TrabalhosGratuitos.com - Trabalhos, Monografias, Artigos, Exames, Resumos de livros, Dissertações
Pesquisar

UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA SEDE MEDELLIN

Por:   •  3/12/2018  •  Artigo  •  1.513 Palavras (7 Páginas)  •  133 Visualizações

Página 1 de 7

MINERIA DE SUPERFICIE

TALLER 1.

JAIME ANDRES VELASQUEZ ANGULO.

ESTEBAN CASTILLO PENAGOS.

DIEGO ALEJANDRO TORO MORALES.

CAMILO SANCHEZ GONZALEZ.

UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA

SEDE MEDELLIN

2018-I.

  1. Describa mediante un diagrama las diferentes etapas del ciclo de vida de un proyecto minero especificando: requerimientos de inversión, producción, niveles de riesgo y posibilidades de afectación ambiental.

Teniendo en cuenta las diferentes etapas y sus características en el ciclo de vida de un proyecto minero, tal como se describe en la figura No.1, se procede a realizar un análisis cualitativo de las características especiales ya que estas requieren en lo que respecta a lo cuantitativo diferentes magnitudes y métodos para su  estimación y análisis.

[pic 1]

Figura 1. Ciclo Minero operativo. Notas de clase Minería de superficie.

En referencia a las características especiales se tiene que:

  • Niveles de riesgo: Se presenta un riesgo muy alto en lo que concierne a la primera etapa del proyecto, es decir, en su gestión, ya que es la exploración y evaluación del proyecto y de esto depende en parte su viabilidad ya que la probabilidad de éxito suele ser pequeña, paulatinamente el riesgo pasa a ser alto en el diseño y construcción del proyecto y se vuelve normal en la explotación y clausura.
  • Posibilidades de afectación ambiental: Sin duda se presentan mayores afectaciones ambientales en la etapa de explotación ya que se dan modificaciones fisiográficas, en aguas superficiales y subterráneas, además de que se aumentan procesos geofísicos como erosión, sedimentación, subsidencia [1], entre otros.
  • Producción: La producción notablemente aumenta y tiene su máximo en la etapa de explotación ya que las etapas previas son de evaluación y determinación de viabilidad del proyecto, y es nula en la clausura y abandono de mina.
  • Requerimientos de inversión: Las inversiones son necesarios en las dos primeras fases del proyecto y bajan a medida que se empieza a producir debido a que los inversores recuperan dinero y la misma producción cubre gastos y costos.

[pic 2]

Figura No.1. Análisis cualitativo de las características especiales del ciclo de vida de un proyecto minero. Elaboración propia.

  1. ¿Qué influencia tienen el tipo de roca y el tamaño del depósito en la selección del método de minería?

Los factores que tienen mayor peso en la primera etapa de la selección del método minero son los relativos a la geometría, distribución de leyes del depósito y a las propiedades geomecánicas del mineral y estéril adyacentes. El tamaño que es un parámetro geométrico y con los tipos de toca que tienen propiedades geomecánicas asociadas, ayudaran en la selección del método de explotación a través de un procedimiento numérico que consiste en asignar unas calificaciones individuales, en función de las características y parámetros que representan los yacimientos.

[pic 3]

Tabla No.1. Clasificación de los métodos mineros en función de la geometría y distribución de leyes del yacimiento. Tomado de: Manual de evaluación técnico-económica de  proyectos mineros de inversión IGME [1].

[pic 4]

Tabla 2. Características de la roca en zona techo. Tomado de: Manual de evaluación técnico-económica de  proyectos mineros de inversión IGME [1].

Según la aplicabilidad de los métodos mineros, cada uno de los factores presenta unas puntuaciones.

[pic 5]

Tabla 3. Puntuación y clasificación. Manual de evaluación técnico-económica de  proyectos mineros de inversión IGME[1].

Después de totalizar las puntuaciones, los métodos que representan las mayores calificaciones serán los que tendrán mayores probabilidades de aplicaciones y con lo que se procederá a cubrir una segunda del estudio.

[pic 6]

Tabla No. 4. Ejemplo aplicativo. Manual de evaluación técnico-económica de  proyectos mineros de inversión IGME [1].

  1. Investigue en qué consiste el Plan de Trabajos y Obras y ¿de qué consta?

PTO: PROGRAMA DE TRABAJOS Y OBRAS.

El Programa de Trabajos y Obras es el resultado de los estudios y trabajos de exploración, que presenta el concesionario minero para poder adelantar las actividades correspondientes a las etapas de construcción, montaje y explotación, el cual se anexa al contrato como parte de las obligaciones técnicas [2]. El PTO para minería depende de unas fases previas que son las que le proporcionan un determinado alcance. Dicho alcance está determinado por el grado de la certeza geológica y el grado de la seguridad técnica y económica de la información obtenida durante los trabajos de exploración, de tal forma que, en el avance progresivo de la evaluación de un yacimiento, el incremento del grado de seguridad técnica y económica se sustenta sobre cantidades de sustancia mineral con grado de certeza geológica siempre mayor [3].

Las fases previas mencionadas hacen referencia a los trabajos de exploración y a la evaluación y modelo geológico. Dichas fases representan los Términos de Referencia, los cuales tienen como objetivo definir en el ámbito general los requerimientos, elementos y condiciones de los estudios, trabajos y obras de la industria minera en sus fases de exploración técnica, construcción y montaje, explotación, beneficio, transformación y transporte de los recursos minerales que se encuentren en el suelo o el subsuelo de propiedad estatal, y asegurar que su aprovechamiento comercial e industrial se realice en forma armónica con los principios y normas de explotación racional de los recursos naturales no renovables y del ambiente, dentro de un concepto integral de desarrollo sostenible y del fortalecimiento económico y social del país [3].

A continuación, se realiza una breve descripción de las fases correspondientes a los Términos de Referencia, en los cuales el PTO está designado como la fase final:

  1. Exploración geológica de superficie: Son todas las actividades exploratorias de superficie (cartográficas, geomorfológicas, geofísicas, etc.) que se hayan hecho o se tengan que hacer en superficie, para caracterizar la sustancia mineral que se presenta en el área y establecer zonas potenciales desde el punto de vista geológico - minero.
  2. Exploración geológica del subsuelo: A partir de los resultados obtenidos en la fase anterior, se pretende delimitar el depósito potencialmente económico teniendo en cuenta su tamaño y contenido mineral entre otros. Dichos aspectos son importantes dado que proporcionan el verdadero potencial geológico – minero del yacimiento.
  3. Evaluación y modelo geológico: En esta fase se realiza una evaluación e interpretación de toda la información geológica, geoquímica, geofísica y de perforación obtenida del yacimiento. Además, se establece el modelo geométrico, de bloques, geológico, estructural y se planteará una hipótesis genética del yacimiento, describiendo en detalle los bloques y las estructuras principales, el número y la relación entre sí de los mantos, filones y sustancias mineralizadas.
  4. Programa de Trabajos y Obras (PTO): El Programa de Trabajos y Obras suministrará la base técnica, logística, económica y comercial para tomar la decisión de invertir y desarrollar un proyecto minero. Tal como lo define la Ley 685 de 2001 (Código de Minas) en su artículo 84 [4]:

Como resultado de los estudios y trabajos de exploración, el concesionario, antes del vencimiento definitivo de este período, presentará para la aprobación de la autoridad concedente o el auditor, el Programa de Trabajos y Obras de Explotación que se anexará al contrato como parte de las obligaciones. Este programa deberá contener los siguientes elementos y documentos:

...

Baixar como (para membros premium)  txt (10.5 Kb)   pdf (449.2 Kb)   docx (324.9 Kb)  
Continuar por mais 6 páginas »
Disponível apenas no TrabalhosGratuitos.com