TrabalhosGratuitos.com - Trabalhos, Monografias, Artigos, Exames, Resumos de livros, Dissertações
Pesquisar

La cultura medieval

Artigo: La cultura medieval. Pesquise 860.000+ trabalhos acadêmicos

Por:   •  12/10/2013  •  Artigo  •  767 Palavras (4 Páginas)  •  376 Visualizações

Página 1 de 4

1. La cultura medieval. — La Edad Media comienza aproximadamente en el siglo V y concluye en el siglo XV. Suele considerarse como su hecho inicial las invasiones de los bárbaros en el Imperio romano y como hecho terminal la caída de Bizancio en poder de los turcos. Culturalmente, o mejor, filosóficamente, la Edad Media puede considerarse iniciada con la muerte de San Agustín, el último gran Padre de la Iglesia latina, y acabada con ese fenómeno cultural llamado Renacimiento.

No hay que confundir la cultura medieval con la filosofía escolástica. La escolástica, propiamente, no aparece hasta el siglo IX, con el renacimiento carolingio.

2. Las escuelas. — La «escolástica» significa literalmente la enseñanza dada y recibida en las escuelas. En la alta Edad Media las escuelas eran de tres clases: monacales, catedralicias y palatinas, según estuvieran establecidas, respectivamente, en las abadías de los monjes, en las iglesias catedrales de las diócesis o en los palacios de los reyes. Ejemplo típico de las primeras es la escuela de Casiodoro; de las segundas, la escuela isidoriana, y de las terceras, la fundada en Paris por Carlomagno. Las escuelas medievales hicieron posible en el siglo XIII la fundación de las Universidades.

3. Las ensenanzas. — En las escuelas medievales se cultivaban las siete artes liberales, la filosofía y la teología. Las siete artes liberales constituían el trivium — gramática, retórica y dialéctica — y el cuadrivium — aritmética, geometría, astronomía y música—. La afición a la dialéctica hizo que perdieran interés las otras ramas del trivium. Desde la dialéctica se llegó a la especulación teológica. La teología, en efecto, termino por adquirir la primacía cultural en toda la Edad Media. En conexión con la teología y como ampliación de la dialéctica, surgió el cultivo de la filosofía.

4. La filosofía escolástica. — La filosofía escolástica surge, en efecto, en función de la elaboración teológica y como resultado del cultivo de la dialéctica.

El nacimiento de la escolástica no coincide con el comienzo de la Edad Media. Propiamente, sólo puede hablarse de filosofía escolástica a partir del siglo IX. Siempre es difícil señalar limites rigurosos y preci-

50

sos. En la Historia no suelen aparecer los hechos sin precedentes doctrinales. Por eso, los caracteres de la filosofía patrística perviven, en cierto modo, en la escolástica. Sin embargo, y en líneas generales, mientras la patrística parte de la revelación para elaborar los dogmas, la escolástica arranca frecuentemente de los dogmas, poniéndolos en relación con la razón humana, para constituir el gran cuerpo unitario del saber cristiano en una labor de integración de la doctrina de la Iglesia. Pero al mismo tiempo que el dogma católico, se impone al pensamiento de la escolástica el sistema especulativo de los griegos. El descubrimiento de la filosofía griega constituye uno de los factores esenciales de la especulación escolástica. Con la patrística, gravitan en la filosofía escolástica los grandes pensadores de Grecia, sobre todo Platón y Aristóteles.

La escolástica, pues, no surge desvinculada de la tradición; no tiene un comienzo sin precedentes ni se cierra en sí misma, sino que continua la especulación

...

Baixar como (para membros premium)  txt (4.9 Kb)  
Continuar por mais 3 páginas »
Disponível apenas no TrabalhosGratuitos.com