TrabalhosGratuitos.com - Trabalhos, Monografias, Artigos, Exames, Resumos de livros, Dissertações
Pesquisar

JOSE MARTI FRENTE A LA MODERNIDAD HISPANOAMERICANA: LOS VACIOS Y LAS RECONSTRUCCIONES DE LA ESCRITUTA MODERNA

Por:   •  6/12/2015  •  Resenha  •  469 Palavras (2 Páginas)  •  393 Visualizações

Página 1 de 2

JOSE MARTI

FRENTE A LA MODERNIDAD HISPANOAMERICANA:

LOS VACIOS Y LAS RECONSTRUCCIONES

DE LA ESCRITUTA MODERNA

En su Obra Ivan A. Schulman señala las bases del modernismo hispano americano, las razones para el desarrollo de dicho movimiento y que características de este movimiento se puede observar en la Obra de Jose Marti.

Schulman observa en Martí , la preocupación por el desarrollo social delante de la indutrialización de los poderes económicos como Europa y los Estados Unidos y una perspectiva visionaria del futuro. Según Schulman, “En su obra coexisten la liberación ideológica y estilística, la imaginería onírica, la disgregación epistemológica, las rupturas lingüísticas, una soledad y angustia desgarradoras, la experimentación sobria, la autocontemplación creadora, el ritmo y la versificación renovadores, la fe en la humanidad, el idealismo aunado al materialismo y una insistencia de la literatura hispánica” (176)

De ahí, el artículo trata de la transición del asedio a lo nuevo en que el desequilibrio de los tiempos se relaciona con el ascenso del capitalismo. Aunque, Martí era consciente del compuesto de la época y su obra revela dos modernidades, la burguesa y la estética

La transición señala una defensa de la doctrina del progreso, los beneficios de la ciencia y la tecnología, la noción ideal de la libertad y el culto de la razón mientras que la estética intenta criticar estas cualidades por medio de la exaltación del idealismo humanístico y la vuelta al culto a la belleza (179), o sea que la modernidad artística sería así una reacción a la modernidad burguesa.

Esa reacción es lo que se encuentra, alrededor de 1875, en la modernidad hispanoamericana y en la obra de un autor como Martí. Según Schulman, “La idea martiana de reenquiciamiento y remolde ofrece una visión antitética -el vacío, el impulso renovador- frente a la fragilidad de la fe y las dudas filosóficas que experimentaban la mayoría de los artistas” (180). Los modernistas cuestionaban las tradiciones y el ámago del entendimiento humano con el objetivo de que los países subdesarollados pudiesen hallar su propio camino hacia un futuro en que no fuese necesario copiar a las demás potencias mundiales. Schulman señala en Martí :, “la creencia en la reconstrucción del espíritu escindido frente a ´las entrañas del vacío´ que observa entre el artista y la creciente sociedad burguesa y sus ideales materialistas” (182). Esa reconstrucción apoya la noción de que el modernismo significa revolución, experimentación e innovación (182).

Sin embargo,según Schulman, el movimiento modernista no establecia un estilo propio pero que exploraba, como los del Renacimiento, horizontes nuevos, a través de la metáfora, en un intento de liberarse de la burguesía.

Bibliografia: Ivan A. Schulman (Jose Marti Frente a la Modernidad Hispanoamericana: Los vacios y las reconstrucciones de la escritura modernista.

...

Baixar como (para membros premium)  txt (3 Kb)   pdf (43.1 Kb)   docx (11.5 Kb)  
Continuar por mais 1 página »
Disponível apenas no TrabalhosGratuitos.com