TrabalhosGratuitos.com - Trabalhos, Monografias, Artigos, Exames, Resumos de livros, Dissertações
Pesquisar

Anticonceptivos Orales Combinados Monofásicos

Por:   •  21/4/2022  •  Monografia  •  2.383 Palavras (10 Páginas)  •  132 Visualizações

Página 1 de 10

[pic 1]

                                               

Métodos Hormonales

Anticonceptivos Orales (AO)

Anticonceptivos Orales Combinados Monofásicos

INVESTICADORES

Cássia Coimbra

Daiany Paulino de Freitas

Gisele Bastos Alberto

João Vitor Granella Mauricio

Juliana Moreira de Souza

Talita Maria Cadoná

ORIENTADORA

Prof. Drª Lic. NADIA VERA DE OLIVEIRA

Curso: Medicina Seccion: 5 Periodo Turma: C

Pedro Juan Caballero – PY 2022


Sumário

Objetivo        3

Introducción        3

Conclusion        13

Referencias Bibliográficas        14


Objetivo

        Este trabajo tiene como objetivo demonstrar la eficacia del método anticonceptivo oral hormonal combinado (AOC) en la planificación familiar contribuyendo para el control familiar y para controlar y evitar los embarazos no deseados, mejorando la salud materna y de los hijos en general. Además, detallar sus acciones y efectos, comparándolo con otros métodos anticonceptivos y estableciendo metas para asegurar la adherencia al uso del método AOC.

         

Introducción

 

        La planificación familiar consiste principalmente en una serie de prácticas que se utilizan con el objetivo de controlar la reproducción con el uso de métodos anticonceptivos durante el acto sexual. Garantizar la información necesaria y adecuada para seleccionar el anticonceptivo más adecuado, así como tener acceso a otros métodos legales de regulación de la fecundidad y a servicios adecuados de atención en salud, que le permitan a la mujer un embarazo y parto seguros, y a la pareja, la posibilidad de tener hijos saludables. El objetivo final de la planificación familiar es mejorar la salud materna y de los hijos en general y consecuentemente mejorar la calidad de vida de las familias, reduciendo la morbilidad y mortalidad materno infantil, que las parejas disfruten a plenitud la sexualidad, y se logre una paternidad y maternidad responsables.

        Las diferentes sociedades han ido evolucionando, cambiando, con los pasos de los años, la mentalidad sobre la esfera sexual. Así, se ha desligado el concepto de relación sexual y concepción, ya que existen hoy en día numerosos métodos para evitar la concepción a la vez que se planifica o pospone esta misma, decidiendo los progenitores en qué momento desearán formar una familia. La decisión de una pareja de comenzar, prevenir o interrumpir un embarazo puede ser influida por muchos factores incluidos trastornos clínicos maternos, riesgos asociados con el embarazo y factores socioeconómicos.

        El acceso a métodos anticonceptivos, además de garantizar una mejora en las condiciones de vida y de salud, refuerza varios derechos humanos, entre ellos el derecho a la vida y a la libertad; la libertad de opinión y expresión, y el derecho al trabajo ya la educación.

        La planificación familiar permite la elección del método anticonceptivo más adecuado para cada situación. Pero la elección del método más adecuado requiere información y educación orientadas, garantizada por los profesionales de la salud, especialmente por el médico de familia (1-3).

        El desarrollo de la Medicina Familiar está intrínsecamente relacionado con el tratamiento de los problemas humanos ocupándose de promocionar la salud, prevenir las enfermedades, y promover la educación sanitaria a nivel individual y colectiva. Entre las funciones más importantes del médico de familia están las de promoción y prevención de la salud, cae en este campo la planificación de la familia, la cual debe lograrse con la participación libre, consciente y voluntaria de las parejas, para lo que se impone que los individuos tengan una adecuada educación sexual.

        La orientación del médico de familia es fundamental para que el método anticonceptivo elegido sea adecuado a la realidad de la mujer, conociendo sus características psicológicas, biológicas y socioeconómicas, proporcionando aumentar la adherencia a su uso y consecuentemente traer beneficios para la salud de la pareja (1,4).

Método anticonceptivo oral hormonal combinado (COA)

Los anticonceptivos orales combinados (AOC) representan el método anticonceptivo más utilizado en todo el mundo. Se estima que 100 millones de mujeres utilizan este método, que se caracteriza por su alta efectividad 5.

Los AOC se han destacado desde su introducción en el mercado en 1960 como uno de los grupos de fármacos más estudiados en el mundo, abordando la reducción de la dosis del componente estrogénico y la síntesis de nuevos progestágenos.

El uso de las primeras formulaciones de anticonceptivos orales se relacionó con altas tasas de eventos cardiovasculares, especialmente fenómenos tromboembólicos, infarto de miocardio y accidentes cerebrovasculares. Pronto se estableció la relación entre la dosis alta de estrógenos y la trombosis venosa, así como la participación de los progestágenos en eventos cardiovasculares arteriales, como el infarto de miocardio.

Sin embargo, los estudios demostraron que todavía existía la posibilidad de una mayor reducción de las dosis de anticonceptivos orales, y ahora están disponibles píldoras que contienen 15 mcg de etinilestradiol. Además, recientemente, nuevas formulaciones que contienen estrógenos naturales (estradiol o valerato de estradiol) se han convertido en parte del arsenal disponible para los anticonceptivos hormonales orales.

Descripción, composición y formulaciones disponibles Los anticonceptivos orales combinados son aquellos que contienen estrógeno y progestágeno en la misma píldora. El etinilestradiol es el principal estrógeno contenido en los AOC; los estrógenos naturales como el estradiol y el valerato de estradiol también están disponibles en dos formulaciones recientemente lanzadas.

...

Baixar como (para membros premium)  txt (16.6 Kb)   pdf (605.4 Kb)   docx (541.7 Kb)  
Continuar por mais 9 páginas »
Disponível apenas no TrabalhosGratuitos.com