TrabalhosGratuitos.com - Trabalhos, Monografias, Artigos, Exames, Resumos de livros, Dissertações
Pesquisar

La Vanguardia Hispanoamericana

Artigo: La Vanguardia Hispanoamericana. Pesquise 860.000+ trabalhos acadêmicos

Por:   •  3/12/2013  •  2.438 Palavras (10 Páginas)  •  369 Visualizações

Página 1 de 10

La vanguardia hispanoamericana nació entreguerras, en los felices y frágiles años veinte, se caracteriza por introducir elementos innovadores respectos a las formas tradicionales o convencionales que además, deseaba revolucionar el arte de su misma base. Este movimiento se inició alrededor de 1914, año en que comienza la primera guerra mundial, en el que al mismo tiempo surgen los avances tecnológicos, los amplios conocimientos históricos, y por consiguiente, se desarrolla una crisis espiritual llena de conciencia para un nuevo cambio de la humanidad. Este es el principal eje del punto de partida del surgimiento de varias escuelas artísticas que expresan el desmoronamiento del orden burgués y del clasicismo. Las escuelas que desarrollan esta idea son: El expresionismo, cubismo, ultraísmo, futurismo, el creacionismo, entre otras.

El Vanguardismo inicia una nueva manera de ver la literatura caracterizada por la preeminencia del prosaísmo versus musicalidad, feísmo versus preciosismo y absurdo versus comunicación lógica. De ahí que las vanguardias tuvieran en sí un carácter límite. Ruptura de la traición que habíamos heredado pero también ruptura de la ruptura, rechazo de la imitación. Los poetas vanguardistas se caracterizan, además por: Rendir culto a la novedad y a la sorpresa. Cambiar la estructura formal del poema. Renovar completamente los recursos expresivos. Metáforas, la imagen y otros recursos se convierten en reveladores de una dimensión interior. Exploración de lo irracional. El verso se presenta sin leyes métricas ni lógicas, regido por el juego, las similitudes y el azar. Introducir referencias a la vida moderna y al desarrollo. Modos de vida, tecnología, preocupaciones, miedos, etc.

Características del vanguardismo europeo e hispanoamericano:

• NO a la estética tradicional realista.

• NO a los viejos temas.

• SI a los motivos de la vida moderna como materia temática: el avión, el tren, la ciudad, el obrero.

• NO al desarrollo lógico del asunto.

• NO a los aspectos convencionales de la forma poética.

• NO a los valores semánticos del lenguaje.

• Es un arte elitista, hecho sólo para unos cuantos.

• Culto a la metáfora e imágenes novedosas y audaces.

• El artista se asocia con los extremismos políticos, aunque la poesía expresa una preocupación social y de defensa del débil. Su orientación es nacionalista y anti-imperialista.

• Expresa la tensión y angustia metafísica del hombre.

El lenguaje del Vanguardismo

El instrumento es la palabra y la fantasía ilimitada. A través de la palabra se destruye la realidad y transforma al objeto en idea pura, en esencia espiritual, en juego de ensueños plurivalentes. La sugestión sonora y asociativa del lenguaje importa más que su significado, los versos suenan e insinúan, más que dicen. La palabra tiene múltiples ecos y se carga de contenidos misteriosos, de significados equívocos, no unívocos, de reflejos interiores.Esta poesía no es inteligible y como se abre a múltiples interpretaciones, el lector se convierte en un cocreador.

Las Vanguardias

Tal en la época del “modernismo”, los dos centros urbanos de la vanguardia fueron Buenos Aires (Borges, Girando, Molinari) y México (Pellicer, Villaurrutia, Gorostiza). En Cuba aparece la poesía mulata: para cantar, bailar y mal decir (Nicolás Guillén, Emilio Ballagas); En Ecuador, Jorge Carrera Andrade inicia un “registro del mundo”, inventario de imágenes americanas… Pero el poeta que encarna mejor este período es Pablo Neruda de Chile. Cierto, es el más abundante y desigual y esto perjudica su comprensión; también es cierto que casi siempre es el más rico y denso de nuestros poetas. La vanguardia tiene dos tiempos: el inicial de Huidobro, hacia 1920, volatización de la palabra y la imagen; y el segundo de Neruda, diez años después; ensimismada penetración hacia la entraña de las cosas.

El término Vanguardias surge en Francia durante los años de la Primera Guerra [1914-1917]. Su origen está precisamente en el vocablo francés avant-garde, término de origen militar y político, que venía a reflejar el espíritu de lucha, de combate y de confrontación que el nuevo arte del siglo oponía frente al llamado arte decimonónico o académico.

Desde el principio, el arte vanguardista adquiere una impronta provocadora contra lo antiguo, lo naturalista o lo que se relacionara con el arte burgués. No será causalidad que todas las primeras manifestaciones de estos vanguardismos estén repletos de actos y gestos de impacto social, como expresión de un profundo rechazo a la llamada cultura burguesa. La Primera Guerra, como expresión del afán imperialista y del profundo fracaso de esa burguesía por conseguir la paz, será el período en que, junto a actitudes diversas de rechazo a la guerra, afloren todas estas manifestaciones artísticas extraordinarias con una versatilidad y agilidad desconocidas hasta entonces. Los llamados ismos se sucederán uno tras otro.

No es ninguna casualidad que el surgimiento de los vanguardismos artísticos y literarios esté relacionado íntimamente con el periodo de mayor intensidad social, ideológica, en definitiva histórica, del siglo XX: el periodo que va desde la Primera guerra del 14 al inicio de la Segunda en 1939. En esos 15 ó 20 años cuajan las experiencias del nuevo arte: unas pasarán rápidamente, otras quedarán incorporadas al arte para siempre, pero la revolución de las formas y de los contenidos se producirá, sin duda, a partir de aquellas vanguardias de los años 20.

Movimientos de Vanguardia en Latinoamérica

En tanto que el realismo, el romanticismo, el simbolismo y el naturalismo llegaron con cierta lentitud al Nuevo Mundo, y hasta tardaron décadas en algunos casos, los movimientos europeos de Vanguardia de los primeros treinta años del siglo XX encontraron un eco casi inmediato en los centros urbanos más desarrollados de Latinoamérica.

El proceso de asimilación y metamorfosis de los modelos comenzó a realizarse en la fuente y por escritores que no solo fueron espectadores de esos movimientos. Estos escritores hispanoamericanos encararon el fenómeno de las Vanguardias con una originalidad en que no faltaba el enfoque paródico o la lectura carnavalesca. Para ellos, el futurismo, el cubismo, el dadaísmo, el expresionismo y, más tarde, el

...

Baixar como (para membros premium)  txt (16 Kb)  
Continuar por mais 9 páginas »
Disponível apenas no TrabalhosGratuitos.com