TrabalhosGratuitos.com - Trabalhos, Monografias, Artigos, Exames, Resumos de livros, Dissertações
Pesquisar

Test De Beery

Exames: Test De Beery. Pesquise 859.000+ trabalhos acadêmicos

Por:   •  26/2/2015  •  2.383 Palavras (10 Páginas)  •  381 Visualizações

Página 1 de 10

Test Beery (VMB)

(Evaluación de la percepción visual)

Introducción

El VMB consiste en 24 figuras geométricas que deben ser copiadas por el niño con lápiz. Las formas se presentan en orden de creciente dificultad. El test fue realizado para niños entre 2-15 años pero en realidad se presta más para ser usado con niños en edad preescolar y de grados primarios. Su aplicación puede ser individual o colectiva.

Dado que la conducta viso-motora incluye percepción visual y coordinación visomotora se proveen técnicas para trabajar las áreas que presentan mayor dificultad, las cuales se aplicaran una vez concluido el VMB. Como nuestro objetivo es mejorar los programas educacionales, aquí se sugieren técnicas de enseñanza paralelas a las áreas de acierto.

Basándonos en los estudios que obtuvimos para realizar este estudio, la correlación entre los puntajes del VMB y la edad cronológica, para el rango de 2 -15 años, es de 89%. Las correlaciones del VMB son más altas con la edad mental que con la edad cronológica y a su vez las correlaciones con edad cronológicas y edad mental son más altas en niños de 1º grado que en niños mayores. Las correlaciones del VMB en 1º grado con adquisición de lectura son más altas que aquellas entre cociente de inteligencia y lectura. Los resultados se refieren más a las funciones de integración que a las funciones de individuales en si, de lo cual se deduce que el VMB mide las habilidades de coordinación del niño. Los puntajes de niños de jardín de infantes y niños con retardo mental han mejorado sobre la base de un entrenamiento perceptual motor.

Para mayor información consultar la monografía de Keith Beery, 1967.

Teoría más aceptada

Se ha realizado mucha investigación referida a la gran importancia que tiene la relación existente entre experiencias tempranas, inteligencias y adquisición o colar. Esta relación está claramente aceptada por Piaget, 1956 y Hunt, 1961.

Kophart, 1960, Kirt, 1958 y Frostig, 1964 están entre los autores que tradujeron las teorías a la práctica educacional. Ellos han incrementado nuestra comprensión referida a la importancia del desarrollo visual, auditivo, táctil - kinestésico, vocal y funciones motoras en el niño pequeño. Estas funciones deben ser practicadas en conjunto y no por separado, ejemplos: para poder escribir un niño debe coordinar percepción visual y coordinación motora. Por lo tanto nuestro trabajo debe ser enfocado en éstas áreas. No podemos trabajar en un área (ej.: percepción auditiva) porque si bien el niño puede necesitar esto, este entrenamiento también se lo debe ejercitar en otras funciones para realizar un trabajo de mayor integración. Nuestra experiencia nos indica que la mayoría de los trastornos de app son de índole integrativa y que las funciones de integración involucran funciones visuales y motoras.

Uso del VMB

Si bien el VMB es usado con fines diagnósticos es de esperar que los maestros de niños normales o inhábiles encuentren en este test un instrumento útil para su labor. Básicamente el VMB es un instrumento en el logro de los objetivos de la enseñanza.

Es importante recalcar que hay una diferencia entre fines educativos y diagnóstico clínico. No diferenciar el significado conducirá al fracaso. Si una maestra tomara el VMB como un test que mide la inteligencia o maduración neurológica y al aplicarlo uno de los niños fracasara podría suceder lo siguiente:

 la maestra recomienda a los padres sacar al niño y esperar un año para que “madure”

 La maestra puede sentirse incapaz de enseñarle al niño por qué el problema escapa a su conocimiento.

 Podría diagnosticar por su parte e informar a los padres que su hijo es retardado o lesionado.

Cualquiera de estas posibilidades sería antiética. La función de los educadores es enseñar y actuar en forma positiva. Alarmar a los padres no es positivo.

Aplicación de la teoría

Menudo es difícil traducir la teoría y los resultados del test a prácticas educativas eficientes. Hay una gran diferencia entre describirlo a la maestra las necesidades a medida que desarrolla sus habilidades.

Se establece una mejor comunicación cuando se puede mostrar a la maestra la forma más adecuada de utilizar los ítems del VMB con fines de evaluación.

En tales casos la maestra rápidamente reconoce las necesidades de app y comienza a realizar programas educacionales que suplan las necesidades del niño.

Es de esperar que el uso, en clases, del VMB ayuda a subsanar el abismo existente entre teoría y práctica en la identificación y recuperación del trastorno del app.

Instrucciones para aplicar el test

El alumno deberá copiar las figuras con lápiz, sin borrar ni remarcar. Deberá respetar el orden y realizar solo un intento por figura.

Colocar el cuadernillo frente al niño y cuidar que no vea las figuras más difíciles antes de tiempo.

El cuadernillo y el niño deben situarse en el centro de la mesa.

Abrir el cuadernillo en la primera pág. de figuras e inmediatamente mientras no señala la figura al preguntar al niño” puedes hacer uno igual?” . Dejar que el alumno responda y luego señalar el espacio debajo de la figura y decir: “ Has tu figura aquí”. Si es necesario incentivar al alumno. (Bajo ningún punto de vista pueden el examinador o el niño pasar su dedo o el lápiz por encima de la figura. No dar nombre a las figuras. Ejemplo: haz el círculo o dibuja la

...

Baixar como (para membros premium)  txt (17.4 Kb)  
Continuar por mais 9 páginas »
Disponível apenas no TrabalhosGratuitos.com