TrabalhosGratuitos.com - Trabalhos, Monografias, Artigos, Exames, Resumos de livros, Dissertações
Pesquisar

Creswell_El Sentido Global De Lugar

Dissertações: Creswell_El Sentido Global De Lugar. Pesquise 860.000+ trabalhos acadêmicos

Por:   •  8/1/2015  •  10.799 Palavras (44 Páginas)  •  287 Visualizações

Página 1 de 44

INTERPRETANDO “EL SENTIDO GLOBAL DE LUGAR”

Creswell

El propósito de este capítulo es considerar, con cierta profundidad, cómo el lugar ha sido pensado en una lectura clave de la disciplina. Por supuesto que hay muchas lecturas posibles y muchos de ellas se han mencionado en capítulos anteriores. El trabajo de Doreen Massey "un sentido global de lugar" ha sido ampliamente citado como motivo para una nueva conceptualización del lugar lo más abierto e híbrido - un producto de la interconexión de los flujos - de las rutas en lugar de las raíces. Esta noción de lugar extrovertida pone en duda toda la historia del lugar como un centro de significado vinculado también a un arraigado y "auténtico" sentido de identidad para siempre cuestionada por la movilidad. También hace una intervención crítica sobre las nociones ampliamente sostenidas de la erosión de lugar a través de la globalización y la compresión espacio-temporal. He elegido este trabajo, entonces, porque permite reflexionar sobre todos los temas centrales que rodean la noción de lugar y apunta hacia una nueva forma de pensar. En cuanto a este trabajo solo, sin embargo, no haría justicia a la complejidad y la urgencia política del debate en torno a su lugar. Tiene que ser entendido en su contexto intelectual e histórico. Por esta razón, el capítulo también se incluye extractos de "Del Espacio al Lugar y de Regreso", el capítulo de David Harvey en su libro Justicia, la naturaleza y la geografía de la diferencia (1996). Por último una respuesta matizada a estos dos documentos se da por Jon mayo en su artículo "La globalización y la política del lugar" (1996)

Contexto histórico

“El sentido global de lugar” fue publicado en 1991, y re-publicado en 1994 en el libro de Massey “Espacio, lugar y genero”. Y además fue antologizado en la colección de 1997 “Interpretando la geografía humana” (Barnes y Gregory, 1997) y, en diferentes formas, en la colección de 1993 “Mapeando el futuro” (Bird et al, 1993). Este estuvo a tiempo cuando el mundo experimento la rápida globalización. El transporte, las comunicaciones y los soportes institucionales para el capital global (el Banco Mundial, el Fondo Monetario Internacional, etc.) habían conspirado para hacer lugares aparentemente sin importancia. Las protestas anti-globalización fueron pequeñas y sin reportes hasta la última parte de los ´90. En el Reino Unido, mas y mas gente voló al exterior para vacacionar mientras las grandes calles en casa se volvían más homogéneas así las cadenas globales tal como Mc Donalds aparecieron a través del globo. Al costado de esta aparente homogeneización un nuevo tipo de diversidad se formo en el mundo occidental. Ropas vinieron de alrededor del mundo (en las etiquetas se leía “producto de más de un país”), restaurantes étnicos se expandieron desde China e India, que incluían ejemplos de mexicanos, vietnamitas y mongoles. Supermercados expusieron una desconcertante variedad de los productos alimenticios que a menudo necesitan explicación detallada en un letrero acerca de (como usar una fruta estrella). De repente se convirtió en la posibilidad de comprar quince variedades de arroz de todo el mundo. Al parecer, dos cambios de cortesía se estaban produciendo a escala mundial - la repetición de puntos de venta propiedad de corporaciones multinacionales en todas partes del mundo (homogeneización) y el florecimiento de una amplia gama de productos culturales internacionales en las zonas urbanas de todas partes. Ambos parecían amenazar la noción de lugares únicos.

La década de 1990 también fue testigo de una serie de violentos levantamientos basados en el lugar por lo general basada en los deseos de las minorías oprimidas de la nación o de alguna otra forma de autonomía regional. El que fue más a menudo retratado en los medios occidentales fue el desmembramiento de Yugoslavia y los horrores de la limpieza étnica que le acompañó. El período también vio el surgimiento del fundamentalismo islámico - tales como el éxito de los talibanes en Afganistán - que fue, en parte, una reacción a la globalización y el imperialismo cultural percibido de los Estados Unidos y Europa. En menor escala los Estados Unidos, en particular, fue testigo de una rápida proliferación de "comunidades cerradas" - lugares especialmente arreglados para vivir con estrictas medidas de seguridad diseñadas para proteger contra los horrores imaginarios de la vida en la ciudad (Hasta 1993). La industria del patrimonio era también activa, tratando de lugares de paquetes y sus historias de una manera desinfectados con el fin de atraer turistas y su dinero. Así que en lugar de muchas escalas fue en gran parte de la agenda ya sea a través de su homogeneización aparente o por medio de varios intentos de crear lugares de la nación en el parque del patrimonio.

Fue en el contexto que Doreen Massey y David Harvey realizan análisis muy diferentes de la idea de lugar en el mundo contemporáneo y lo que podría significar.

Como veremos, Harvey, cuyo trabajo "Desde el espacio al lugar y de regreso" se dio por primera vez en una conferencia en la Tate Gallery en 1990, se molestó mucho por la emergencia de una política del lugar que a menudo puede ser muy reaccionaria en contra de otros . Massey, en cambio, trató de redefinir el lugar como una fuerza mucho más abierta y progresista en el mundo. Vamos a empezar con Harvey.

Lugar en Harvey

David Harvey, en su artículo "Desde el espacio al lugar y de regreso", comienza con un ejemplo de su ciudad natal de Baltimore para hacer sus argumentos más abstractos sobre el lugar.

“El domingo 14 de agosto 1994 un brutal doble asesinato ocurrió en Guilford. Una pareja blanca de edad avanzada, ambos médicos distinguidos, pero ahora retirados en sus 80's, se encontraron en su cama muertos a golpes con un bate de baseball.

El asesinato no es ajeno a Baltimore (la tasa para la ciudad es uno al día). Pero a los ojos de los medios de comunicación los "asesinatos de Guilford" eran especiales. El principal periódico local - The Baltimore Sun – dedica una cobertura a toda página a ellos cuando la mayoría de asesinatos ha prestado especial atención nominal. Los medios de comunicación hablaron largamente sobre cómo fue el tercer incidente de este tipo en Guilford en los últimos meses. La solución que desde hace mucho tiempo se debatía presionado por la Asociación de la Comunidad Guilford era convertirla en una urbanización cerrada con acceso restringido.” (Harvey 1997, 292)

Harvey informa de cómo los medios se volvieron hacia las opiniones

...

Baixar como (para membros premium)  txt (63.9 Kb)  
Continuar por mais 43 páginas »
Disponível apenas no TrabalhosGratuitos.com