TrabalhosGratuitos.com - Trabalhos, Monografias, Artigos, Exames, Resumos de livros, Dissertações
Pesquisar

Texto Argumentativo

Trabalho Universitário: Texto Argumentativo. Pesquise 787.000+ trabalhos acadêmicos

Por:   •  26/6/2013  •  1.148 Palavras (5 Páginas)  •  395 Visualizações

Página 1 de 5

Texto Argumentativo

Es un tipo discursivo que engloba las características de otros textos y las complejiza.

Características

• El emisor tiene dos propósitos: tomar posición sobre un tema dado y a la vez influir sobre sus interlocutores respecto de ese tema

• El emisor desarrolla un conjunto de estrategias para convencer a los receptores

• Ee plantean diferentes puntos de vista y se toma posición por uno de ellos

• Organización textual compuesta de una serie de argumentos o razonamientos que finalizan en una conclusión

Estructura con un esquema básico

1.- hecho (hipótesis)

2.- demostración secuencia argumentativa

1 secuencia argumentativa

2secuencia argumentativa 3

3.-conclusión

Hecho o hipótesis

El hecho o hipótesis, objeto de la argumentación (llamada también proposición o tesis), es la aseveración que va a aceptarse, refutarse o ponerse en duda.

Demostración

La demostración está constituida por las diferentes secuencias argumentativas. Dichas secuencias están formadas por varios procedimientos: clarificación, ejemplificación, explicación, concesión, desmentida, hesitación, etc. Del mismo modo que en los textos expositivos, en las secuencias argumentativas hay conectores característicos que indican el avance en la enunciación de las ideas.

Conectores Función: Es cierto que... pero no En cuanto a que .... Advertir errores, clarificar argumentos adversos(clarificación) Es decir, como, por ejemplo... Ejemplificar, pasando de afirmaciones generales a casos particulares (ejemplificación) Del mismo modo que...., o sea que..., así que..., en otros términos . Explica o amplía una idea para facilitar la comprensión (explicación) Si bien..., por otra parte..., sin embargo..., aunque... Objetan parcialmente alguna afirmación o concepto del autor (concesión) Es cierto que...pero..., desde otro punto de vista o modo... Presentan ventajas y desventajas(hesitación) En oposición a..., contrariamente a..., no es cierto que... Descartan la validez de un argumento(desmentida)

Conclusión

La conclusión constituye la tercera parte de la estructura de los textos argumentativos. El autor retoma la hipótesis inicial y demuestra la validez de su planteo.

Palabras claves que anuncian la conclusión concluyendo para finalizar / finalmente resumiendo, etc.

Actividades sugeridas para el aula

Para Nivel Inicial

1.- Leemos un cuento o lo narramos. Luego conversamos con los chicos acerca de él, qué les gustó más y porqué, si les pareció bien como actuó el protagonista, cómo hubieran actuado ellos en su lugar. Los guiamos en sus respuestas, ayudándolos a argumentar sus opiniones, ordenando y jerarquizando sus ideas, descubriendo de a poquito lo que intentan decir. Luego anotamos en el pizarrón las conclusiones. Las volvemos a leer recordando las de cada uno.

2.- Podemos realizar la misma actividad con la proyección de una película o conversando con ellos sobre los dibujitos animados que ven

Primer Ciclo de Nivel Primario

1.- Tratar un tema de actualidad e interés de los alumnos. Leer cartas de lectores, individualizando las opiniones a favor o en contra del suceso comentado previamente.

2.- Proponerle a los chicos que escriban cartas en las que vuelquen sus opiniones.

Para Segundo Ciclo de Nivel Primario y Nivel Medio

1.- Buscar editoriales y cartas de lectores en diarios. Señalar los procedimientos argumentativos.

2.- Trabajar un tema de actualidad. Comentar diferentes artículos periodísticos y debatir grupalmente en el aula el tema. Proponerle a los chicos que escriban cartas de lectores y enviarlas a los diarios para su publicación.

3.- Presentar un texto argumentativo con la secuencia desordenada. Ordenar correctamente las secuencias argumentativas.

4.- Presentar un tema que sea de interés para sus alumnos. Solicitar a los chicos que investiguen sobre el mismo durante una semana. Transcurrido ese lapso, dividir la clase en dos grupos: los que están a favor y los que están en contra. Cada grupo deberá buscar argumentos para defender sus opiniones y registrará por escrito los argumentos a favor de la tesis, las objeciones que pueden hacerse y las respuestas a esas objeciones. Luego, se realizará el debate. El docente oficiará de coordinador, dividiendo el pizarrón en dos para registrar las argumentaciones principales de cada grupo y realizará una evaluación final, fundamentando cuál ha sido el grupo que se ha destacado.

Para Nivel Medio

Leer

...

Baixar como (para membros premium)  txt (7.7 Kb)  
Continuar por mais 4 páginas »
Disponível apenas no TrabalhosGratuitos.com