TrabalhosGratuitos.com - Trabalhos, Monografias, Artigos, Exames, Resumos de livros, Dissertações
Pesquisar

Saude-doenca

Resenha: Saude-doenca. Pesquise 860.000+ trabalhos acadêmicos

Por:   •  8/4/2013  •  Resenha  •  302 Palavras (2 Páginas)  •  808 Visualizações

Página 1 de 2

El proceso salud-enfermedad es el conjunto de relaciones y variables que produce y condiciona el estado de salud y enfermedad de una población, que se modifica en los diversos momentos históricos y del desarrollo científico de la humanidad. Es un proceso dinámico.

Es una expresión usada para hacer referencia a todas las variables que envuelven la salud y la enfermedad de un individuo o populación y considera que ambas están interaliadas y son consecuencia de los mismos factores. De acuerdo con este concepto, la determinación del estado de salud de una persona es un proceso complejo que involucra muchos factores. En el inicio del siglo XX, se aplicaba la teoría de la unicausalidad, o sea, considera como factor único de surgimiento de enfermedades un agente etiológico- virus, bacterias, protozoarios-; al paso que, el concepto de Salud-Enfermedad estudia los factores biológicos, pero también los económicos, sociales y culturales y, con ellos, pretende obtener posibles motivaciones para el surgimiento de alguna enfermedad.

Con base en esta definición, Lalonde, ministro de la sanidad de Canadá, definió los determinantes sociales son “aquellos factores que influyen en la salud individual, que interactuando en diferentes niveles de organización, determinan el estado de salud de la población”.

Lalonde los agrupó en cuatro campos: Medio Ambiente; Estilo de Vida; Biologia Humana; Sistema de Asistencia Sanitaria.

Al “Medio Ambiente” se relaciona la contaminación física, química, biológica, psicológica y social. El “Estilo de Vida” respecta al trabajo que desempeñe y las conductas insanas (consumo de drogas, sedentarismo, estrés, violencia, promiscuidad…). La “Biologia Humana” está asociada al proceso de envejecimiento, bien como los condicionantes genéticos. Finalmente, el “Sistema de Asistencia Sanitario” se relaciona con la calidad, la cobertura y acceso estos mismos servicios.

Los determinantes sociales son, por lo tanto, el “conjunto de condicionantes de la salud y de la enfermedad en individuos, grupos y colectividades”.

...

Baixar como (para membros premium)  txt (2.1 Kb)  
Continuar por mais 1 página »
Disponível apenas no TrabalhosGratuitos.com