TrabalhosGratuitos.com - Trabalhos, Monografias, Artigos, Exames, Resumos de livros, Dissertações
Pesquisar

Monografia The Doctor

Dissertações: Monografia The Doctor. Pesquise 860.000+ trabalhos acadêmicos

Por:   •  21/10/2014  •  5.960 Palavras (24 Páginas)  •  805 Visualizações

Página 1 de 24

Salud

Mental

Profesoras: Lic. Carlota Silberberg

Lic. Eva Fligman

Argumento de la película:

Una carrera en Medicina, próspera y llena de éxitos, ha proporcionado al doctor MacKee una vida muy agradable, con una estupenda familia, una lujosa casa y todos los signos externos de la prosperidad.

Lo único que no posee es auténtica compasión por los pacientes que tiene a su cuidado.

Pero las cosas cambian cuando se tiene que enfrentar de repente a una enfermedad que lo convierte en un paciente ordinario de su propio hospital. Por primera vez, en su vida se ve obligado a sentir lo que todos los pacientes sienten y a confiar ciegamente en un sistema médico que no es infalible, con su eterna burocracia, sus exámenes humillantes, sus imponentes aparatos, y sus abarrotadas salas de espera.

Cuando Jack se da cuenta de la diferencia que existe entre tratar simplemente a un paciente y preocuparse por él conoce a una joven llamada June, cuya fortaleza y espíritu poco comunes se convierten en catalizadores para su propia recuperación y para comprender que un médico debe conocer primero el corazón antes de operar uno.

Desarrollo:

Durante el transcurso de la película pude observar y reconocer muchos de los temas que desarrollamos en la cursada de la materia. Ellos son:

• Complejo de Edipo:

El complejo es la unión indisoluble entre las pulsiones (impulsos primarios que tienden a un fin y exigenuna gratificación) y las prohibiciones que se oponen a la realización de algunas de estas pulsiones. Pero siendo inconcientes tanto las pulsiones como sus prohibiciones el complejo es inconciente y es una fuente de sufrimiento.

Particularmente el complejo de Edipo es el conflicto emocional en el que el niño (o niña) toma a su madre como primer objeto de amor y rivaliza con su padre por el amor de ésta.

Se divide en tres etapas

Imaginaria: El niño supone que es el objeto de deseo de su madre

Simbólica: Aparece el padre como una privación en la relación (prohibición del incesto, de la realización del impulso) y el niño obedece al padre por temor a la castración.

Real: Se identifica con el padre del mismo sexo y buscara otros objetos amorosos.

Se puede reconocer claramente que Nicky se encuentra todavía en la etapa imaginaria del complejo de Edipo ya q el padre no interviene (esta ausente)

Esto puede verse cuando Jack vuelve a su casa luego de ser diagnosticado de cáncer de laringe. Anne llama a Nicky para q salude a su padre y éste automáticamente levanta el teléfono sin darse cuenta (o siquiera suponer) q su padre esta en la casa. Y todavía después cuando se da cuenta q su padre esta ahí lo saluda de lejos y se queda en la cocina con su madre.

También puede notarse la ausencia del padre en la escena en la que Jack le confiesa a Nicky q tiene un tumor en la laringe y lo único q su hijo le dice es qtiene q irse, q su amigo lo espera. En esta escena puede verse q no es muy fuerte el vinculo q los une ya q aunque es evidente q Jack esta preocupado y con lagrimas en los ojos, Nicky no intenta consolarlo, ni siquiera se preocupa por su padre (o por lo menos no evidentemente).

• Mecanismos de defensa:

Parte inconciente del yo (uno de los tres componentes del aparato psíquico, es el mediador entre los peligros del mundo externo, el ello con sus pulsiones y el súper yo rígido), el sujeto ignora sus motivos y el mecanismo puesto en funcionamiento. El yo utiliza estas defensas para mantener el equilibrio entre el mundo y el ello.

-Desplazamiento:

La intensidad y el interés (la energía) de una representación pasa a otras poco intensas aunque ligadas a la primera por una cadena asociativa.

La noche después de que le diagnostican cáncer, Jack discute con Anne. El afecto que esta ligado a la representación del cáncer se desplaza a la esposa, ya que en el momento en que le dicen que tiene cáncer no reacciona y mas tarde cuando Anne le dice que lo van a superar él y le dice que no es un deporte en equipo, dándole a entender que es algo que va a tener que superar solo.

Otra escena en la que puede verse es cuando discute con la enfermera cuando el médico radiólogo no va a trabajar porque se encuentra en una reunión. En vez de enojarse con el médico ataca a la enfermera y discute con ella aún cuando toda la situaciónno es culpa de ésta, no es ella quien hace las reglas del hospital. Entonces el afecto ligado a la representación del médico se desplaza a la enfermera.

-Regresión:

Proceso inconciente por el que el yo reactiva y reactualiza conductas que corresponden a niveles anteriores que se supone que debieron ser superados por el sujeto. Cualquier crisis vital puede llevar al sujeto a la perdida de sus adquisiciones, la utilización de conductas previas. Sirve como defensa ante la angustia y es siempre sintomática.

Con respecto a este punto pude diferenciar 2 formas de regresión.

La primera sería la conducta infantil. Puede verse cuando a Jack le informan que el cáncer no se expandió a los ganglios linfáticos y vuelve a su casa a celebrar con su familia. Como no hay nadie porque Nicky se quedó a dormir en lo de un amigo y su esposa vuelve tarde de trabajar (como siempre esos días) y ya había cenado se enoja, acusa a su esposa de ser fría por más de que ésta se alegra por la noticia. No soporta que la realización de sus deseos (cenar con su familia) sea contrariada.

La conducta infantil también puede verse la noche en que le diagnostican el tumor que se pone a jugar con el flipper.

La segunda sería la actitud persecutoria, cuando acusa a su doctora (Leslie Abbott) de no hacer lo mejor para el. La doctora arregla con su secretaria un turno para operar a Jack el día 18 por la tarde, pero éste no quiere que lo operen porla tarde porque piensa que la doctora va a estar hambrienta y cansada de estar de pie todo el día

Mas adelante en la

...

Baixar como (para membros premium)  txt (35.7 Kb)  
Continuar por mais 23 páginas »
Disponível apenas no TrabalhosGratuitos.com