TrabalhosGratuitos.com - Trabalhos, Monografias, Artigos, Exames, Resumos de livros, Dissertações
Pesquisar

ANESTESICOS LOCALES INFORME DE FARMACOLOGIA

Por:   •  29/8/2016  •  Trabalho acadêmico  •  1.491 Palavras (6 Páginas)  •  1.018 Visualizações

Página 1 de 6

ANESTESICOS LOCALES

INFORME DE FARMACOLOGIA

Docente:

Nerlis Pájaro

Química Farmacéutica.

Estudiantes:

       Jose Enrique Martinez Pérez

     Diego Armando Pérez Covo

        Leonardo Jose Mier Martinez

    Jose David Ibáñez Borrero

Universidad de Sucre

Facultad de ciencias de la salud

Programa de Medicina

V semestre

Sincelejo – sucre

ANESTESICOS LOCALES

Martinez Pérez Jose, Pérez Covo Diego, Mier Martinez Leonardo, Ibáñez Borrero Jose.

V semestre de Medicina de la Universidad de Sucre

Sincelejo – Sucre

INTRODUCCION

Los anestésicos locales son drogas con capacidad de causar una disminución de sensibilidad al dolor en el sitio donde han sido administrados, debido a que poseen la característica de realizar un bloqueo reversible del impulso eléctrico o potencial de acción de algunas fibras nerviosas, es por esto que son usados con frecuencia en áreas de la salud en procedimientos quirúrgicos que no son de alto riesgo como lo son: suturas, extirpación de masas pequeñas en piel, extracción de un diente, y en otros casos como las cesáreas..

Estos anestésicos pueden disminuir el dolor en la zona que deseamos dependiendo del sitio que queramos intervenir y el nervio bloqueado, es por esto que podemos realizar una anestesia superficial, un bloqueo regional o una anestesia espinal. En el siguiente informe se evidencia el uso de anestésicos locales en dos zonas del lomo un conejo silvestre adulto y se determina el tiempo de latencia y anestesia evidenciando la respuesta de la zona a estímulos dolorosos.

METODOS Y MATERIALES

Para llevar a cabo la práctica referente a Anestésicos Locales se hizo necesaria la utilización de ciertos elementos como; jeringas de insulina, alfiler, tijera, algodón, balanza, solución salina, alcohol etílico. Además se uso Xylocaina la cual se administró a un conejo silvestre adulto.

Una vez colocados los implementos de trabajo en la mesa de procedimientos, se inició con el afeitado de dos porciónes homogéneas del lomo del conejo, así mismo delimito cada una a una distancia de aproximadamente de 3cm. Posteriormente se examinó con la ayuda de un alfiler el número de respuestas al dolor que generaba dicho animal a estímulos consistentes en pinchazos. Luego con el uso de una jeringa, se administró por vía subcutánea en una de las zonas 0.1 cc de bupivacaina y en la otra el mismo volumen de solución salina. Al pasar 5 minutos se reevaluó nuevamente la sensibilidad del conejo a los pinchazos en las dos zonas, este mismo proceso se realizó cada 5 minutos durante un periodo de 40 minutos con la finalidad de establecer el tiempo de mantenimiento y latencia de la anestesia.

Agregado a lo anterior se valoró el reflejo corneal y palpebral del conejo; Se  aplicó en un ojo una gota de solución salina y en el otro dos gotas de Bupivacaina, luego se determinó nuevamente los reflejos en ambos ojos y se observó la respuesta, se continuó realizando estos mismo estímulos en número de cinco cada 5 minutos para determinar la duración y latencia de la anestesia. Concomitante a la realización de cada uno de los procedimientos se tomó nota de cas resultado.  

RESULTADOS

Finalmente, después de haber realizado todos los pasos durante la práctica, logramos obtener datos acerca del efecto de la Bupivicaína tras ser administrada al conejo. Con los datos droga-efecto obtenidos, se pudo comparar los cambios, en la respuesta del conejo, al comparar con los datos obtenidos tras la administración del placebo (solución salina) después de hacer la administración subcutánea de cada uno de ellos. Dichas comparaciones quedaron enmarcadas en la siguiente gráfica.

[pic 1]

Grafico-1: relación de las respuestas del conejo a estímulos punzantes entre Bupivicaína y placebo tras la administración subcutáneo de los anteriores. 

En cuanto a las respuestas del conejo antes y después de la administración oftálmica de las mismas sustancias, quedaron recopiladas en la gráfica-2.

 [pic 2]

Grafica-2:  se analiza la relación entre los reflejos cornéanos presentes, en el conejo, antes y después de la administración de Bupivicaína y placebo en ojo derecho e izquierdo respectivamente.

ANALISIS DE RESULTADOS

Los anestésicos locales al ser aplicados localmente al tejido nervioso y en concentraciones apropiadas, dichos anestésicos actúan en cualquier parte del sistema nervioso y en todos los tipos de fibras al bloquear de manera reversible los potenciales de acción que sustentan la conducción nerviosa. Por todo lo señalado, al ponerse en contacto el anestésico local con un tronco nervioso puede surgir parálisis sensitiva y motora en la zona inervada. Los agentes más utilizados en la actualidad son procaina, lidocaina, bupivacaina y tetracaina.

Los anestésicos locales actúan en la membrana celular para prevenir la generación y la conducción del impulso nervioso. Los anestésicos locales bloquean la conducción al disminuir o prevenir el gran incremento transitorio en la permeabilidad de las membranas excitables al Na+ que normalmente se produce por una despolarización leve de la membrana.

Esta acción de los anestésicos locales se debe a su interacción directa con los canales de Na regulados por voltaje. Conforme la acción anestésica se desarrolla progresivamente en un nervio, se incrementa de manera gradual el umbral para la excitabilidad eléctrica, se reduce la velocidad de incremento del potencial de acción, se retrasa la conducción del impulso y disminuye el factor de seguridad para la conducción. Estos factores reducen la probabilidad de propagación del potencial de acción, y a la postre falla la conducción nerviosa. Tras la aplicación subcutánea de la bupivacania al objeto de experimentación, las respuestas a los estimulo dolorosos (pinchazos) eran inexistente. De igual forma la aplicación oftálmica del mismo fármaco disminuyo paulatinamente el reflejo palpebral hasta el punto de desaparecer tal respuesta; efecto que se produce por los factores ya explicado anteriormente.

...

Baixar como (para membros premium)  txt (10.1 Kb)   pdf (145.5 Kb)   docx (28.3 Kb)  
Continuar por mais 5 páginas »
Disponível apenas no TrabalhosGratuitos.com