TrabalhosGratuitos.com - Trabalhos, Monografias, Artigos, Exames, Resumos de livros, Dissertações
Pesquisar

EXEGESIS BIBLICA LA TEOLOGIA DE DIOS EN DEUTERONOMIO 6:4

Por:   •  2/11/2016  •  Monografia  •  7.228 Palavras (29 Páginas)  •  1.138 Visualizações

Página 1 de 29

Universidad Adventista del Plata

Facultad de Teología

EXEGESIS BIBLICA

LA TEOLOGIA DE DIOS

EN DEUTERONOMIO 6:4

MONOGRAFÍA

Presentada en cumplimiento parcial

de los requisitos para la materia de

Monografía de investigación

Por

Santucci, Renato Lisboa

Noviembre de 2015

CAPÍTULO I

INTRODUCCIÓN

El tema de esta investigación está basado en Deuteronomio 6:4, la palabra de estudio es אֶחָֽד  (Ehad), está en un contexto de probar la verdad acerca de Dios. El contenido que será probado a través de la Teología Sistemática es la Teología de Dios y la Trinidad en el Antiguo Testamento.

El texto de Deut. 6:4 de torna más fácilmente entendido caso entendamos otros textos que caracterizan a Dios, por ejemplo en Gen. 1:26, Gen. 3:22, otro texto que también es usado para defender la idea de la trinidad es Isa. 48:16. O sea, el objetivo de esta investigación es demonstrar exegéticamente la  real comprensión del texto de Deuteronomio.

El principal problema de esta investigación es que este texto es usado para defender el argumento del judaísmo de la existencia de uno solo Dios, por supuesto que no está de todo mal, pero no existe solamente una persona en la Deidad.  

Gaalyah Cornfeld[1] en obra denominada la Arqueologia de la Biblia de Abraham a Jesus, hace comentarios de lo que se pasaba en el momento que se cree que fue escrito el libro de Deuteronomio, y todo lo que nos puede ayudar a entender el contexto histórico de la pericopa.

A través de la Biblia Hebraica Stuttgartensia[2] se puede utilizar de esta versión para más una herramienta de estudio para una mejor comprensión del texto que se enfoca en esta investigación.

La Septuaginta[3] es una versión más, que se puede utilizar para comprender mejor el texto chave, per con base en el idioma griego, se puede entender por vez, ángulos no vistos en otras traducciones.

 El Comentarios Biblicos Antorcha redactado por sus autores Rvdo. John Marsh[4], Rvdo. David M. Paton y Rvdo. Alan Richardson, hace comentarios hermenéuticos del libro de Deuteronomio.

Desde una perspectiva hermenéutica Peter C. Craigie[5] en su obra The Book of Deuteronomy, intenta explicar el significado de la palabra “uno” en relación a Jehová.

Deuteronomy an Introduction and Commentary es la obra de J. A. Thompson[6] escrita en el año de 1974, que hace una comparación del texto de Deuteronomio 6:4 con versículos del NT que ayudar a entender la idea bíblica de la teología de Dios en la sistemática.

Edesio Sanchez[7] describe en su Comentario Biblico Iberoamericano de Deuteronomio, con base en la Nueva Versión Internacional de la Biblia, hace comentarios textuales y exegéticos teológicos del texto en cuestión.

Deuteronomio el Evangelio del Amor es una obra de Samuel J. Schultz[8], y el autor hace un análisis desde la perspectiva de una teología basada en el amor del libro de Deuteronomio.

Estudiando la vida de Moisés y el contexto de los libros del pentateuco en el libro de Moises: Su Vida y Sus Tiempos de Jorge Rawlinson[9], se puede aproximar más de las verdades bíblicas acerca de la teología de Dios.

The Song of Moses es una obra de George A. F. Knight[10], que hace un relato de la vida de Moisés un su contexto de vida, desde su vida en el Egipto pasando por su vida en el desierto hasta su muerte en la entrada de Jerusalén.

La pregunta a solucionar en esta investigación será: ¿La palabra en cuestión seria uno numeral o uno en unidad?

La hipótesis de esta investigación es compartida por algunos autores citados en el marco teórico, o sea, Deut. 6:4 es entendido como un Dios en unidad, y no un Dios en numeral, y para esto debemos primero entender la raíz semántica del texto, y saber en cuales contexto Moisés quiso decir con todo esto.

El propósito de la investigación será, por tanto, aporta información sobre las características exegéticas que llevaron a tomar una visión equivocada. Así exponiendo mejor el tema de Deuteronomio 6:4. Haciendo un análisis hermenéutica y exegética se puede sacar doctrinas equivocadas, que dan base a una teología hereje.

Desde que hubo un crecimiento en el movimiento pentecostal y otros movimientos protestantes, hay grandes chances de interpretaciones equivocadas, por tanto, para volver al modelo de interpretación que se fundamenta en el texto bíblico para convertirlo en modelo ideal y fidedigno, trayendo una visión más desarrollada sobre el asunto, y crear una doctrina justa y verdadera.

Se parte, para ello, de la presuposición de que la Biblia es inspirada en su
totalidad y otorga al texto una especial relevancia tanto al contenido como al
continente. Se parte del concepto de sola scriptura para llegar al de toda scriptura.
Así mismo, se consideran los escritos de Elena G. De White revelaciones inspiradas
por Dios.

En esta globalidad se visualiza el panorama teológico que debe generar
comportamientos eclesiásticos y morales.

Con respecto a la metodología, se propone un método de análisis textual para llegar una comprensión más cerca de la verdad. Hacer un análisis exegética para extraer el real significado de Deuteronomio. Se seguirá la siguiente ordene de investigación: Un estudio de la pericopa, seguido de un rastreo semántico de la palabra Ehad, y el contexto histórico de este libro. Por último, haciendo una relación con el contexto, y una investigación exegética, hermenéutica y aclarativa del texto en cuestión.

CAPÍTULO II

EXEGESIS BÍBLICA

TEXTO

En el Comentario Bíblico Africano del autor Tokunboh Adeyemoi[11]  y traducido al portugués, hace el siguiente comentario y resume el libro de Deuteronomio con las siguientes palabras:

Deuteronômio, o quinto e último livro da Torá, começa com os filhos de Israel habitando temporariamente nas campinas de Moabe, defronte de Jericó e prestes a entrar na terra prometida (1:5; cf. tb. Nm 33:48-49). Em Deuteronômio, observamos uma pausa na história narrada em Êxodo e Números, quando Moisés profere suas últimas palavras ao povo. Num a série de discursos que correspondem ao seu testemunho finai, Moisés lembra os israelitas de sua história recente e de tudo que Deus fez por eles ao livrá-los do Egito e conduzi-los pelo deserto até o local onde se encontravam . Enfatiza repetidamente a necessidade de Israel ser absolutamente fiel a Deus e obedecer à sua lei a fim de desfrutar paz e prosperidade em seu novo lar. Sua mensagem pode ser resumida nas palavras: “Amarás, pois, o Senhor, teu Deus, de todo o teu coração, de toda a tua alma e de toda a tua força” (6:5).

...

Baixar como (para membros premium)  txt (44.5 Kb)   pdf (525.9 Kb)   docx (40.2 Kb)  
Continuar por mais 28 páginas »
Disponível apenas no TrabalhosGratuitos.com