TrabalhosGratuitos.com - Trabalhos, Monografias, Artigos, Exames, Resumos de livros, Dissertações
Pesquisar

O Consumo Colaborativo

Por:   •  9/12/2017  •  Trabalho acadêmico  •  1.031 Palavras (5 Páginas)  •  286 Visualizações

Página 1 de 5

Consumo Colaborativo

Para comenzar a presentar nuestro proyecto, es necesario empezar por definir en que consiste el consumo colaborativo:

Concepto

El consumo colaborativo, es un sistema donde el bien no pertenece a un individuo, sino a una colectividad que hace uso del mismo. Al compartir un producto que, durante toda su vida útil, sólo se utilizará algunas veces, se evita la producción de un nuevo bien y esa maximización del uso es beneficiosa para la naturaleza.

En la actualidad, la sociedad está empezando a tomar conciencia de que la demanda y búsqueda de bienes materiales trae consigo un alto costo. En este contexto, consumir ya no es una práctica de adquisición, sino una actividad dinámica en la que la contribución y la colaboración son esenciales para obtener lo que se desea. Las prácticas colaborativas posibilitan que los individuos actúen juntos, a fin de alcanzar un objetivo final que sea provechoso para todos.

Es una vía doble, donde usted necesita ayudar para ser ayudado. En el consumo colaborativo, el proveedor es aquel que proporciona bienes para el alquiler, préstamo o compartir. El usuario disfruta de estos servicios. Las dos funciones pueden ser realizadas por la misma persona en momentos distintos.

El consumo colaborativo es la solución perfecta entre las necesidades individuales, la comunidad y el planeta. La gente seguirá comprando y las empresas seguirán vendiendo, pero lo que cambia con esta práctica es la forma en que ocurren estas transiciones, dejando de basarse en la posesión exclusiva de bienes para el uso compartido.

[pic 1]

¿Como hacerlo?

Ir a dormir a casa de un amigo o pedirle prestado el coche a un familiar no es nada nuevo: compartir y colaborar se ha hecho toda la vida. La diferencia es que, ahora, estas iniciativas de consumo colaborativo utilizan la tecnología, permitiendo que estos comportamientos, que se han dado desde siempre dentro de los entornos de confianza (amigos, familiares, compañeros de trabajo, etc.), adquieran una escala y una velocidad sin precedentes. Los servicios de consumo colaborativo facilitan el encuentro entre la oferta y la demanda y ponen en contacto a desconocidos, a la vez que proporcionan los mecanismos necesarios para generar un nivel de confianza suficiente para que los intercambios y las transacciones tengan lugar.

Bienvenidos a la sociedad colaborativa, donde las personas se organizan voluntariamente para crear un valor en común. Una economía directa y distribuida, donde el acceso desplaza a la propiedad y van cayendo las barreras entre la producción y el consumo. Simple y revolucionario a la vez. Forbes Magazine estimó que los ingresos que se trasladan directamente desde el consumo colaborativo al bolsillo de sus protagonistas superaron, globalmente, los 3.500 millones de dólares en 2013, un crecimiento de más del 25% respecto al año anterior.

La economía colaborativa ha dejado de ser una simple forma de aumentar los ingresos en un mercado salarial estancado para convertirse en una fuerza económica disruptiva. Tanto es así que los nuevos modelos de negocio que genera el consumo colaborativo son ya lo suficientemente importantes como para que los reguladores, las empresas tradicionales, la prensa económica y las escuelas de negocio se hayan interesado.

[pic 2]

Un nuevo modelo de

El reciente entusiasmo sobre el avance de economía del compartir, como reflejado en los libros de Botsman y Rogers (2010), Sundararajan (2016) y Gransky (2014) se debe en gran parte por la expectativa de que ese nuevo modelo de negocios traería impactos económicos positivos. La economía de compartir, colaborativa, malla son términos que vienen siendo invocados para explicar recientes modelos de negocios que permitiría el aprovechamiento más eficiente y racional de activos subutilizados, a través de la intermediación directa entre individuos en plataformas digitales (BOTSMAN, ROGERS, 2010, GRANSKY, 2014, SUNDARARAJAN, 2016).

...

Baixar como (para membros premium)  txt (6.5 Kb)   pdf (296.6 Kb)   docx (247.9 Kb)  
Continuar por mais 4 páginas »
Disponível apenas no TrabalhosGratuitos.com