TrabalhosGratuitos.com - Trabalhos, Monografias, Artigos, Exames, Resumos de livros, Dissertações
Pesquisar

Trabajo Presentado a la Disciplina de Farmacologia

Por:   •  24/10/2023  •  Trabalho acadêmico  •  1.860 Palavras (8 Páginas)  •  39 Visualizações

Página 1 de 8

SUPERBACTERIAS

Pedro Juan Caballero - PY

2021

SUPERBACTERIAS

Trabajo presentado a la disciplina de Farmacologia II

como parte integrante de la evaluación.

Pedro Juan Caballero - PY

2021

TABLA DE CONTENIDOS

[pic 1]

  1. INTRODUCION

Las superbacterias son bacterias que adquieren resistencia a diversos antibióticos debido al uso incorrecto de estos medicamentos, y también se conocen como bacterias multirresistentes. El uso incorrecto o frecuente de antibióticos puede favorecer la aparición de mutaciones y mecanismos de resistencia y adaptación de estas bacterias frente a los antibióticos, dificultando el tratamiento.

Las superbacterias son más frecuentes en el ámbito hospitalario, principalmente en centros quirúrgicos y unidades de cuidados intensivos (UCI), debido al sistema inmunitario más debilitado de los pacientes. Además del uso indiscriminado de antibióticos y del sistema inmunológico del paciente, la aparición de superbacterias también está relacionada con procedimientos realizados dentro del hospital y hábitos de higiene de manos, por ejemplo.

Bacterias que se vuelven más fuertes debido al uso de antibióticos de manera incorrecta. Lo que puede parecer una profecía alarmista es en realidad una realidad en los sistemas de salud de todo el mundo. La resistencia a los antimicrobianos, especialmente la resistencia a los antibióticos es un tema que preocupa tanto a los países desarrollados como a los países en desarrollo. El problema es más grave en lugares donde el uso de antibióticos no está bien controlado o dirigido.

  1. DESARROLLO

PRINCIPALES SUPERBACTERIAS

Las bacterias multirresistentes se encuentran con mayor frecuencia en los hospitales, especialmente en las UCI y los centros quirúrgicos. Esta multirresistimiento se produce principalmente debido al mal uso de los antibióticos, ya sea interrumpiendo el tratamiento recomendado por el médico o usándolo cuando no está indicado, dando lugar a superbacterias, siendo la principal bacteria:

  • Staphylococcus aureus, que es resistente a la meticilina y se llama MRSA. Obtenga más información sobre Staphylococcus aureus y cómo se realiza el diagnóstico;  
  • Klebsiella pneumoniae, también conocida como Klebsiella productora de carbapenemasa, o KPC, que son bacterias que pueden producir una enzima capaz de inhibir la actividad de algunos antibióticos. Ver cómo identificar y tratar la infección por el Cuerpo de Protección de Kosovo; 
  • Acinetobacter baumannii, que se puede encontrar en el agua, el suelo y el ambiente hospitalario, siendo algunas cepas resistentes a aminoglucósidos, fluoroquinolonas y betalactámicos;
  • Pseudomonas aeruginosa, que se considera un microorganismo oportunista causante de infección principalmente en UCI en pacientes como el sistema inmune comprometido;
  • Enterococcus faecium, que generalmente causa infecciones del tracto urinario e intestinales en personas que están hospitalizadas;
  • Proteus sp. , que se relaciona principalmente con infecciones urinarias en UCI y que han adquirido resistencia a diversos antibióticos;
  • Neisseria gonorrhoeae, que es la bacteria responsable de la gonorrea y algunas cepas ya han sido identificadas como multirresistentes, presentando mayor resistencia a la azitromicina, y por tanto la enfermedad causada por estas cepas se conoce como supergonorrea.

Además de estos, hay otras bacterias que están comenzando a desarrollar mecanismos de resistencia a los antibióticos que se utilizan típicamente en el tratamiento de sus infecciones, como Salmonella sp., Shigella sp., Haemophilus influenzae y Campylobacter spp. Por lo tanto, el tratamiento se vuelve más complicado, ya que hay dificultad para combatir estos microorganismos y la enfermedad más grave.

SÍNTOMAS PRINCIPALES

La aparición de la superbacteria generalmente no causa síntomas, notándose solo los síntomas característicos de la infección que varían según el tipo de bacteria responsable de la enfermedad. Por lo general, la presencia de superbacterias se percibe cuando el tratamiento indicado por el médico se vuelve no efectivo, con la evolución de los síntomas, por ejemplo.

Por lo tanto, es importante tener un nuevo examen microbiológico y un nuevo antibiograma para verificar si la bacteria ha adquirido resistencia y, por lo tanto, para que se establezca un nuevo tratamiento.

CÓMO SE REALIZA EL TRATAMIENTO

El tratamiento contra las superbacterias varía según el tipo de resistencia y las bacterias, y se recomienda, en algunos casos, que el tratamiento se realice en el hospital con inyecciones de combinaciones de antibióticos directamente en la vena para combatir las bacterias y prevenir la aparición de nuevas infecciones.

Durante el tratamiento se debe aislar al paciente y restringir las visitas, y es importante utilizar ropa, mascarillas y guantes para evitar la contaminación de otras personas. En algunos casos puede ser necesario hacer coincidir más de 2 antibióticos para que la superbacteria sea controlada y eliminada. Aunque el tratamiento es difícil, es posible combatir completamente las bacterias resistentes a múltiples medicamentos.

CÓMO USAR EL ANTIBIÓTICO CORRECTAMENTE

Para utilizar los antibióticos adecuadamente evitando el desarrollo de superbacterias es importante tomar antibióticos solo cuando sean prescritos por el médico, siguiendo la guía de dosis y el tiempo de uso, incluso si los síntomas han desaparecido antes del final del tratamiento.

Este cuidado es uno de los más importantes porque cuando los síntomas comienzan a disminuir, las personas dejan de tomar el antibiótico y así las bacterias ganan más resistencia a los medicamentos, poniendo a todos en riesgo.

Otro cuidado importante es simplemente comprar antibióticos con receta y cuando se cure, llevar el resto del medicamento que queda a la farmacia, no tirar los paquetes a la basura, al inodoro o al fregadero de la cocina para evitar la contaminación del medio ambiente, lo que también hace que las bacterias se vuelvan más resistentes y difíciles de combatir. Las superbacterias, también llamadas bacterias multirresistentes, son bacterias resistentes a uno o más antibióticos de varias categorías. Las superbacterias son uno de los principales problemas de salud en la actualidad, debido a que su alta resistencia a los antibióticos dificulta el tratamiento, siendo responsable de un elevado número de muertes.

...

Baixar como (para membros premium)  txt (13.4 Kb)   pdf (101.5 Kb)   docx (204.4 Kb)  
Continuar por mais 7 páginas »
Disponível apenas no TrabalhosGratuitos.com