TrabalhosGratuitos.com - Trabalhos, Monografias, Artigos, Exames, Resumos de livros, Dissertações
Pesquisar

Tipologías Textuales

Trabalho Universitário: Tipologías Textuales. Pesquise 859.000+ trabalhos acadêmicos

Por:   •  11/6/2014  •  1.118 Palavras (5 Páginas)  •  417 Visualizações

Página 1 de 5

1- Identifica las tipologías textuales que están presentes en el TEXTO A y en el TEXTO B, justifica tu respuesta con fragmentos de los textos y explicando teóricamente lo que has observado. Valor: 1,0

TEXTO A

¿Quiénes fueron las brujas?

La tradición las hace hermosas, la religión las convirtió en víctimas aunque, en realidad, eran mujeres de campo, que sanaban cuerpos y almas. Capaces de volar sobre una escoba, realizar conjuros y dadas a los placeres de la carne; así las contempla la tradición. La religión las convirtió en víctimas con una caza que las convertiría en uno de los episodios más negros de la historia de Occidente. Se sabe que la mayoría de las llamadas brujas vivían en el campo, eran mujeres mayores, de escasos recursos, que desempeñaban los oficios de sanadoras, curanderas o comadronas. Antes de la reforma y de la aparición del Tribunal de la Inquisición, no se suponía que tuvieran trato con el diablo sino que se las llamaba para que, con sus filtros y ensalmos, curasen los cuerpos de los enfermos o las almas de los enamorados. En ellas persistía la tradición pagana, las invocaciones en altares no oficiales. Viudas o solteras la mayoría, fueron víctimas de una misoginia feroz porque los hombres las veían poderosas y amenazantes, y su impulso sexual resultaba sospechoso.

Clara Obligado, Revista MH (Ideal), 22-1-2000.

Respuesta: El texto A ¿Quiénes fueron las brujas? es explicativo, ya que intenta que su receptor comprenda un fenómeno o un hecho, en ese caso “quiénes fueron las brujas”.

También tenemos como ejemplo este fragmento: “Se sabe que la mayoría de las llamadas brujas vivían en el campo, eran mujeres mayores, de escasos recursos.”

También demuestra otras características de texto explicativo como:

• se plantea una cuestión inicial en forma de pregunta/problema, en términos de ¿”por qué?” o “¿cómo?”: ¿Quiénes fueron las brujas?

• la publicación en revista con carácter de divulgación científica que intensifica su función explicativa: “Clara Obligado, Revista MH (Ideal), 22-1-2000.”

TEXTO B

Estuvimos contemplando el abate y yo el castillo y el magnífico parque próximo.

- Si quiere usted, entraremos -me dijo él- ; conozco al actual propietario.

- No, gracias. Se me puede hacer tarde, y quiero volver al pueblo para la noche.

- ¿Vuelve usted ahora?

- ¿Por Vera o por Echalar?

- Voy por Vera.

- Iremos juntos hasta el crucero.

Volvimos los dos a Urruña, nos despedimos de nuestro anfitrión, Dasconaguerre, y, a caballo, emprendimos el camino de retorno.Hablamos el abate de Sara y yo de una porción de cosas, y, entre ellas, de la fama de brujería que goza una buena parte de Navarra, sobre todo los alrededores de Zugarramurdi.

- Sí, en toda esta comarca ha habido brujas -me dijo Dualde d`Harismendy- , y lo más curioso es que muchos centros de brujería estaban en las iglesias. La iglesia de Urdax, la de San Juan de Luz, la capilla del espíritu Santo, del monte Larrum, y otros establecimientos religiosos, eran focos de brujería.

Y ¿qué era esta brujería? - pregunté yo.

- Pues no lo sé. He leído varios procesos, entre ellos los de Logroño, que trae Llorente en la Historia crítica de la Inquisición, y el de San juan de Luz, que está contado con detalles en el libro de Pierre de Lancre titulado Cuadro de la Inconstancia de los malos ángeles y demonios, y no he podido formar una idea clara del asunto. Había, indudablemente, en esta brujería reminiscencias de cultos antiguos, mezclados con prácticas de sortilegios traídos de Bearn. Lo que hace más confusos los procesos es, sin duda, que los jueces españoles y franceses no sabían vascuence ni los procesados francés ni español.

- Entonces es muy difícil que se entendieran.

- ¡Figúrese usted unos jueces severos y supersticiosos, capaces de dar crédito a los mayores disparates, y uno procesados llenos de susto y sobresalto, dispuestos a afirmar cualquier cosa si los perdonaban!

-

...

Baixar como (para membros premium)  txt (6.8 Kb)  
Continuar por mais 4 páginas »
Disponível apenas no TrabalhosGratuitos.com