TrabalhosGratuitos.com - Trabalhos, Monografias, Artigos, Exames, Resumos de livros, Dissertações
Pesquisar

A Literatura Espanhola

Por:   •  4/7/2019  •  Trabalho acadêmico  •  3.275 Palavras (14 Páginas)  •  143 Visualizações

Página 1 de 14

UNIVERSIDADE FEDERAL RURAL DE PERNAMBUCO DEPARTAMENTO DE LETRAS[pic 1]

  DISCIPLINA: LITERATURA EM LÍNGUA ESPANHOLA II

                              TURMA: 7º PERÍODO

                            DISCENTE: JOSÉ EVERTON DA SILVA

             

          FICHAMENTO DE FREQUÊNCIA

DÁRIO, Rubén. El Rey Burgués. In: OVIEDO, José Miguel. Antología crítica del cuento hispanoamericano del siglo XIX. Madrid: Alianza, 1992. p. 266 - 271.

El Rey Burgués

El cuento El Rey Burgués, hace referencia a un rey burgués que tenía a su disposición riquezas de las más diversas y que en su posición tenía el poder de obtener todo lo que deseaba para supuestamente ser feliz. Sin embargo, el rey era muy codicioso y ambicioso y aunque cuidara de cada uno de sus bienes y caprichos posibles, su ambición le llevaba a querer siempre algo nuevo y había algo que él no tenía en su castillo: un poeta. Pero era algo que él no daba falta visto las innumerables cosas a su alrededor.

Una vez, recibió la visita de un poeta que buscaba por una forma de alimentarse y sorprendido ante algo nuevo, el rey no exitó en incluirlo a su colación. Sin apreciar lo que aquel hombre era capaz de hacer y aconsejado por sus profesores de retórica que cuestionaban la forma en que el poeta escribía, ordena que para saciar su hambre él trabaje en su jardín con una caja de música para satisfacer los oídos de las aves y ganar un pedazo de pan a cada canción.

Con el paso del tiempo el rey lo olvidó, en el invierno, hambriento y con frío, el poeta continuó girando la manivela de la caja de música para ganar algún pedazo de pan y sobrevivir, pero, después de trabajar incansablemente en el lago de los cisnes debajo de él nieve la espera de cualquier alimento, muere de frío, con las manos en la manivela y una sonrisa en la cara.

El cuento, además de apuntar el lugar marginado del poeta en aquella sociedad, es, un ataque directo a la burguesía de aquella época y algo todavía bastante actual, pues apunta la estupidez aristocrática y la devaluación y falta de respeto de aquellos ante los más pobres. Al evidenciar la humildad del poeta que incluso en su último momento sonríe, pues honrada y honestamente trabajaba para sobrevivir, Rubén Darío legitima su analogía y la realidad apuntada.

                                                                                                

MACHADO, Antonio. (1875 – 1939). [10 y 180]. Soledades. Galerías. Otros poemas. (1907) [180]. p. 621 – 631.

Em Soledades. Galerías. Otros poemas, Antonio Machado (1875 – 1939) reune poesias reeditadas de obras anteriores, além de novas produções.

El Viajero

El Viajero, primera poesía presentada, forma parte de su obra Soledades (1903) y presenta temas como el paso del tiempo, partida y retorno, la muerte y la vida, cargando un tono de melancolía. A poesia nos cuenta la llegada del hermano que se fue mucho tiempo atras y vuelve cargando los años del pasado. “el querido Hermano que en el sueño infantil de un claro día vimos partir hacia un país lejano.” (v. 3 – 5).

El ambiente se describe como una tarde de otoño, cuyo fragmento "Deshójanse las cosas otoñales del parque mustio y viejo" (v. 9 – 10) refleja la melancolía. Entre otras temáticas abordadas alegóricamente en el poema, encontramos la abulia, que “revela un alma casi toda ausente" (v. 8), muy a tono con el sentir de la sociedad española ante el llamado ‘desastre’, y, por otra parte, lo efímero y banal de la existencia, representado por el reloj, como elemento opresor que anuncia la implacable e inexorable sentencia final, precisamente, y no por casualidad, al concluir el poema: “En la tristeza del hogar golpea / el tic-tac del reloj. / Todos callamos”.

Recuerdo Infantil  

Recuerdo Infantil parece ser una autobiografía y presenta temas como el tiempo y la monotonía. En esa poesía el poeta recuerda con nostalgia la monotonía de las clases en su infancia. Describe el aula, los objetos que estaban en la sala, su profesor bastante característico, además de la manera como los niños, en las tardes de lluvia, cantaban repetidamente la lección de matemáticas. La poesía termina con los mismos versos se inicia, como si para probar la monotonía de aquellos tiempos de escuela y de la forma repetitiva que se trataba de la educación.

Yo voy soñando caminos

La angustia por el vacío sentimental es el tema que rige el poema Yo voy soñando caminos, angustia causada por la memoria de un amor que ya no hay. El poema discurre sobre la tarde que significa el fin de las cosas y la carretera se menciona como una analogía de la propia vida. El yo lírico se describe como un viajero que representa a las personas a su alrededor y las colinas, los obstáculos que usted puede encontrar en la vida.

Al citar una espina de corazón removida, es evidente que eso significa que no siente nada por el daño causado a él que se refiere a un lugar oscuro, que refleja su triste estado de espíritu. Por fin, él lamenta por haber perdido su amor y prefiere tener la espina en su corazón - el dolor del amor - que no carga nada - vacío.

Retrato

El poema Retrato compone la obra Campos de Castilla (1912 - 1917) y se trata de otra autobiografía de Antonio Machado, que recuerda su infancia en Sevilla. Nele, o poeta hace referencia al passado, presente y futuro, reflejando distintas épocas de su vida, infância y la juventude. Nos cuenta que se ha enamorado y que amó mucho cuanto pudo. Casi al final del poema nos confiesa que ha sido un hombre muy honrado ya que él mismo se ha pagado las cosas necesarias para vivir. 

El Dios Ibero

En este poema la religiosidad del campesino es el tema principal. En él el poeta apunta la hipocresía de los habitantes y la manera como ellos se dejan llevar, dependiendo de cómo se están saliendo en la vida. Es decir, para ellos sólo hay motivos para alabar a Dios cuando las cosechas o intereses individuales van bien, en casos contrarios hay sólo quejas. La intención de Machado es criticar esa manera de llevar la vida. De esta manera, demuestra al final del poema su esperanza de que ellos cambien sus maneras de actuar, que el hogar aprenda a forjar su propio destino y que Dios sea visto nuevamente como un dios austero.

...

Baixar como (para membros premium)  txt (19.9 Kb)   pdf (188.9 Kb)   docx (50.3 Kb)  
Continuar por mais 13 páginas »
Disponível apenas no TrabalhosGratuitos.com