TrabalhosGratuitos.com - Trabalhos, Monografias, Artigos, Exames, Resumos de livros, Dissertações
Pesquisar

Novela Picaresca - El Lazarillo de Tormes

Por:   •  22/10/2017  •  Trabalho acadêmico  •  1.102 Palavras (5 Páginas)  •  411 Visualizações

Página 1 de 5

Actividad: Lazarillo de Tormes – Novela picaresca

Actividad (1.5)

Clase presencial

Video 1: https://youtu.be/dWMpu7qAagU

1) ¿En qué momento de la narrativa se percibe la decadencia de Lázaro? ¿Hay ascensión moral del héroe?

Lázaro vive en constante decadencia desde que su madre lo entregó para ser guía del ciego, pues, a partir de este momento, él sólo aprendió cosas malas, como venganza y trampa; Pero su mayor decadencia es aceptar la traición de su mujer, pues vive en un matrimonio de interés y no quiere perder lo que adquirió a través de él.

No hay ascensión moral del héroe, pues Lázaro solo ha ascendido socialmente y aprendió que “la honra no le sirve de nada, sino que es sólo la apariencia que los demás tienen de él”.

Video 2: https://youtu.be/6LrSSL63Pqo

2) ¿Bajo cual perspectiva se narra la historia? Quién la narra?

La historia se narra bajo la perspectiva del protagonista Lázaro (el anti-héroe), un hombre que nació muy pobre, pero alcanzó una posición social más elevada por sus propios méritos (trampas y un matrimonio de interés); el narra su trayectoria desde su nacimiento hasta la actualidad; lo hace como si fuera su “autobiografía”, que él escribe a “Vuestra Merced” “para dar noticia y evitar que estas cosas nunca oídas ni vistas caigan en el olvido”.

Video 3: https://youtu.be/NV_eAJeGuEQ

3) ¿Qué cuenta la obra? Define la novela picaresca comentando sus características a partir de ejemplos de la obra “Lazarillo de Tormes”

La obra se desarrolla en torno a la crítica social de la época, donde resaltan las clases sociales y estamentos, el sistema de gobierno, la iglesia; para eso se cuenta la trayectoria de Lázaro. A través de su autobiografía él cuenta la forma en que él aprendió a sobrevivir, las enseñanzas que aprendió con sus amos y todo el hambre que él enfrentó. Y que la suma de todos estos hechos hizo con que él aceptase la traición de su mujer, pues fue a través del matrimonio con ella que él alcanzó una posición social más elevada, posición de la que se enorgullece y no quiere perder, no importa que los demás hablen de él y de su esposa, pues él cree que ha “alcanzado lo máximo a lo que podía aspirar alguien de su origen: estar casado y con un oficio real, aunque eso implique perder su honor para conseguirlo”.

La novela picaresca es caracterizada por la amargura, la decepción, la desilusión, presenta un nuevo género de protagonista y una clase original de héroe, un antihéroe, el pícaro. La novela picaresca sería en verdad, un sub-género literario de la ficción en prosa.

Las principales características de la novela son:

1 - El protagonista es un pícaro, de muy baja posición social

Como buen antihéroe que es, el pícaro posee una línea de conducta en que predomina el engaño, la astucia y la trampa ingeniosa. Vive al margen de los códigos de honra propios de las clases altas de la sociedad de su época. Su norma de vida, condicionada o determinada, en parte, por sus coordenadas existenciales, siempre confusas o complicadas.

Ejemplo: El protagonista, Lázaro, es así, un pícaro de baja posición social que a lo largo de su trayectoria aprende, con sus amos, a aplicar golpes en las personas para sobrevivir.

2-Posee la estructura de autobiografía

Por su carácter autobiográfico, el protagonista narra sus propias aventuras, empezando por su genealogía - origen familiar con histórico de delincuencias típicas de los pobres que roban para vivir.

Ejemplo: La obra “Lazarillo de Tormes” es la “falsa autobiografía” de Lázaro, que parte del presente y entonces comienza a contar los hechos de su vida, desde su nacimiento, hasta aquel momento.

3- Doble temporalidad

El pícaro es representado en la novela desde una doble perspectiva: como autor (o narrador) y como actor (personaje principal). El autor suele situarse en un tiempo presente que mira hacia su pasado

...

Baixar como (para membros premium)  txt (6.7 Kb)   pdf (74.4 Kb)   docx (11.8 Kb)  
Continuar por mais 4 páginas »
Disponível apenas no TrabalhosGratuitos.com