TrabalhosGratuitos.com - Trabalhos, Monografias, Artigos, Exames, Resumos de livros, Dissertações
Pesquisar

TALLER DEL GERENTE

Por:   •  1/7/2016  •  Trabalho acadêmico  •  8.421 Palavras (34 Páginas)  •  216 Visualizações

Página 1 de 34

Taller del Gerente.

        

Jose Eugenio Castro Paredes.

Yeni luz Gaviria.

Elizabeth Ramírez Rodríguez

Corporación Universitaria Minuto de Dios

Facultad en Administración Financiera

Carrera Administración

Bogotá, Colombia

2016

Profesor: Mauricio García Alejo

¿Cuál es la principal función, papel, rol o actividad de un presidente o gerente general de una organización o compañía? Describa al menos cinco empresas

Kpmg-Colombia

Enron un detonante para el cambio.

En 2001, la empresa estadounidense de energía Enron se declaró en quiebra tras una serie de maniobras contables fraudulentas”  (Kpmg, 2012)  uno de los hechos que hizo del mercado americano, fuera una total locura puesto que afecto, muchos sectores y sobre todo a los inversionistas estas consecuencias alcanzaron a arruinar a más de 20 mil empleados, los jubilados perdieron un monto de 2 billones de sus fondos de pensiones, lo más controversial fue que los grandes ejecutivos ganaban exageradas sumas de dinero. Este es un ejemplo que se cita pero vale la pena mencionarlo, porque si los CFO pueden evitar una catástrofe financiera como esta, seguramente se podrá preparar para otras crisis financieras, que seguramente serán más implacables.

 El nuevo rol del CFO o Director de Finanzas.

 “El actual escenario económico ha orillado a las empresas a transformar el perfil del Director de Finanzas o CFO, con el objetivo de maximizar el crecimiento de ingresos y el rendimiento financiero.” (Kpmg, 2012)  Este cargo  debe buscar ofrecer más que información de desempeño de  cada funcionario de la empresa, el Director de finanzas debe trabajar para crear  puentes de comunicación y trabajo en equipo para  poder entregar procesos bien definidos, trazados con el fin de ser ejecutados de manera precisa  con el fin de llegar a tomar  la   correcta toma de decisiones de la empresa. Por otro lado la misión de un director financiero se puede entender en la siguiente definición  “La misión principal de un director financiero es controlar los flujos de dinero que entran y salen de la empresa: si hay excedente en la caja, tratan de sacar la mayor rentabilidad; si se está endeudado, intentar conseguir financiación en las mejores condiciones posibles. Dependiendo del tamaño de la empresa, se encarga también de realizar o supervisar la contabilidad, la administración, la tesorería, la fiscalidad y el control de gestión.” (Archivo expansion,empleo, 2016) . Por  otro lado el director financiero debe tener una visión del mundo, puesto que la globalización ha hecho que  los riesgos financieros de las empresas sean  mayores puesto que al quebrar una empresa, que tenga mucha influencia en el mercado financiero global, puede llegar a afectar la empresa que este liderando el CFO,  ya no se trata solo de auditar cuentas o estar pendiente del movimiento de las cuentas de  la empresa,  como se menciona en párrafos anteriores es importante que se involucre en la gestión global del negocio.  Por otro  lado es importante estar en continua capacitación, ya que el mundo cambiante de los negocios así lo requiere, por otro lado se requiere poder dominar el inglés, ya que esto hará que las empresas que tengan  un director de finanzas que dominen el inglés puedan, realizar de manera más fácil los negocios, pero esto es para las empresas tienen como objetivo llegar a realizar negocios en el extranjero.

Las virtudes de un CFO de KPMG, deben ser orientadas a ser personas metódicas Que se hace con método y orden.” (thefreedictionar, 2016) Es importante tener no solo un orden en su oficina, se debe manejar un orden para la preparación y revisión de los documentos contables y de la misma manera,  saber asignar las actividades para que realicen por las personas que tengan a cargo y estar realizando un seguimiento de las labores asignadas.

Otra  de las virtudes que debe desarrollar es ser una persona de confianza, para manejar información sensible o confidencial, es algo que de vital importancia puesto que si la persona no aplica esta buena práctica, en una fuga de información o mala administración de los datos de los clientes o de la misma empresa, se vería expuesta la empresa, y podría verse comprometida ya sea  en problemas legales o financieros y es alfo que ningún director de finanzas quiere que le suceda.

“El riesgo financiero es un término amplio utilizado para referirse al riesgo asociado a cualquier forma de financiación. El riesgo puede se puede entender como posibilidad de que los beneficios obtenidos sean menores a los esperados o de que no hay un retorno en absoluto.” (eftx, 2016)

Por otro  lado se hace importante que los FCO, sean personas con habilidades de comunicación y cimentar las relaciones publicas, ya no se debe ser una persona tímida  a la hora de  comunicarse o de llegar a  hablar con personas que se empiezan a conocer, ellos deben de vender una buena imagen de la empresa puesto que CFO de KPMG, no solo se encarga de gerencia de la misma manera debe trabajar para sus clientes y por esto debe vender una buena imagen de su empresa, y de la misma manera dar crecimiento al negocio.

El CFO debe dar la información, o más bien exponer la situación financiera de la empresa,  a los accionistas  quienes  son los socios de la firma y de la misma manera las personas que laboran allí puesto que cada año, se deben repartir dividendos  a través de un bono.  Aunque no solo deben dar informes de la misma manera desarrollar estrategias y dar valor a su cargo, donde debe ser  preciso en los presupuestos Un presupuesto es un plan integrador y coordinador que expresa en términos financieros con respecto a las operaciones y recursos que forman parte de una empresa para un periodo determinado, con el fin de lograr los objetivos fijados por la alta gerencia. “ (Gestipolis, 2002) Y de la misma  manera los pronósticos  de los riesgos con el agregado costo beneficio donde la empresa siempre debe ganar.

Valor agregado a los negocios.

[pic 1]

 (Kpmg, 2012)

  • Antes de realizar un cambio, hay que trabajar en equipo con los socios de la empresa, para que en un trabajo coordinado, se pueda  observar mejores frutos en los cambios financieros aplicados.
  • Tener perfecta claridad, de la información financiera que se va a transmitir.
  • Cuando se crean centros de trabajo compartidos se hace necesario dejar los encargados de las funciones con el objetivo de que a la hora de responder por las funciones asignadas no se encuentre con ninguna excusa o con conflictos de que el funcionario no era responsable de realizar esta actividad.
  • Siempre hay que tener más de dos planes a seguir en caso, de que los  que se trazaron anteriormente no funcionen.

Hallazgos de la dirección de finanzas.

  • Rodearse de personas con talento
  • Posicionar el  perfil del administrador financiero
  • Regular los riesgos
  • Siempre tener  consultoría externa.

Para concluir  los CFO  de KPMG Colombia deben ser mas, abiertos  a las personas deben tener un contacto más humano con los inversionistas y clientes, de la misma manera se debe trabajar con el área operacional y comercial para así mejorar las estrategias de trabajo y dar valor agregado a los lineamientos y metas de la empresa.

Correos chile.

Dirección estratégica de la empresa.

Las funciones y competencias del gerente general de Correos chile, empieza por la liderar la gestión estratégica de  la empresa La gestión estratégica es el arte y la ciencia de formular, implementar y evaluar decisiones de diferentes funcionalidades que permitirán a las organizaciones alcanzar sus objetivos” (APC, 2014), es importante estar en continuo contacto con las áreas encargadas con la logística.  "es el proceso de planificar, implementar y controlar eficientemente el flujo de materias primas, productos en curso, productos terminados y la información relacionada con ellos, desde el punto de origen hasta el punto de consumo con el propósito de satisfacer los requerimientos del cliente.". (Unad, 1997)

...

Baixar como (para membros premium)  txt (55.4 Kb)   pdf (558.5 Kb)   docx (991.2 Kb)  
Continuar por mais 33 páginas »
Disponível apenas no TrabalhosGratuitos.com