TrabalhosGratuitos.com - Trabalhos, Monografias, Artigos, Exames, Resumos de livros, Dissertações
Pesquisar

APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMA

Por:   •  5/12/2018  •  Pesquisas Acadêmicas  •  9.156 Palavras (37 Páginas)  •  175 Visualizações

Página 1 de 37

APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMA I[pic 1][pic 2]

AGROTOXICOS versus SALUD

GRUPO 80B         

Costa Sales, Kívia1

Ferreira da Silva, Simone1

Frecha, Agustina Belén1

Gabbin, Indira1

García, Maria Eugenia1

Queiroz, Emily1

Quintanilla, Teresa1

Santos, Felipe1

Travasso, Aldana1

Victoria da Costa, María Victoria1

1 INTRODUCÍON

Los mecanismos de explotación de la naturaleza y de los seres humanos, y sus consecuencias para la salud y para el ambiente, son temas recurrentes y siempre actuales. Sin embargo, las cuestiones de salud pública que tienen su origen en el uso de agrotóxicos, a pesar de las evidencias de su nocividad, crecen a una escala insostenible, especialmente en América Latina. La producción monopólica y exportadora de los commodities agrícolas con base en un modelo químico y biotecnológico dependiente elevó a un nivel intolerable esa política nociva para la vida (AUGUSTO, 2012).

En lo relacionado a la introducción de plaguicidas en el medio ambiente, considerada uno de los principales factores involucrados en la contaminación ambiental a nivel mundial, existen diferencias entre los llamados "países desarrollados" y "en desarrollo". En los primeros, el mercado de plaguicidas está cambiando rápidamente como consecuencia de una legislación nueva y más rigurosa en cuanto a los procedimientos de autorización y al reemplazo de los compuestos de antigua generación por nuevos compuestos más eficientes y selectivos, aunque más caros. Por el contrario, en los países "en desarrollo", todavía se utilizan en gran medida los compuestos de antigua generación, habiéndose identificado residuos de plaguicidas no sólo en el aire, el suelo y los alimentos sino también en el agua de bebida (MAGNARELLI, 2015).

La exposición a plaguicidas puede ocurrir en tres diferentes escenarios: la exposición ocupacional, la exposición ambiental, y la exposición alimentaria de la población general (Secretaría de Gestión Ambiental – SGA, 2012). Aunque los plaguicidas sintéticos se desarrollan considerando que deben presentar un riesgo mínimo para la salud humana y el medio ambiente, los reportes publicados no siempre están de acuerdo con este hecho. Más aún, existen numerosos aspectos aún no explorados en la investigación que producen incertidumbre en las predicciones de sus efectos sobre la salud y el medio ambiente a largo plazo (DAMALAS, 2011).

Los datos afirman que todos os seres vivos están expuestos de alguna manera a los agentes químicos utilizados en la agricultura. En la población, están insertadas las mujeres embarazadas, que a su vez exponen a sus hijos. Magnarelli (2015), afirma en su investigación que los efectos tóxicos de los plaguicidas se incluyen la dosis y el tiempo de exposición, así como también las características fisiológicas y de comportamiento de los individuos. En ese sentido, resulta preocupante que la exposición puede tener lugar desde la etapa intrauterina en la que los mecanismos de detoxificación y el sistema inmunológico no están completamente desarrollados. Adicionalmente, la barrera hematoencefálica es inmadura y en comparación con la madre, en el feto hay una elevada concentración de tóxicos por peso, lo que impacta en el desarrollo de los órganos fetales.

El presente trabajo tiene como Objetivo discurrir a cerca de la teratogenia de los agrotóxicos.

2 METODOLOGIA

        La temática fue propuesta por los docentes de Medicina dentro de eje Aprendizaje Basado en Problema – ABP. Utilizando como base un estudio de Caso ficticio, que está expuesto en el punto 5 de este trabajo. Como principio, fue utilizado una búsqueda integrativa de literatura que para Silva et al (2017) consiste en un método que proporciona la síntesis de conocimiento e incorporación de la aplicabilidad de resultados de estudios significativos en la práctica desarrollada por medio de levantamiento bibliográfico asociado a artículos que relatan la misma temática.

Para descripción de los resultados se hizo una una investigación exploratoria, que según Gil (2002), en su gran mayoría, involucra el levantamiento bibliográfico y el análisis de ejemplos que permitan una comprensión.

        Fue utilizada la base de datos del Scielo, por familiaridad de los integrantes do grupo con la plataforma. Utilizamos los Descriptores en Ciencias de La Salud – DeCS: AGROTOXICOS, PLAGUICIDAS, TERATOGENIA. Los DeCS fueran creados por BIREME para uso en la indexación de artículos de revistas científicas, libros, anales de congresos, informes técnicos, y otros tipos de materiales, así como para ser utilizado en la investigación y recuperación de asuntos de la literatura científica en las bases de datos LILACS, MEDLINE y otras. El DeCS integra la metodología LILACS y junto con el LIS - Localizador de Información en Salud es un componente integrador de la Biblioteca Virtual en Salud.

        Cuando se realizó la búsqueda con el DeCs Agrotóxicos, surgirán 6 artículos científicos, 3 fueran utilizados; utilizando Plaguicidas surgirán 51 artículos, de los cuales, 17 fueran utilizados para la construcción de este trabajo.

3 AGROQUIMICOS

Los pesticidas, también conocidos por: agrotóxicos, agroquímicos, plaguicidas son productos químicos, naturales o sintéticos utilizados para combatir organismos dañinos que se aplican a seres vivos y objetos inanimados. Representan un grupo heterogéneo de compuestos, según la fórmula química del principio activo, mecanismo de acción y espectro de acción. Sus usos son agrícolas, sanitarios y domésticos. Según su actividad específica se clasifican en: insecticidas, acaricidas, fungicidas, raticidas, herbicidas, nematocidas y moluscocidas.

Los agroquímicos usados para combatir las plagas (vegetales, animales y otras) son herramientas que permiten alcanzar los objetivos de productividad y de sustentabilidad si se combinan con tecnologías adecuadas de manejo (Wheeler, 2002). Pero como toda actividad humana, las consecuencias sobre el ambiente derivadas de su aplicación pueden ser de alto impacto, afectando la calidad de vida de los habitantes y/o la funcionalidad de los servicios ecosistémicos (Hond et al., 2003 apud ARREGUI, 2013).

...

Baixar como (para membros premium)  txt (63.2 Kb)   pdf (799.5 Kb)   docx (1.7 Mb)  
Continuar por mais 36 páginas »
Disponível apenas no TrabalhosGratuitos.com