TrabalhosGratuitos.com - Trabalhos, Monografias, Artigos, Exames, Resumos de livros, Dissertações
Pesquisar

Gestión de Reservas Internacionales

Por:   •  8/11/2017  •  Trabalho acadêmico  •  3.538 Palavras (15 Páginas)  •  160 Visualizações

Página 1 de 15

[pic 1] 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Gestión de Reservas

Internacionales

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

                  Curso:         Finanzas Internacionales

 

                 Docente:         Cristian Salinas  

 

                   

 

        Fecha:        22 de Junio 2017

 

Índice

 

 

Introducción        2

Objetivo de las gestión de las reservas internacionales        3

Política de inversión        5

Portafolio de Referencia        5

Portafolio Banco Central        6

Administración de Riesgos        7

1.- Riesgo de liquidez        7

2.- Riesgo de mercado        7

3.- Riesgo operacional        8

Retornos Históricos        9

Programa de administración externa        9

Transparencia en la gestión de reservas internacionales        10

Anexos        12

Referencias        15

 

 

  

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Introducción 

Con el sistema patrón oro en EE.UU comienzan las reservas internacionales, que estaban constituidas únicamente por oro. Este sistema terminó a raíz de la Primera Guerra Mundial, dado que los gobiernos comenzaron a necesitar imprimir mucho dinero fiduciario para financiar la guerra sin tener la capacidad de respaldar ese dinero en metales preciosos. Pero bajo el sistema de Bretton Woods, realizado en Estados Unidos, se permitió la convertibilidad de dólares en oro, a su vez el resto de los Bancos Centrales utilizaron los dólares en vez de oro como reserva, lo que implicó una mirada fiable de que los dólares eran seguros. Sin embargo, el sistema tuvo su quiebre durante la Guerra de Vietnam y además en EE.UU hubo un déficit comercial en 1971, que en conjunto generaron baja credibilidad en el dólar. Tras este suceso el dólar permaneció estable como moneda fiduciaria hasta la crisis hipotecaria y financiera mundial que comenzó a desarrollarse en el 2007, por lo cual el dólar está dejando de ser la moneda más importante, dando paso a otras monedas, por ejemplo el Euro.

 

En el presente podemos definir las reservas internacionales como los activos en moneda extranjera que mantiene el banco para poder apoyar sus política monetaria y cambiaria. Es uno de los instrumentos creado para poder cumplir con el objetivo de cuidar las estabilidad de la moneda y el funcionamiento normal de los pagos internos y externos.

 

La gestión de las reservas internacionales es un proceso que asegura un volumen adecuado de activos externos del sector público, que estén a disposición y bajo el control de las autoridades para enfrentar distintos objetivos de un país o unión cambiaria o monetaria. Busca proveer en forma eficiente un acceso seguro de liquidez internacional y cautelar el patrimonio financiero del banco.  

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Objetivo de las gestión de las reservas internacionales

Mantener la disponibilidad de las reservas tiene el fin de respaldar ciertos objetivos, entre los principales están:

  • Respaldar y mantener la confianza en las medidas de gestión monetaria y cambiaria.
  • Limitar la vulnerabilidad externa manteniendo la liquidez en moneda extranjera para socavar las perturbaciones en periodos de crisis y que al hacerlo ofrecer un nivel de confianza a los mercados, demostrando que el país puede hacer frente a sus obligaciones externas.
  • Demostrar que la moneda nacional está respaldada por activos externos.
  • Ayudar a los gobiernos a satisfacer las necesidades de moneda extranjera y a cumplir con sus obligaciones externas.
  • Mantener reservas en casos de catástrofe o emergencia nacional.

 

Por ejemplo, se puede observar que en Chile, para poder alcanzar tales objetivos, se actúa acorde con el marco institucional de la Ley Orgánica Institucional (LOC), que le permite administrar, mantener y disponer de sus reservas internacionales en el exterior[1].

En este contexto, se suele encargar a un administrador la tarea de gestionar las reservas y los riesgos asociados. En los países o en las uniones de gestión monetaria, suele ser el encargado de la gestión de las reservas el Banco central o una autoridad monetaria que actúe como principal.

 

La gestión de las reservas debe asegurar que: (1) se cuente con adecuadas reservas para hacer frente a distintos objetivos ya definidos por país o unidad, (2) la liquidez, el mercado y los riesgos crediticios se controles de forma adecuada, y (3) con detención a las limitaciones de liquidez y otros riesgos, a mediano y largo plazo se genere una rentabilidad prudente de los fondos invertidos.  

 

Para asegurar la disponibilidad de las reservas, los encargados de la gestión de estas deben evaluar el nivel adecuado de las mismas. El problema surge cuando buscamos medidas universales aplicables para determinar el nivel adecuado, debido a que estas no existen, por las diferentes características de cada país. Pero hay factores que deben tenerse en cuenta, incluyendo el marco monetario y cambiario del país, así como la magnitud, carácter y variabilidad de las posiciones de la balanza de pagos y externas.

...

Baixar como (para membros premium)  txt (21.3 Kb)   pdf (1.4 Mb)   docx (812.5 Kb)  
Continuar por mais 14 páginas »
Disponível apenas no TrabalhosGratuitos.com