TrabalhosGratuitos.com - Trabalhos, Monografias, Artigos, Exames, Resumos de livros, Dissertações
Pesquisar

Reseña Crítica De la Gramática del Texto al Análisis Crítico del Discurso: Una breve autobiografía académica

Por:   •  14/8/2017  •  Resenha  •  1.249 Palavras (5 Páginas)  •  553 Visualizações

Página 1 de 5

Reseña Crítica

De la Gramática del Texto al Análisis Crítico del Discurso: Una breve autobiografía académica

 

 

Referência da obra

DIJK, T. A. V. De la Gramática del Texto al Análisis Crítico del Discurso. 2006. Universidad Pompeu Fabra, Barcelona, 2006.

 

                Un texto de Teun A. van Dijk, él es un lingüista y profesor que actúa na área del análisis crítico del discurso, además de esto aborda temáticas volcadas hacia la identidad, por ejemplo ideología, racismo y prejuicio en el discurso. En este texto es retratado el desarrollo de los trabajos de van Dijk, como visto volcados hacia la lingüística social, donde el escritor se muestra parte del movimiento que va en contra el prejuicio y analiza los discursos que están en torno de ellos. El texto es volcado para la formación de lingüistas e estudiantes de la área del análisis crítica del discurso.

        El autor empieza el texto hablando sobre su trayectoria hasta llegar a los estudios del discurso, visto que empezó sus estudios en la gramática generativa del texto que tenía como objetivo describir explícitamente las estructuras gramaticales de un texto y sus significados, años más tarde influenciado por otros teóricos fue cambiando su línea de investigación pasando por diversos otros estudios sobre gramática llegando hasta hacer citaciones de la psicolingüística. Su análisis involucra no solo las oraciones, la pragmática y/o la gramática, involucra el texto, a través de las relaciones entre las oraciones.

        Junto a Kintsch, van Dijk introdujo otro estudio sobre los modelos mentales que propuso un análisis sobre nuestra memoria. Enumeró de 1 a 3 sus descobertas, empezando por la (a) teoría de la coherencia referencial que de acuerdo con él su concepto de modelos mentales dio fundamento a esta teoría, visto que son definidas coherentes cuando cumpren un modelo predefinido; (b) las macroestructuras definida por temas generales, donde explica bien la noción de presuposición, visto que sabemos los temas generales porque ellos hacen parte de nuestros modelos mentales; (c) y por último habla sobre nuestra capacidad de recordar un texto pero utilizando informaciones no expresas en el texto y si en nuestro medio social y cultural, termina su explicación con la siguiente frase “entender un texto significa que la gente es capaz de construir un modelo mental del texto” (Dijk, 2006); (d) la producción del texto como punto de partida para el proceso de escrita, visto que se ve algo y eso sirve como base para alguna escrita, como ejemplo, contar una historia; (e) las opiniones y emociones que están relacionadas directamente con que lo que sabemos sobre determinado asunto y son esas opiniones y emociones que son transmitidas por nosotros. El autor concluye su análisis hablando sobre como el conocimiento es basado en modelos, visto que esos modelos tienen gran representatividad en nuestra comprensión y memoria.

        Con los estudios centrados en pragmática del discurso, van Dijk su tema de análisis que es el racismo con interés en como se forman los discursos racistas, es decir, como se expresan, se reproducen y se legitiman a través del texto y la habla, por ejemplo en conversaciones cotidianas y en la prensa, Al hablar de conversaciones cotidianas el autor hace referencia a una frase que vemos todos los días “no tengo nada contra negros, PERO”, vemos entonces la manera como las clases minoritarias pierden su voz por seren marginalizadas pela supremacía blanca, siendo así la forma que el autor aborda el discurso racista en su investigación. Cuanto a la prensa podemos percibir cuanto el discurso institucional puede colaborar para dar voz a un prejuicio que ya está demasiado difícil de combatir, visto que los estereotipos son siempre enfatizados en la mídia, el autor concluye el análisis de la prensa afirmando el triste rol que tiene la prensa, como institución, en mantener y agravar el racismo, si no, en la reproducción del mismo.

        El autor cita los libros de texto utilizados para enseñar niños y niñas al analizar también el rol que eses materiales tienen en la reproducción de estereotipos y los prejuicios. Esos prejuicios son enfatizados en Europa a través de la idea de que las personas del sur son pobres, primitivas o hasta mismo agresivas y criminales. El autor reconoce también que existen lugares que están intentando cambiar sus libros, aunque todos sabemos la dificultad que es cambiar algo que está enraizado en nuestra sociedad y que todos los días es alimentado por las instituciones y enfatizado por las clases dominantes.  

...

Baixar como (para membros premium)  txt (7.2 Kb)   pdf (115.9 Kb)   docx (13.1 Kb)  
Continuar por mais 4 páginas »
Disponível apenas no TrabalhosGratuitos.com