TrabalhosGratuitos.com - Trabalhos, Monografias, Artigos, Exames, Resumos de livros, Dissertações
Pesquisar

Trabajo Final

Por:   •  1/6/2016  •  Trabalho acadêmico  •  1.637 Palavras (7 Páginas)  •  239 Visualizações

Página 1 de 7

GEOGRAFIA HUMANA GENERAL

TRABAJO FINAL PROMOCION 2015

(Se puede hacer entre dos alumnos como máximo)

Objetivo del trabajo:

        El trabajo escrito que se solicita tiene como finalidad analizar algunos aspectos de la geografía  humana que se manifiestan como  problemáticas socio-espaciales, a partir de los textos del programa, y los contenidos tratados anteriormente en las demás unidades.

El trabajo  consta de dos partes y puede ser  realizado individualmente o en equipo de 2 estudiantes como máximo:

  1. análisis crítico de un texto.(si son dos alumnos,  entonces dos textos)
  2. responder las preguntas enunciadas de las 2 unidades que a cada uno le  corresponde

  1. ¿En que consiste un análisis critico?

El análisis crítico de un texto pretende ser reflexivo de los contenidos y evitar la repetición del autor, jerarquizando la lectura e interpretación  de cada uno de ustedes.  Un camino para este análisis es “desarmar” los textos, y reconstruirlos analíticamente, no necesariamente en el orden como el autor los desarrolla. Este método nos permite descubrir el hilo  conductor  de un texto y lo que el autor quiere plantear, e inclusive señalar alguna diferencia de opinión. Por lo tanto podemos seguir algún plan para ordenar lógicamente las ideas.

El carácter crítico que le podamos incorporar al análisis no es automático, sino que se construye a través de una práctica de estudio, donde la reflexión  del lector, del autor y los debates en clase, toma jerarquía al momento de analizar los contenidos del texto

.

  • Recomendamos primero buscar el objetivo del texto, es decir lo que el  autor pretende abordar explícita o implícitamente.
  • Paso seguido buscar la tesis del autor, o lo que el autor quiere afirmar, su idea sobre cómo se comporta tal o cual fenómeno, proceso o problemática (también puede estar en  forma explicita o implícita).
  • Luego identificar las ideas centrales a partir de encontrar los conceptos que utiliza el autor para señalar estas ideas.
  • Posteriormente las ideas secundarias con los ejemplos o datos de apoyo, y los conceptos utilizados ( si los hay)
  • Hay que tener en cuenta la jerarquía de ideas, y la relación entre las ideas principales y secundarias, o mas específicamente la relación entre conceptos
  • Finalmente detectar las conclusiones de los textos.

        Todo lo que se haya seleccionado y subrayado debe ser rearmado con redacción propia, como una  “síntesis analítica” de cada texto, pero en lenguaje propio, resguardando  el sentido original como fue tratado en el texto, y para ello es necesario destacar los conceptos que utiliza el autor. No necesariamente hay que copiar  párrafos, aunque se puede transcribir alguno para reafirmar una idea, entre comillas, y la correspondiente cita bibliográfica (utilizar la forma de citar que se utiliza en este trabajo, a partir de utilizar “notas al pie “ o “pie de pagina”), o también otra forma de citar seria  por ej.  Harvey (1998:53) donde 53 es la pag, 1998 el año de edición del libro, y al final se debe citar el texto completo

        La lectura de cada alumno implica una valoración, una comprensión diferente,  de lo que los autores plantean, por lo que posiblemente difieran en algunos aspectos el trabajo de cada uno. Desde ya habrá coincidencia en muchos aspectos pero la forma de armar la respuesta será diferente.

  1. Preguntas:

Habiendo terminado con la etapa anterior, y utilizando toda la bibliografía indicada en el programa,  se solicita responder las siguientes preguntas, que son abiertas para trabajar esencialmente relaciones y análisis.

        Sobre cómo responder:

Es exclusivo de cada alumno, o cada equipo (máximo 2 personas) el enfoque  y el objetivo que se planteen al momento de construir cada respuesta, ya que uds. pueden   ser  de diferentes disciplinas, de diferentes años de carrera y posicionarse desde  perspectivas . Los textos a su vez no necesariamente tienen una correlación espacial  y temporal, y una misma perspectiva teórica.

Por lo tanto se evaluará la coherencia, y las relaciones entre ideas, para que sea una elaboración propia, y no un mero resumen, pudiendo utilizar distintos posicionamientos teóricos como referencia.

Cabe recordar que las respuestas deben  tener cierta unidad, con sentido y coherencia, a partir de comenzar señalando el propósito u objetivo; luego  el desarrollo de las ideas centrales y secundarias, y finalmente  las conclusiones (pueden no estar explícitamente divididos así , sino mas bien recomiendo armar las respuestas con esta lógica  de :  propósitos, desarrollo y conclusión. Otra alternativa es dividir cada respuesta a partir de subtítulos. Es a elección de cada uno)

        Por último solicitamos que se señale la bibliografía utilizada para cada respuesta, y si lo hacen entre dos, deben indicar quién hizo cada parte

Plan de trabajo:

  1. El trabajo tendrá en total (análisis crítico y respuestas) de 3 a 6 hojas , en tipografía  arial 12, interlineado sencillo.
  2. El análisis crítico puede tener una extensión maxima de una hoja y media.
  3. Presentación del trabajo por correo a : gaa.geografia@gmail.com

Opciones 1ª 

Presentación hasta el 10/12/2015.

Si el trabajo está aprobado  (nota minima seis) se devuelve por correo , se promedia la nota final  y se informa la fecha de firma de libretas.

Si el trabajo no está aprobado entonces se enviarán las correcciones en los días siguientes  y la fecha de entrega  final será en la  última semana de febrero/2016

Opción 2º: entregar directamente el trabajo en última semana de febrero/2016

Realización del trabajo:

Cada uno de uds. sabe que unidades  les  corresponde de acuerdo a lo que ya rindieron en el coloquio. De la bibliografía que a continuación se señala, deben elegir un texto solamente para el análisis crítico. (si son dos alumnos, entonces dos textos). Para responder las preguntas utilicen toda la bibliografía del programa si quieren, pero hagan la cita bibliográfica correspondiente.

...

Baixar como (para membros premium)  txt (9.9 Kb)   pdf (113.9 Kb)   docx (14.2 Kb)  
Continuar por mais 6 páginas »
Disponível apenas no TrabalhosGratuitos.com