TrabalhosGratuitos.com - Trabalhos, Monografias, Artigos, Exames, Resumos de livros, Dissertações
Pesquisar

A História da Bolívia

Por:   •  3/7/2017  •  Dissertação  •  1.754 Palavras (8 Páginas)  •  258 Visualizações

Página 1 de 8

INSTITUTO ESTADUAL DE EDUCAÇÃO

SÃO JOSE

TRABALHO DE

ESPANHOL

NOME:

TURMA:


A História da Bolívia

En el país que hoy conocemos como Bolivia se descubrieron sitios arqueológicos indicando que aquella región era habitada por el hombre hace 21.000 años. Desde 700 a. C. hasta 1.200 d.C., se desarrolló el imperio Tihuanaco (formado por aimarás, quechuas y chiquitos). Del siglo XIII al XVI esta región fue incorporada al imperio Inca.

En 1.538, el español Francisco Pizarro conquistó aquella región anexándola al virreinato del Río de la Plata. Con la instalación de los colonos españoles se fundaron diversas ciudades, tales como: Chiquisaca (actual Sucre), Potosí, La Paz y Cochabamba. La riqueza de las minas de plata de Potosí fue responsable de la venida de muchos colonos y de la gran riqueza que allí se produjo.

La independencia boliviana tuvo lugar el 6 de agosto de 1825 (Bolivia fue una de las primeras colonias que se rebeló contra el dominio español), encabezada por Simon Bolívar. Cinco días después, adoptó el actual nombre en homenaje a su libertador.

En 1.879, Chile se apoderó del puerto boliviano de Antofagasta, llevando a Bolivia (y Perú, aliado de Bolivia) a la guerra del Pacífico (1879-1883). Chile venció la guerra y desde entonces Bolivia no tiene más acceso al mar. En 1.935, durante la guerra del Chaco, Bolivia tuvo que ceder otro pedazo de su territorio a Paraguay. En la guerra contra Brasil (1901-1903), Bolivia pierde el Acre y la parte occidental del Mato grueso.

La nueva configuración del territorio boliviano unida a la gran inestabilidad política, hace que Bolivia conozca un golpe de estado cada año entre 1850 y 1950. Aún así, hubo en aquel país fases de prosperidad con la explotación de la quinina, planta usada como remedio (planta) 1830-1850), del guano (fertilizante orgánico) y del salitre (1868-1878), del látex (1895-1915) y del estaño a partir de 1880.

Dadas las condiciones de extrema pobreza de la población boliviana y la riqueza de pocos ocurre, en 1952, una insurrección popular llevando al poder al Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR), hecho que generó la nacionalización de las minas, el voto universal y la reforma agraria. Los tiempos después el MNR se aleja del pueblo y se divide. En 1.964, el ejército toma el poder. En 1967, el Che Guevara es ejecutado por el ejército boliviano.

A pesar del retorno del poder civil al gobierno (1982), el país pasó por una serie de crisis económicas y políticas, fue en la década de los 80 que Bolivia tuvo la mayor inflación de la historia (11.750% en 1985).

A comienzos de la década de 1990, el país adoptó el liberalismo económico, privatizó las minas y varias empresas públicas. Sin embargo, la inestabilidad social y económica continuó. El descontento de la población ante el gobierno prosiguió.

A partir del año 2.000, el pueblo boliviano luchó contra la privatización de las aguas de Cochabamba, a favor de la plantación de coca, contra los impuestos que el gobierno quería cobrar de los salarios ya favor de la nacionalización del gas. Todo ello culminó con la caída del régimen del presidente Lozada y con la toma de La Paz por la población indígena.

O FUTEBOL NA BOLIVIA

El fútbol boliviano siempre fue recordado más por los juegos en la. Altitud, que asusta a los adversarios, que por su habilidade. Dentro de las cuatro líneas. La mejor campaña que su selección nacional logró en los torneos internacionales fue un sub-campeonato en la Copa América de 1997 y el 12º lugar en la Copa del Mundo, en el lejano 1930.

En la Libertadores, principal torneo de clubes de América del Norte Sur, los equipos bolivianos se benefician del factor altitud cuando juegan en casa,

Pero como visitantes a menudo se convierten en bolsas de golpes, llevando goleadas Como los 8 x 0 sufridos por Bolívar, uno de los equipos más tradicionales Del país, contra Santos en 2011. A pesar de todo, el Campeonato Boliviano tiene sus atractivos.

Para los amantes del fútbol. La Liga de Fútbol Profesional Boliviana se profesionalizó Sólo en 1977, con el advenimiento del Campeonato Nacional, sustituyendo la Copa Simón Bolívar, que reunía a los campeones regionales. La competición es disputada por 12 clubes a lo largo del año, en dos torneos, Apertura y Clausura.

En el Apertura, los equipos juegan ida y vuelta, en el sistema de

Los puntos corridos, y el campeón asegura una plaza en la Copa Libertadores. Ya lo es El Clausura se divide en dos grupos, con partidos dentro de cada grupo en ida y vuelta, y confrontación ida y vuelta contra el rival del otro grupo. Los tres primeiros.

De cada clave se disputan un hexagonal final, de nuevo en turno y

Y el ganador se clasifica para la Libertadores. A diferencia de la fórmula brasileña, para rebaja se suman los puntos de la temporada pasada con la actual y dividida por el total de juegos. El Consejo que se estrenará en los campeonatos regionales, y la vacante se queda con el campeón.

           De la Copa Simón Bolívar, mientras que el penúltimo colocado del nacional disputa un partido con el vice de la Copa.

El mayor campeón del país es Bolívar, con 29 títulos, club donde jugó craques bolivianos de renombre internacional, como Marco Etcheverry, Marco Sandy y Erwin "Platini" Sanchez. A continuación, con seguido 27 títulos, viene el The Strongest, club más antiguo de la ciudad.

Bolivia, fundado en 1908. Este año participan en el campeonato nacional The Strongest, San José,Bolívar, Blooming, Real Potosí, Oriente Petrolero, Jorge Wilstermann, Universidad de Sucre, Nacional Potosí, Petrolero, Aurora y La Paz.

Tradução do texto

A história da Bolívia

No país que hoje conhecemos como sítios arqueológicos Bolívia indicando que esta região era habitada por seres humanos 21.000 anos atrás foram descobertos. De 700 a. C. até 1200 AD, a regra Tihuanaco (formado por aimaras, quechuas e chiquitos) foi desenvolvido. O décimo terceiro para o século XVI, esta região foi incorporada no imperio inca.

Em 1538, Francisco Pizarro conquistou a região espanhola que anexar a Vice-reinado do Rio de la Plata. Com a instalação dos colonos espanhóis fundaram várias cidades, como Chuquisaca (hoje Sucre), Potosí, La Paz e Cochabamba. A riqueza das minas de prata foi responsável pela chegada de muitos colonos e da grande riqueza que ocorreu lá.

...

Baixar como (para membros premium)  txt (10.8 Kb)   pdf (99 Kb)   docx (15.3 Kb)  
Continuar por mais 7 páginas »
Disponível apenas no TrabalhosGratuitos.com