TrabalhosGratuitos.com - Trabalhos, Monografias, Artigos, Exames, Resumos de livros, Dissertações
Pesquisar

EDUCACIÓN SEXUAL

Dissertações: EDUCACIÓN SEXUAL. Pesquise 859.000+ trabalhos acadêmicos

Por:   •  6/4/2014  •  460 Palavras (2 Páginas)  •  240 Visualizações

Página 1 de 2

"Mal ejemplo", motivo de rechazo

 

El Estudio de Diagnóstico Nacional sobre el Rezago Educativo que presentan las Madres Jóvenes y las Jóvenes Embarazadas en relación con la Educación Básica, realizado en 20 municipios de Chiapas, Guerrero, Estado de México, Oaxaca, San Luis Potosí y Tamaulipas por la Universidad Nacional Autónoma de México, señala que gran parte de las jóvenes que continúa sus estudios después de un embarazo se enfrenta a la reprobación, repetición, e incluso a nuevas deserciones posteriores a su regreso a la escuela o a los estudios del sistema abierto; además, enfrenta inequidad de género ante su pareja o su familia. 

Aunado a esto, indica el texto, no hay lugar, interés social o comunitario suficientes para reincorporar a las jóvenes madres o embarazadas a los estudios. Incluso, advierte, en algunas escuelas hay resistencia a aceptar a las chicas debido a que “el mal ejemplo puede cundir”. Otro aspecto que se debe mejorar, señala el documento, es el tiempo que pasa entre el momento en que la interesada presenta su solicitud de apoyo y el cobro de éste, el cual puede ser de unos meses hasta un año.

 

*Publicado en el número 182 del Suplemento Letra S del periódico La Jornada el jueves 12 de septiembre de 2011

 Las razones para decidir hacerse un aborto son distintas cuando el embarazo no deseado se presenta en adolescentes y jóvenes.  La falta de apoyo y el rechazo de parte de los padres y de la pareja son las principales causas. El deseo de la joven de culminar sus estudios y conseguir un trabajo para luego recién pensar en una familia también influyen en las mujeres que se embarazan sin haberlo planificado. La psicóloga del Maternológico Germán Urquidi, Zulma Cuchari, indica que la presión de las amigas y del entorno social en el que vive la joven embarazada también tienen peso en la decisión que toma la mujer.  “Las amigas le dicen a la joven que tendrá que trabajar, dejar sus estudios, que ya no podrá salir a bailar y tener las actividades normales y eso influye a la embarazada. En ese momento se siente mal consigo misma por no haberse cuidado en las relaciones sexuales”, explica.  No existe un patrón general en las jóvenes para tomar la decisión, sino que más bien hay un conjunto de situaciones sentimentales, sociales y económicas que la llevan a realizarse el aborto.  ¿PAREJA ESTABLE? Otra de las causas para tomar la decisión es la falta de una pareja estable. Cuchari asegura que vivimos en una época en la que las relaciones sexuales se dan entre amigos o entre personas que no se conocen.  “Como la joven no sabe nada del hombre con el que tuvo relaciones, prefiere abortar porque sabe que su familia no aceptará su embarazo con alguien que ni siquiera conoce ”, recalca. 

...

Baixar como (para membros premium)  txt (2.8 Kb)  
Continuar por mais 1 página »
Disponível apenas no TrabalhosGratuitos.com