TrabalhosGratuitos.com - Trabalhos, Monografias, Artigos, Exames, Resumos de livros, Dissertações
Pesquisar

PARQUE NACIONAL DE IGUAZU- BRASIL, FOZ DE IGUAZU

Por:   •  30/1/2021  •  Projeto de pesquisa  •  1.646 Palavras (7 Páginas)  •  124 Visualizações

Página 1 de 7

INSTITUTO ATINOAMERICANO DE ECONOMIA, SOCIEDADE Y POLÍTICA.  (ILAESP)[pic 1]

PARQUE NACIONAL DE IGUAZU- BRASIL, FOZ DE IGUAZU.

Alumno:

Brayan Camilo

Robledo Cuellar

Francisco Javier

Vera Chacon

Aula:

Fundamentos De América Latina II

Profesor:

        Silvia Lilian Ferro

[pic 2]

Foz de Iguazú

Año 2019

PARQUE NACIONAL DE IGUAZU- BRASIL, FOZ DE IGUAZU.

Hoy en día en día vemos como la historia es enseñada a través de los textos, teniendo poca interacción con lo que ella conlleva. Es por ello que nosotros, estudiantes de distintos cursos de la UNILA, gracias al área de FUNDAMENTOS DE AMERICA LATINA (FAL) , como parte del ciclo común realizamos este texto en formato Relatorío; el cual tiene  como fin intentar contar toda la experiencia de esta actividad pedagógica la cual nos permite tener un mayor acercamiento a la historia y con lo que ella interactuó en cierto momento a nivel territorial, también como se conformaron los estados convergentes en esta región de la triple frontera y la transformación social demográfica y la transformación ambiental.

El objetivo de esta visita pedagógica fue ponernos en contexto con la ubicación geográfica donde ocurrieron grandes acontecimientos históricos estudiados en el material expuesto, como lo es el descubrimiento de las cataratas por parte de la mano europea siendo el protagonista de este hecho Álvaro Núñez Cabeza de vaca y la reducción de los pueblos jesuitas entre otros acontecimientos. Para lograr este objetivo, el cuerpo estudiantil dirigido por la profesora Silvia, acordamos con antelación con fecha, hora y lugar de encuentro, que fue en una de las sedes de la UNILA (JU). La salida se realizó a las 1:00 pm rumbo al parque nacional, donde se presentaron algunos inconvenientes que lograron ser superados con éxito.

Ya en el interior del parque pudimos observar el entorno natural, y a través del cual fue posible dimensionar las características y condiciones a las que se enfrentaron los personajes que figuran en la base teórica del curso. La imponencia de la fauna a y la flora local son impresionantes y más las historia que resguardan dentro de sí. Fue importante para nosotros esta visita porque en condición de inmigrantes, no tendríamos ningún conocimiento de la historia local, lo cual aporto para el enriquecimiento de nuestro conocimiento sobre los procesos de transformación de formación y de Latinoamérica.

[pic 3]

En la segunda parte del texto desarrollaremos las siguientes preguntas que ayudaran a entender y cumplir con el objetivo de la actividad.

  • Identifique por lo menos 3 beneficios para la conservación  do patrimonio natural que estén siendo cumplidos por  el pelo Parque Nacional Iguazú:
  • Se mantiene la política de conservación de las onzas ya que se encuentran en un área protegida para que puedan tener libre tránsito y círculos de reproducción, ya que estas encuentran en peligro de extinción por causa de la casería furtiva, actualmente existe una especie de policía forestal que resguardan al parque y sus especies de la mano de cazadores inescrupulosos.
  • Existe también una política de sensibilización ambiental al ciudadano, que busca acercar y familiarizar a los pobladores al ambiente natural que los rodea, y asi mismo procura el compromiso ciudadano con la conservación ambiental, un claro ejemplo es el desarrollo de excursiones pedagógicas con niños de mui corta edad buscando crear una cultura desde los primeros años de vida en el individuo.
  • La conservación de la flora, es una las principales actividades que se adelantan en materia de conservación natural, ya que de esta depende el ecosistema del parque nacional, de esta manera se cuidan las especies nativas, dado que la inserción de especies invasoras puede poner en peligro el equilibrio del ecosistema. Combatiendo la deforestación ilegal realizadas por la población aledaña al parque.
  • Cuando y con cual misión es creado el PNI ?
  • El parque nacional iguacu fue creado por el gobierno nacional el 10 de enero de 1939 atreves del decreto Nº. 1.035 con la misión de salvaguardar la vida de los ecosistemas y las fuentes de agua, sino también las bellezas de los monumentos naturales y también armonizar la recreación con la conservación ofreciendo a los visitantes excelentes servicios y promoviendo una educación que inspire el desarrollo sostenible.

  • ¿Qué es una “unidade de conservação” y cuál es su percepción de a importancia después de realizada la visita?
  • Unidad de Conservación (UC) es el nombre dado por el Sistema Nacional de Unidades de Conservación de la Naturaleza (SNUC) ( Ley N ° 9.985, de 18 de julio de 2000 ) a áreas naturales que pueden protegerse por sus características especiales. Son "espacios territoriales y sus recursos ambientales, incluidas las aguas jurisdiccionales, con características naturales relevantes, legalmente establecidas por el Gobierno, con objetivos de conservación y límites definidos, bajo un régimen de administración especial, al que se aplican las garantías adecuadas de protección de la ley" (Art. 1, I). Ahora podemos dimensionar y podemos darle valor a este nuevo termino gracias a la visita ya que de no haber sido por la protección a este territorio probablemente no hubiéramos podido disfrutar de esta gran experiencia, gracias al cuidado y protección de este ambiente tenemos el privilegio de entrar en contacto real con la naturaleza sin afectar su entorno.

  • Cuáles Son las especie vegetales y animales emblemáticas del PNI ? Seleccione y de detalles sobre ellas.
  • Onça-pintada: ‘’La población felina más grande de América está disminuyendo. El jaguar, un carnívoro que puede alcanzar hasta 135 kg y 75 cm de altura, ya se considera oficialmente extinto en los Estados Unidos y está bajo amenaza en otros países. En Brasil, la especie es vulnerable, pero el estado de la evaluación cambia según el bioma en el que vive. La situación es más delicada en la caatinga, donde el animal está en peligro crítico’’. Esta es una especie em extinción por la caza ilegal de la misma, los pobladores por miedo y desconocimiento matan a estos animales ya que consideran que son un peligro, pero como fue explicado em el comienzo de la visita que si nos encontramos a una onca solo debemos quedarnos quietos y no hacer movimientos fuertes ya que ellas se pueden sentir amenazadas y pueden atacar, además que no se le puede dar la espalda ya que siempre atacan por la espalda.
  • Coatí: “El coatí es un animal similar a un mapache, pero de colores castaños, con un hocico alargado y una cola estilizada en bandas, similar a la de un lemur; e incluso ha sido confundido con estos primates. Posee unas poderosas zarpas y unos tobillos con doble articulación, lo que le permite caminar a cuatro patas por superficies verticales sin ningún problema, además de descender de los árboles boca abajo”. Esta especie mamífera es muy reconocida em el parque ya que es muy bonita y llamativa, además que son unos pequeños ladrones, les gusta robar la comida de los turistas.[pic 4]

  

  • Tucan: “En total, se sabe que hay 22 especies pertenecientes a esta familia en Brasil, siendo 6 de estos tucanes y los otros 16 araçaris. La principal diferencia entre tucanes y araçaris es en tamaño. Los primeros, en general, suelen ser más grandes que sus "primos".En la comida también es posible ver distinciones. Los tucanes son básicamente aficionados a las frutas y semillas, que se dispersan en el bosque. Sin embargo, mientras los araçaris viven con una dieta predominantemente vegetal, los tucanes pueden incluso atacar los nidos de otras aves en busca de huevos o crías para saciar su apetito por la carne”. La primera vez en mi vida que vi a un tucán fue acá en el Brasil, fue como se ven en las películas ya que solo los había visto en la película de Río.
  • El ceibo: ‘’es un árbol originario de América, especialmente de Argentina (zona del litoral), Uruguay (donde también es flor nacional), Brasil y Paraguay. Crece en las riberas del Paraná y del Río de la Plata, pero también se lo puede hallar en zonas cercanas a ríos, lagos y zonas pantanosas. Su madera blanca, amarillenta y muy blanda, se utiliza para fabricar algunos artículos de peso reducido. Sus flores se utilizan para teñir telas’’. Tuvimos la oportunidad de esta flor por los senderos que conllevan a las cataratas, hay muchas flores de estas por todo el camino, solo que tienen un olor muy particular.
  • Porqué o território total do Parque é  binacional? A cooperação binacional na gestão do patrimonio natural pode ser vista como um benefício para a Integração regional? Fundamente.
  • El territorio total es binacional ya que el parque es compartido con Argentina, Foz do Iguazú y Puerto Iguazú comparten el territorio total de este parque nacional, el lado argentino es fundamental para la creación de este parque ya que este lado concentra la mayor concentración de agua del Río Iguazú y por supuesto que esto consigue unir a estas dos naciones ya que se crean lazos me amistad por medio de la integración regional de estos territorios, así como lo es Itaipu con Paraguay y Brasil, esta cooperación une a naciones y trae beneficios económicos ya que trabajan en manera conjunta para sacar adelante este gran proyecto que ha traído desarrollo económico y social a estas regiones.

Bibliografia

“Família Dos Tucanos Tem 22 Espécies No Brasil e Se Destaca Pelas Cores.” G1, g1.globo.com/sp/campinas-regiao/terra-da-gente/noticia/2019/07/13/familia-dos-tucanos-tem-22-especies-no-brasil-e-se-destaca-pelas-cores.ghtml.

“ICMBio.” Instituto Chico Mendes De Conservação Da Biodiversidade - Página Inicial, www.icmbio.gov.br/portal/.

“Maior Felino Das Américas, a Onça-Pintada Está Criticamente Ameaçada De Extinção Na Caatinga.” G1, g1.globo.com/natureza/desafio-natureza/noticia/2019/02/21/maior-felino-das-americas-a-onca-pintada-esta-criticamente-ameacada-de-extincao-na-caatinga.ghtml.

...

Baixar como (para membros premium)  txt (10.6 Kb)   pdf (446.1 Kb)   docx (1.1 Mb)  
Continuar por mais 6 páginas »
Disponível apenas no TrabalhosGratuitos.com