TrabalhosGratuitos.com - Trabalhos, Monografias, Artigos, Exames, Resumos de livros, Dissertações
Pesquisar

Estructura Interna de la Tierra

Por:   •  29/8/2017  •  Artigo  •  981 Palavras (4 Páginas)  •  266 Visualizações

Página 1 de 4

Estructura interna de la tierra

Desde que se iniciaron los estudios acerca del interior de la tierra se han propuesto numerosos modelos para explicar la estructura interna de la misma. Todos ellos se basan esencialmente en una estructura concéntrica constituida por tres capas principales, la corteza terrestre, el manto o capa intermedia  y el núcleo. En todos los modelos propuestos  el elemento común es el núcleo.

En la actualidad se encuentran aceptados 2 modelos principales: el primero de ellos se basa en la composición química de las capas, (Modelo Geoquímico, también llamado Composicional o Estático), mientras que el segundo se construye en base a las propiedades mecánicas de las mismas. (Modelo Mecánico o Dinámico).

Modelo Geoquímico

La separación en capas de distinta composición se produjo probablemente por la estratificación por densidades que tuvo lugar durante el período de fusión parcial de las primeras etapas de la historia de la Tierra. Durante este período, los elementos más pesados, principalmente el hierro y el níquel, se fueron hundiendo a medida que los componentes rocosos más ligeros flotaban hacia arriba. De esta forma podemos diferenciar diferentes capas.

La capa más externa de la tierra se llama Corteza. La misma se extiende desde la corteza sólida hasta la llamada discontinuidad de Mohorovicic (descubierta por Andrija Mohorovicic en 1909) donde se constata un cambio en la propagación de las ondas sísmicas P (primarias) y S (secundarias), indicando un cambio en la composición de las rocas. La corteza continental tiene un espesor medio de 35 km (oscila entre 10 y 70 km) y está compuesta de rocas ígneas, metamórficas y sedimentarias, y la corteza oceánica posee una composición química diferente formada por rocas más densas como el basalto y el gabro, y es más delgada oscilando entre 8 y 10 km de espesor. (éstas medidas varían según autor)

La Corteza presenta también: una capa sedimentaria superficial: discontinua, constituida por rocas sedimentarias, cuyo espesor puede llegar en ciertas zonas continentales a varios miles de metros, mientras que en los fondos oceánicos, raramente supera los 500-1000 m y en ciertas zonas de los mismos faltan por completo. Una segunda capa granítica intermedia (corteza continental): constituida por rocas de composición semejante a la del granito (rocas ácidas, de alto contenido de SiO2 y bajo contenido de Fe y Mg). Por ultimo una capa basáltica inferior (corteza oceánica): constituida por materiales de composición muy semejante a la de los basaltos (rocas básicas, de bajo contenido en sílice pero alto contenido de Fe y Mg).

Contiguamente por debajo de la Corteza, se encuentra el Manto que, con un espesor de 2850 km, se extiende desde la discontinuidad de Mohorovicic hasta la discontinuidad de Gutenberg (descubierta por Beno Gutenberg en 1914). El mismo constituye el 82 % del volumen de la tierra y el 67 % de la masa total y se lo divide en dos partes: el manto superior y el manto inferior, el superior (entre la discontinuidad de Mohorovicic y los 400 km de profundidad) formado por rocas ricas en hierro y magnesio y más pobres en sílice que la corteza, y el manto inferior (entre los 1000 a los 2850 km de profundidad) compuesto básicamente por sustancias metálicas ricas en hierro y magnesio.

Por debajo, encontramos el Núcleo, que constituye un 15% del volumen y un 32% de la masa total de la tierra y que se divide en núcleo externo (liquido, situado entre los 2900 y los 5100 km de profundidad) y núcleo interno (sólido, situado entre los 5150 y los 6374 km de profundidad) éste último descubierto por Inge Lehman en 1936). Está compuesto por un 90% de hierro, fundido en su mayor parte, y por un 10% de otros elementos como níquel, azufre u oxígeno.

Modelo Mecánico

El interior de la tierra se caracteriza por un aumento gradual de la temperatura, la presión y la densidad con la profundidad. Los cálculos sitúan la temperatura a una profundidad de 100 kilómetros entre los 1.200 °C y los 1.400 °C, mientras que la temperatura del centro de la Tierra supera los 6.700 °C. La Tierra puede dividirse en cinco capas principales según sus propiedades físicas y, por tanto, su resistencia mecánica: la litosfera, la astenosfera, la mesosfera (manto inferior), el núcleo externo y el núcleo interno.

...

Baixar como (para membros premium)  txt (6.1 Kb)   pdf (155.2 Kb)   docx (89.1 Kb)  
Continuar por mais 3 páginas »
Disponível apenas no TrabalhosGratuitos.com