TrabalhosGratuitos.com - Trabalhos, Monografias, Artigos, Exames, Resumos de livros, Dissertações
Pesquisar

Riesgo De Mercado

Ensaios: Riesgo De Mercado. Pesquise 860.000+ trabalhos acadêmicos

Por:   •  29/5/2014  •  310 Palavras (2 Páginas)  •  229 Visualizações

Página 1 de 2

1. La función de Riesgo de Mercado en el contexto de la gestión de los activos y pasivos en el balance de un banco comercial

1.1. Esquema básico de negocio en una banca comercial

El negocio básico de un banco comercial es ofrecer servicios de intermediación financiera, captando recursos líquidos que, a su vez, coloca en forma de créditos e inversiones varias. A cambio de los recursos captados el banco asume el compromiso de su reembolso en ciertas fechas futuras, pagando (o no) una tasa o tipo de interés según el tiempo transcurrido, el monto de los recursos, el tipo de contrapartida, etc. El total de estos compromisos monetarios en un momento dado constituye la posición pasiva del banco, o simplemente los pasivos. Correspondientemente, se entiende por posición activa o activos del banco al conjunto de obligaciones o promesas de pagos futuros a los que el banco tiene derecho en virtud del desembolso inicial efectuado al colocar los recursos captados, y que incluyen tanto el monto original como los intereses y comisiones asociadas a la transacción.

1.1.1. La hoja de balance de una banca comercial

Tanto los activos como los pasivos de un banco tienen necesariamente asignado un valor contable, normalmente igual al monto nominal original de cada transacción, ajustada tal vez por intereses devengados, amortizaciones, etc. La diferencia entre el valor contable de los activos y los pasivos constituye el capital contable del banco, que en principio representa el compromiso de la firma (el banco) ante los accionistas, neto de sus demás compromisos pasivos. El conjunto de las activos, pasivos y capital de un banco constituye su balance. En la tabla 1 se representa de forma esquemática la hoja de balance de un banco comercial tradicional. El banco capta recursos a diversos plazos y costos que se colocan en el lado de los activos según las líneas de negocio que gestione.

...

Baixar como (para membros premium)  txt (1.9 Kb)  
Continuar por mais 1 página »
Disponível apenas no TrabalhosGratuitos.com