TrabalhosGratuitos.com - Trabalhos, Monografias, Artigos, Exames, Resumos de livros, Dissertações
Pesquisar

Cuadro De Conceptos Comparativos Entre Psicoanálisis Y Constructivismo

Ensaios: Cuadro De Conceptos Comparativos Entre Psicoanálisis Y Constructivismo. Pesquise 859.000+ trabalhos acadêmicos

Por:   •  8/6/2013  •  2.714 Palavras (11 Páginas)  •  1.346 Visualizações

Página 1 de 11

Esquema- Estructura (Piaget).

Dimensión Simbólica: Cuerpo, Historia, Significación (Fernández).

Piaget pone énfasis en la cognición sin dedicar demasiada atención a las emociones y las motivaciones, en los deseos de los niños.

Para él, el conocimiento es una construcción del ser humano, que se ejecuta a partir de los esquemas que ya posee. Esquema será: “la representación de una situación concreta o un concepto que permite pensar internamente y enfrentarse a situaciones nuevas semejantes”. Los esquemas se van organizando en estructuras lógicas cada vez más complejas que subyacen y evolucionan permitiéndole resolver problemas a medida que el sujeto crece. Los esquemas llegan a convertirse en operaciones mentales.

Estructura: es el conjunto de respuestas que tienen lugar luego de que el sujeto de conocimiento ha adquirido ciertos elementos del exterior. La inteligencia se "edifica" en la cabeza del sujeto, mediante una acción de las estructuras que se alimentan de los esquemas. La estructura es una integración equilibrada de esquemas.

La Estructura consiste en una sucesión de elementos que, una vez que interactúan, producen un resultado muy diferente de la suma de sus efectos tomándolos por separado. El pasaje de un estadio a otro implica el haber obtenido esquemas y estructuras nuevas que le permiten ver la realidad con otras dimensiones, otras características donde se pueden sostener nuevas relaciones. A diferencia de Piaget contamos aquí con el psicoanálisis, que al dar cuenta del sujeto deseante nos permitirá ir más allá de lo que pretende la lógica (punto de vista de Piaget). El sujeto aprendiente aquí es un ser deseante.

Para aprender no sólo se ponen en juego procesos intelectuales, sino también participan en los sujetos aprendiente y enseñante: sus cabezas, cuerpos, sentimientos, fantasías y deseos y no como una suma o yuxtaposición de elementos. Decimos desde el psicoanálisis que usamos el cuerpo en su totalidad para aprender. El aprender es una forma de intercambio con el otro, en el que participan tanto el organismo como el cuerpo del que enseña como el del que aprende. Pero hay 2 dimensiones más que tienen un papel protagónico en el proceso de aprender y que atraviesan tanto al aprendiente como al enseñante: es el nivel lógico y el nivel simbólico.

Asimilación-Acomodación (Piaget). Modalidades de Aprendizaje (A. Fernández).

La inteligencia tiende a un equilibrio para estructurar la realidad y sistematizarla a través de las variantes funcionales de la asimilación y acomodación. Estos son los “mecanismos” por los cuales se enriquecen las estructuras.

La asimilación posibilita la incorporación de los esquemas de conocimientos nuevos a estructura vigentes.

Cuando los esquemas de asimilación son insuficientes para comprender algo nuevo se produce una reelaboración, una acomodación de las estructuras que posibilitan la integración de la nueva situación superando así el desequilibrio o conflicto cognitivo, que se genera cuando los elementos externos son poco familiares.

Implica modificación de nuestros propios esquemas, la necesidad de que nosotros mismos nos transformemos para recibir el objeto nuevo de conocer.

Como Piaget, Alicia Fernández utiliza los conceptos de asimilación y acomodación en cuanto que la fluidez y equilibrio entre los movimientos de asimilación y acomodación con preeminencias moderadas o alternantes entre una y otra, darán como resultado experiencias saludables de aprendizaje. En un proceso inteligente en el cual la acomodación y la asimilación se hallen en equilibrio sin que uno de ellos tenga más superioridad uno sobre el otro, constituirá una adaptación inteligente.

Sin embargo, Alicia Fernández realiza una innovación al respecto de estos conceptos de origen piagetianos y dirá que sujeto y objeto se modifican mutuamente y establecen una relación. Su estructura rígida estereotipada y cronificada de procesos de asimilación o de acomodación traerá como consecuencias tipos de dificultades en la actividad de aprender. Estas son tres: en una predomina el proceso de acomodación y el aprendiente no tiene posibilidad de jugar, transformar el objeto de conocimiento para asimilarlo. La otra modalidad patológica se da cuando hay una predominancia en el proceso de asimilación en desmedro de la acomodación; y finalmente hay otra modalidad patológica con una presencia de “hipo asimilación” seguida del acompañamiento de una “hipoacomodación”.

Relación Sujeto- Medio (Piaget) Tres elementos en el proceso de aprender (Fernández).

Piaget decía que los niños dan sentido a las cosas principalmente a través de sus acciones en su entorno, de manera tal que el conocimiento es un proceso de interacción entre el sujeto y el medio, entendido como algo físico únicamente. Desde esta perspectiva, el sujeto tal vez sea capaz aprender algunas cosas, pero su desarrollo cognitivo será indudablemente opaco en comparación de un niño que se desenvuelve y se forma, en relación a un otro “el enseñante”, que tiene un conocimiento y está dispuesto a entregárselo (perspectiva psicoanalítica).

Piaget considera sólo la relación de lo físico, del medio, dejando de lado la importante influencia del psicoanálisis de considerar, como lo hace Alicia Fernández, a los sujetos que intervienen el proceso de conocer como dos personas que se están poniendo en contacto como tales, las que ponen en juego procesos intelectuales, en las que participan sus cabezas, cuerpos, sentimientos, fantasías y deseos. En todo proceso de aprender encontramos por lo menos tres elementos:

1. Un enseñante, que tiene un conocimiento y está dispuesto a entregárselo a otro.

2. Un aprendiente, que recibe ese conocimiento, ese saber, que lo incorpora y lo hace suyo.

3. Objeto a conocer hacia el cual se dirige el aprendiente.

En este proceso de aprender hay una forma de intercambio con el otro, en el que participan tanto el organismo como el cuerpo del que enseña como el del que aprende.

Internalización de la realidad y medio social. (Vigotsky). Dimensión Simbólica: deseo (Fernández).

Desde la perspectiva de Vigotsky pensamos en un alumno que va conociendo y haciéndose en la cultura del medio social.

Este estudioso destacó el valor de la cultura

...

Baixar como (para membros premium)  txt (17.6 Kb)  
Continuar por mais 10 páginas »
Disponível apenas no TrabalhosGratuitos.com