TrabalhosGratuitos.com - Trabalhos, Monografias, Artigos, Exames, Resumos de livros, Dissertações
Pesquisar

O filme "La misión" e a comparação com as crônicas das Indias

Por:   •  8/1/2017  •  Resenha  •  534 Palavras (3 Páginas)  •  356 Visualizações

Página 1 de 3

UNIVERSIDADE FEDERAL DO AMAZONAS

INSTITUTO DE CIÊNCIAS HUMANAS E LETRAS

DEPARTAMENTO DE LÍNGUAS E LITERATURAS ESTRANGEIRAS

CURSO: LETRAS – LÍNGUA E LITERATURA ESPANHOLA

DISCIPLINA: LITERATURA HISPANOAMERICANA A

PROFESSOR: SATURNINO VALLADARES

ALUNO: MAIQUE SANTOS DE OLIVEIRA

CRITICA DE LA PELICULA: “LA MISIÓN” Y COMPARACIÓN CON LAS CRONICAS DE LAS INDIAS

La película La Misión narra la historia de los trabajos de los padres jesuitas en Latinoamérica en el final del siglo XVII que intentan predicar el cristianismo a los nativos de América, en oposición la corte portuguesa invade la región en la tentativa de esclavizarlos. Con esa situación, ocurre una gran disputa política entre los jesuitas y la corte en una disputa de interés.  Es una película importante por traer aspectos históricos en una visión religiosa y que interesa a nosotros como estudiantes de español, porque junto con una lengua viene la historia de la lengua y del pueblo que la habla.  

La película se coloca como una “película de denuncia”, adoptando algunas posiciones al extremo, los jesuitas son tratados como héroes no se ve en la película nadie ruin del lado de ellos, los colonizadores son los antagonistas, en el enredo de la película, no se ve nadie bueno del lado de ellos. Y la Iglesia Católica, que no se posicionó en relación al conflicto es ahorrada. Pero el foco de la película seria la situación de los indios, principalmente, la matanza que ocurrió con ellos, la película eligió por no se colocar con una visión exenta, y sí, por una visión direccionada, utilizándose de una herramienta narrativa, cuando vemos que todo es narrado por un personaje, todo allí está siendo visto con una visión bien especifica de una persona que participó de todo y que reprueba todo lo que sucedió en aquella ocasión. Tanto que la primera y última cena de la película es una mirada de reprobación de este personaje para con la historia. En fin, mucho se habla de las misiones jesuitas apenas por su carácter evangelizador, en su papel de rota de identidad indígena. Pero lo que movió la corona portuguesa a expulsar los jesuitas no fue la preocupación con los indios, y si cuestiones políticas. Después de la descubierta de América, los indios solo tenían tres destinos: perder sus costumbre, ser esclavizados o muertos.    

Analizando la película como una crónica de india, ella seguiría la siguiente clasificación: En la parte cronológica ella se encajaría en colonización porque ocurre casi 200 años después de la descubierta y en ese momento los colonizadores están imponiendo su cultura a los indios, la nacionalidad es europea porque es un relato de un miembro de la iglesia católica, la condición es eclesiástica porque es un miembro de la Iglesia Católica que narra toda la historia de la película.  El relato es circunstancial pues el tema principal es el indio y su destino después de la llegada de los colonizadores, la misión es de carácter oficial pues la corte ordena determinadas acciones y tiene interés en el que se sucede porque hay intereses políticos, es un testimonio directo pues es narrado por la misma persona que presenció todas acciones. Es escrito en prosa pues la intención del autor es solamente relatar lo que sucedió en aquella época.  

...

Baixar como (para membros premium)  txt (3.3 Kb)   pdf (108.6 Kb)   docx (11.3 Kb)  
Continuar por mais 2 páginas »
Disponível apenas no TrabalhosGratuitos.com