TrabalhosGratuitos.com - Trabalhos, Monografias, Artigos, Exames, Resumos de livros, Dissertações
Pesquisar

Lo Puensamento Geopolitico Las huellas espaciales dela poder

Por:   •  26/4/2023  •  Trabalho acadêmico  •  928 Palavras (4 Páginas)  •  58 Visualizações

Página 1 de 4

UNIVERSIDAD DE MADRID

PENSAMIENTO GEOPOLÍTICO: LAS HUELLAS ESPACIALES DEL PODER

Por: Bárbara Luíza da Silva dos Santos

Introducción:

La Geopolitik es un ramo de la política exterior alemana que se desarrolló en el siglo XIX a partir de los trabajos de varios filósofos, geógrafos e intelectuales alemanes, como Alexander Humboldt, Karl Ritter, Rudolf Kjellén y Karl Haushofer. Algunos de sus principios fueron adaptados e incorporados a la ideología de Hitler. El concepto de geopolítica comenzó a desarrollarse a partir de la segunda mitad del siglo XIX, debido a la redefinición de las fronteras en Europa y al expansionismo de las naciones europeas, que pasó a denominarse imperialismo o incluso neocolonialismo. Podemos destacar los análisis realizados por el geógrafo alemán Friedrich Ratzel, responsable de la creación del determinismo geográfico y de la Teoría del Espacio Vital (Lebensraum), adoptada posteriormente por déspotas como Adolf Hitler y Napoleón Bonaparte.

Desarrollo:

La idea de que la Geopolitik em su forma actual es uma fase particular de um gran proceso histórico-mundial fue planteada por primera vez por el próprio Haushofer. Siempre há distinguido cuidadosamente entre las estrategias evolutivas basadas em el poder marítimo, seguidas por los antiguos imperios, y las estrategias revolucionarias de los recién llegados, que intentaron establecer um control incuestionable sobre uma amplia zona continental y construir, sobre esta base ampliada, uma gran fuerza combinada de poder terrestre, marítimo y aéreo. Um ejemplo llamativo es el análisis de los diversos esquemas evolutivos y revolucionarios propuestos por los representantes de los movimientos paneuropeo, panasiático, panpacífico y otros movimientos paneuropeos contenido em Geopolitik der Pan-ideen [Geopolítica de las ideas paneuropeas] de Haushofer (1931).

Ratzel, Mackinder, Rudolf Kjellén y Karl Haushofer fueron los fundadores de la geopolítica de la escuela alemana; sus ideas pretendían apuntalar las pretensiones expansionistas de Alemania. Sin embargo, la geopolítica como “nueva ciencia” no se sistematizó em Alemania hasta las primeras décadas del siglo XX, recogiendo em gran medida las aspiraciones de la obra de Friedrich Ratzel. Considerado por muchos como el fundador de la geografía política, Ratzel idealizó esta disciplina como la “Geografía del Estado, según él el Estado es un organismo vivo que necesita espacio para desarrollarse.

Inspirado en la ideología de Kjellén, Karl Haushofer fue considerado el primer responsable de poner la geopolítica y la política expansionista al servicio del nazismo. Mackinder se dio a conocer como hombre político y estratega destacó en la escuela determinista al ser el primero en estudiar la relación entre el poder marítimo y el continental a escala mundial.

Según la Teoría del Poder Terrestre de Halford Mackinder (1904), hay que dominar los bordes de Eurasia (Rimland) para impedir que Rusia (Heartland) acceda a los mares cálidos convirtiéndose en una "potencia anfibia". Mackinder no formuló su teoría desde un punto de vista puramente académico, sino político. Es decir, con el tiempo y los eventuales cambios políticos, su concepto central sufrió ajustes para adaptarse mejor a ese escenario. Según Fetweiss (2015, p.245) "[...] Mackinder era un patriota imperialista y proteccionista, no es coincidencia que desarrollara teorías preocupadas principalmente por las crecientes amenazas al imperio [...]".

Basándose en la teoría del Heartland, la principal preocupación geopolítica y estratégica de Mackinder era una probable alianza militar entre Rusia y Alemania. En última instancia, esta alianza representaría el dominio del territorio euroasiático y, según el geógrafo inglés, dominar esta región significaría dominar el mundo. Mackinder resumió su pensamiento de la siguiente manera: "Quien controla Europa Oriental, domina la Tierra Central; quien controla la Tierra Central, domina la Isla Mundial; y quien controla la Isla Mundial, domina el Mundo" (MACKINDER, 1904).

...

Baixar como (para membros premium)  txt (6.4 Kb)   pdf (72.2 Kb)   docx (9.5 Kb)  
Continuar por mais 3 páginas »
Disponível apenas no TrabalhosGratuitos.com