre a regañadientes la llevó a Buenos Aires y también la acompañó a Radio Nacional, donde recitó por primera vez una poesía de Amado Nervo con micrófono abierto. Aunque sólo a poco de llegar obtuvo un empleo, Eva transitó un camino de escaseces durante los años siguientes, viviendo en pensiones baratas y trabajando de modelo y de actriz para diferentes compañías de teatro. Con la compañía teatral de Eva Franco, una de las principales de la época, tuvo sus primeros éxitos. Ella le dio dos papeles en las obras Cada casa es un mundo y La dama, el caballero y el ladrón.

Lentamente Eva logró un cierto reconocimiento, participando primero en películas como actriz de segunda línea y también como modelo, apareciendo en la portada de algunas revistas de espectáculos. Sobre todo pero comenzó una carrera exitosa como locutora y actriz de radioteatros. En agosto de 1937 obtuvo su primer papel en una obra de un radioteatro que se llamaba Oro blanco. Entre el radioteatro y las películas Eva finalmente logró una situación económica estable y de este modo pudo abandonar las pensiones baratas y comprarse su propio departamento en el exclusivo barrio de Recoleta en 1942. En ese tiempo también empezó a batallar por los derechos de los trabajadores y fue una de las fundadoras de la Asociación Radial Argentina (ARA), primer sindicato de La locutora Eva Duarte, 1941 los trabajadores de la radio.

El 22 de enero de 1944 conoció al entonces Coronel Juan Domingo Perón en un acto de caridad para las víctimas del terremoto que asoló la ciudad de San Juan. Pasaron pocos meses y ya estaban viviendo juntos. Mientras tanto, Eva seguía desarrollando su carrera artística y trabajaba en tres programas radiales diarios. Además, actuó en dos películas y fue elegida presidenta de su sindicato, la Asociación Radial Argentina. El 22 de octubre de 1945 se casó con Juan

...

Baixar como (para membros premium)  txt (15.1 Kb)   pdf (109.6 Kb)   docx (16.1 Kb)  
Continuar por mais 10 páginas »
Disponível apenas no TrabalhosGratuitos.com