TrabalhosGratuitos.com - Trabalhos, Monografias, Artigos, Exames, Resumos de livros, Dissertações
Pesquisar

Psicologia Do Esporte

Pesquisas Acadêmicas: Psicologia Do Esporte. Pesquise 860.000+ trabalhos acadêmicos

Por:   •  2/8/2014  •  4.727 Palavras (19 Páginas)  •  382 Visualizações

Página 1 de 19

PLANIFICACIÓN DE UN PROGRAMA PSICOLÓGICO DEPORTIVO

OBJETIVO

Mejorar los aspectos que contribuyen en la obtención de mejores resultados en el entrenamiento y competencia deportiva con base en la psicología deportiva.

INSTRUCCIONES:

Al terminar de haber leído este capítulo, cada uno de los puntos que abordamos nos ayudará a:

 Identificar los aspectos que intervienen en la planificación de un programa psicológico.

 Aplicar el refuerzo positivo en el entrenamiento deportivo.

 Reconocer la importancia que tiene la atención y concentración y los casos especiales de la intervención psicológica directa.

 Reconocer el entrenamiento mental para mejorar el rendimiento deportivo.

 Conocer la relajación como un medio para aliviar la tensión física y mental.

5.1 INTRODUCCIÓN

La psicología al deporte, así como la influencia de otras disciplinas (nutrición, biomecánica, etcétera) ha hecho que la práctica deportiva sea una actividad multidisciplinaria, lo que ha generado estudios y teorías a las que nosotros los entrenadores debemos de atender y comprender para lograr el rendimiento óptimo y satisfactorio de nuestros jugadores.

No se necesita mucho esfuerzo para demostrar la importancia de los factores psicológicos en la búsqueda del máximo rendimiento atlético. En los últimos años, dentro del área deportiva el psicólogo puede realizar una cantidad de actividades de apoyo y asesoría práctica, sin olvidar que debe dar una fundamentación científica, sistematizada y objetiva de sus métodos, esto con el objetivo de influir de manera eficaz en el rendimiento deportivo del jugador y la credibilidad de su trabajo con el entrenador y demás personas involucradas en la dinámica deportiva.

Este capítulo nos proporciona un panorama de la importancia que tiene la psicología deportiva en el proceso del entrenamiento deportivo, este nos ayudara a mejorar los aspectos que contribuyen en la obtención de mejores resultados.

También vamos a proponer algunos ejercicios específicos del voleibol relacionados con los temas que se van a estudiar en este capítulo.

5.2 PLANIFICACIÓN DE UN PROGRAMA PSICOLÓGICO DEPORTIVO

La planificación constituye toda la concepción teórica de un proyecto mental sustentado en las bases que rigen los principios de la pedagogía general, metodología del entrenamiento deportivo así como las reglas de la periodización, el empleo adecuado de los medios y métodos, etcétera.

Este concepto indica que todo plan se representa mentalmente, se determinan y formulan objetivos claros y concretos, así como las tareas y vías de solución que deben seguirse para el logro de los primeros.

Para comenzar un bosquejo de éste, es básico considerar en todo momento al entrenador, y escuchar con gran atención sus objetivos y metas a las que desea llegar con sus jugadores, si no se toma esta sugerencia es probable que el psicólogo y su programa carezcan de un planteamiento objetivo y fines con el programa de entrenamiento. Algunos puntos que se deben considerar para la planificación de un programa psicológico son:

1. Psicodiagnosnóstico deportivo del jugador

2. Tener conocimientos básicos técnicos - tácticos del voleibol.

3. Considerar el tipo de técnica psicodeportiva que implementará. Conociendo el programa de entrenamiento o macrociclo que desea implementar y llevar acabo el entrenador.

4. Establecer contacto con todos los especialistas involucrados en la preparación de los jugadores.

5. Ubicarse en tiempos y momentos deportivos (competencias y entrenamientos) de los jugadores.

6. Asistir a los lugares de entrenamiento y competencias (un psicólogo de escritorio no se puede considerar un psicólogo deportivo).

7. Tomar en cuenta características psicológicas particulares del deporte en el que intervendrá.

Una vez realizada la planificación se programan las actividades y se presentan al entrenador, dando las explicaciones necesarias y en lo que el psicólogo desea que se le apoye para ser implementado eficazmente.

Ejemplo de una planificación del programa psicológico deportivo general:

Pre-temporada Competencia Transición

Psicodiagnóstico deportivo Control y seguimiento del programa implementado

Programa táctico psicológico específico Retroalimentación permanente entrenador/atletas/ psicólogo Análisis del programa psicológico: entrenador/psicólogo

Propiedades psicológicas específicas del deporte

Técnicas psicodeportivas

Control y seguimiento del programa implementado Apoyo en competencias Psicólogo/atletas

Evaluaciones propias del-entrenador/atletas/ área y conjuntas con los demás especialistas Ajustes y modificaciones del programa para las siguientes competencias Ajustes y/o modificaciones al programa Psicólogo

Se plantea como ideal porque en México existen muchos deportes que no tienen establecidos con exactitud sus periodos de competencia; lo que dificulta este seguimiento, ante esto el psicólogo debe ajustar el programa a las indicaciones inmediatas y demandantes de los jugadores y entrenador.

Esta situación no demerita el trabajo psicológico, ya que el especialista sabrá llevar su seguimiento bajo el objetivo fundamental del trabajo psicológico deportivo, el cuál es el potencializar, desarrollar e implementar habilidades psicológicas y técnicas psicodeportivas en beneficio del rendimiento deportivo de los jugadores.

Ejecución del programa de entrenamiento psicológico

El entrenamiento psicológico se inicia cuando el proyecto se lleva a la práctica en el marco de las sesiones de trabajo en consultorio, práctica en los entrenamientos y competencias.

El entrenamiento psicológico puede abarcar

...

Baixar como (para membros premium)  txt (32.4 Kb)  
Continuar por mais 18 páginas »
Disponível apenas no TrabalhosGratuitos.com