TrabalhosGratuitos.com - Trabalhos, Monografias, Artigos, Exames, Resumos de livros, Dissertações
Pesquisar

O Trabalho Espanhol

Por:   •  29/11/2018  •  Pesquisas Acadêmicas  •  2.261 Palavras (10 Páginas)  •  237 Visualizações

Página 1 de 10

 El autor de la obra

        Alejo Carpentier nació en Habana (Cuba) en 1904, hijo de padre francés y madre rusa, vivió su infancia en Cuba y lo resto de su vida en España (donde hizo parte del círculo de García Lorca), México, Nueva York, Venezuela, pero ha sido en la Francia que se quedó gran parte de su vida.

             En Paris ha sido periodista, estudiado arquitectura, música, hecho parte de movimientos político de los cubanos contra la dictadura y tenido contacto con el movimiento surrealista. En la Francia hizo amistades con otros artistas reconocidos como Miguel Ángel Asturias, Pablo Neruda y Arturo Uslar Pietri. De la misma manera que en Madrid conoció Rafael Alberti, Miguel Hernández y Federico García Lorca.

             Carpentier ha escrito novelas de realismo maravilloso, poesía negra y novela social, algunos de sus obras son: Guerra del Tiempo (1958), El Siglo de las Luces (1962), El reino de ese Mundo (1949) Ecue Yamba-o (1933), entre otros.

              Un episodio sobresaliente en su vida ha sido su exilio por muchos años en Caracas, donde volvió solamente con la vitoria de Fidel Castro. El hecho le hizo reconocer su sentimiento de afiliación a los pueblos latino-americanos.

             El autor viajó hasta el Haití, donde tuvo contacto con la historia de la revuelta de los esclavos del siglo dieciocho y fue asistente teatral.

           Con ganas de repensar los acontecimientos históricos Alejo Carpentier estudió la revolución Francesa y su impacto sobre los esclavos Caribeños, lo que fue fundamental para la obra elegida en eso trabajo.

           El poeta murió en Paris, en 1980, trabajando para los proyectos culturales del gobierno Cubano.

       

Análisis de la obra

Enredo

El Reino de este Mundo (1949) cuenta, por medio del  recurso del maravilloso, la revuelta de los esclavos del siglo dieciocho, a partir de la visión de los oprimidos, proponiendo una recuperación de las tradiciones, prácticas religiosas e históricas del pueblo americano, en contraposición con la historia narrada por los colonizadores europeos

 

“Carpentier faz estilhaçar, de maneira rica, metafórica e irônica, a razão do Ocidente europeu, dono da verdade e da objetividade dos fatos, narrando a história privilegiando a verdade dos negros escravos, a verdade do cotidiano, do senso-comum e não a verdade absoluta e imutável da razão positivista.” (BENEVENUTO,p.44)

Tío Noel, esclavo del señor Mousieur Lenormand, contaba los recuerdos de lo que vivió a las gentes. Y en su vida hay sido muy importante Mackandal(el reino de eso mundo) un esclavo que tenía poderes sobrenaturales, al cual se accidentó y quedó destinado a cuidar de los ganados.

“Inútil para trabajos mayores, Mackandal fue destinado a guardar el ganado. Sacaba la vacada de los establos antes del alba, llevándola hacia la montaña en cuyos flancos de sombra crecía un pasto espeso, que guardaba el rocío hasta bien entrada la mañana. Observando el lento desparramo de las bestias que pacían con los tréboles por el vientre, se le había despertado un raro interés por la existencia de ciertas plantas siempre desdeñadas.” (CARPENTIER, 1973,p.16)

En una de sus memorias Tío Noel  recuerda el tiempo en que Mackandal, destinado a cuidar de los animales, empieza a mirar las plantas y los hongos y  mirando lo que sus venenos hacían con el ganado, construye la decisión de envenenar los hombres blancos, haciendo de eso la resistencia de los hombres negros, los cuales “ahora” detén el poder de la región  .

“Hongos que olían a carcoma, a redoma, a sótano, a enfermedad, alargando orejas, lenguas de vaca, carnosidades rugosas, se vestían de exudaciones o abrían sus quitasoles atigrados en oquedades frías, viviendas de sapos que miraban o dormían sin parpadear. El mandinga deshacía la pulpa de un hongo entre sus dedos, llevándose a la nariz un sabor a veneno. Luego, hacía husmear su mano por una vaca. Cuando la bestia apartaba la cabeza con ojos asustados, respirando a lo hondo, Mackandal iba por más hongos de la misma especie, guardándolos en una bolsa de cuero sin curtir que llevaba colgada del cuello.” (CARPENTIER,1973,p.16)

Así con el veneno y uso de magias, la desgracia persigue la ciudad haciendo con que muchos blancos muran de esa forma, esos hombres  intentan solucionar el problema, empezando la búsqueda para capturar el rey de eso mundo, pero lo mismo metamorfosease en varios animales.

Al final, Tío Noel que contaba las historias del Mackandal a nuevas generaciones y ironizaba los costumbres y vida libertina de los blancos se cansa de ser esclavo y empieza metamorfosease , pero en cada animal que elegía sofría con los trabajos demasiados dados a la especie, continuando no siendo libre, haciendo de la historia un ciclo en todos los sentidos, a cual traduce  en esa narrativa lo hecho de los oprimidos consiguieren la libertad, pero después son nuevamente esclavizados por los nuevos mulatos que toman el poder.  

“Tomada esa decisión, Ti Noel se sorprendió de lo fácil que es transformarse en animal cuando se tienen poderes para ello. Como prueba se trepó a un árbol, quiso ser ave, y al punto fue ave. Miró a los Agrimensores desde lo alto de una rama, metiendo el pico en la pulpa violada de un caimito. Al día siguiente quiso ser garañón y fue garañón; mas tuvo que huir prestamente de un mulato que le arrojaba lazos para castrarlo con un cuchillo de cocina.” (CARPENTIER, 1973,p.77)

Personajes

Tío Noel

Tío Noel es el protagonista de la obra, un esclavo que presenta la capacidad de metamorfosearse, así como otros poderes sobrenaturales. Su  dueño fue Monsieur Lenormand de Mézy.

Tío Noel era hombre que no entendía de las letras y fuera instruido por Mackandal.

“Tí Noel había sido instruido en esas verdades por el profundo saber de Mackandal. En el África, el rey era guerrero, cazador, juez y sacerdote; su simiente preciosa engrosaba, en centenares de vientres, una vigorosa estirpe de héroes.” (CARPENTIER,1973,p.13)

En la obra el representa el anciano que cuenta las tradiciones africanas de generación a generación y repasa las tradiciones africanas, como el vodú, por ejemplo.

...

Baixar como (para membros premium)  txt (14.2 Kb)   pdf (242.8 Kb)   docx (114.4 Kb)  
Continuar por mais 9 páginas »
Disponível apenas no TrabalhosGratuitos.com