TrabalhosGratuitos.com - Trabalhos, Monografias, Artigos, Exames, Resumos de livros, Dissertações
Pesquisar

Enviar Regalos Para Obtener más Vistas!

Pesquisas Acadêmicas: Enviar Regalos Para Obtener más Vistas!. Pesquise 860.000+ trabalhos acadêmicos

Por:   •  21/6/2014  •  3.932 Palavras (16 Páginas)  •  510 Visualizações

Página 1 de 16

Operación Cóndor: Perú y Bolivia

INTRODUCCÓN:

La presente investigación se refiere al tema de Gobiernos Autoritarios en América Latina en la cual nos hemos centrado en la década de los 70 que envuelve una Operación denominada Plan Cóndor, este que se define como un plan encubierto de coordinación de operaciones entre las cúpulas de los regímenes dictatoriales del Cono Sur de América.

Inicialmente este Plan tenía como objetivo la obtención, intercambio y ordenamiento de información que luego se extendería hasta recurrir a la práctica del terrorismo de Estado que instrumentó el asesinato y desaparición de decenas de miles de opositores a las mencionadas dictaduras, la mayoría de ellos pertenecientes a movimientos de la izquierda política.

Nuestro Objetivo fue investigar sobre gobiernos que estarían implicados en una operación denominada Plan Cóndor donde nos dedicamos a la investigación exclusivamente a los gobiernos de Bolivia y Perú.

Lo que caracterizó a estos dos gobiernos implicados en la Operación Cóndor fue acallar a los movimientos opositores. Lo cual lo hemos desarrollado en 2 capítulos.

El primer capítulo hemos dedicado al contexto histórico anterior a este Plan de Coordinación de Operaciones, acontecimientos históricos que influyeron para que esta Operación fuese ejecutada. En el Segundo Capitulo nos hemos centrado en el Plan Cóndor tanto en la coyuntura política de Bolivia, y con mayor énfasis en el Gobierno de Hugo Banzer Suarez tanto en su gobierno de facto como en su gobierno constitucional así como ver su participación con la Operación Cóndor como al estudio de la coyuntura política y social del Perú en el Gobierno de Francisco Morales Bermúdez y el grado de relación que tuvo este gobierno con dicha operación.

CAPITULO I

CONTEXTO HISTORICO

En las guerras mundiales se disputó la hegemonía de los países, donde se concibió una guerra, la primera guerra mundial (1914-1918) por el que se enfrentaron los aliados y los ejes, con lo que concluyó con el tratado de Versalles

El tratado de Versalles este que traería como consecuencia una nueva guerra mundial ya que Alemania se le otorga toda la culpa lo que posteriormente ocasiona la 2da guerra mundial donde nuevamente es vencida Alemania, por otro lado en 1917 se originaria en Rusia una revolución que discordaba con EEUU y sus aliados, esta que se aliaria para destruir a ese otro país unificado URSS para derrotar a Alemania, para luego enfrentarse ambos bloques

Estos que bloques entrarían en una guerra entre 1945-1991, que se caracterizaba por el enfrentamiento entre dos grandes bloques, estos bloques eran el liberal y el bloque comunista, esta guerra alcanzó proporciones mundiales, donde se manejó tratados de libre comercio, e intervención en gobiernos, luego EUA creó tratados y organizaciones para fortalecer sus relaciones y dominio en el mundo, pero estas suponían solo ventaja para EUA, lo que llevó a que en américa latina lleguen al poder gobiernos con proyectos nacional-reformistas, y todos estos que fueron de alguna forma derrocados con ayuda de EUA. Se utilizó el poder para proteger intereses norteamericanos dejando graves problemas sociales, económicos a los países latinoamericanos.

Cuba la cual era dominada por EUA, en un contexto de la guerra fría se valía de múltiples medios para seguir dominando a este país, tomando control. En 1952, Fulgencio Batista, militar antisoviético, quien no saldría electo llevó a cabo un golpe de Estado e inició una dictadura impulsada por los EEUU, este que reprime a los grupos opositores intentando aniquilaros, abrió casinos y casas de prostitución en Habana dirigidas por EEUU, además de repartir las riquezas minerales que el país poseía

En 1953 Fidel Castro y Raúl Castro, hicieron una revolución armada contra la dictadura de Fulgencio Batista, esta que fue derrotada, se arresta a los hermanos Castro para luego liberarlos. Más adelante retomaron su revolución, se redirigieron a Sierra Maestra, es aquí inicia la arremetida contra el régimen dictatorial, de ahí Castro comenzó a aumentar su popularidad dando a conocer su causa a los campesinos, abriendo paso a más individuos a su guerrilla

Por otro lado el Che Guevara tuvo influencia en las revoluciones que se daban en países vecinos. Una vez iniciado la revolución guatemalteca, la campaña estadounidense del PBSUCCESS había derrocado del poder al gobierno de Guatemala, Arbenz y su esposa tuvieron que exiliarse y 9 mil de sus partidarios fueron detenidos, Entre los que huyeron estaba Ernesto Che Guevara este en que salió de Guatemala en 1954 como consecuencia del derrocamiento del gobierno constitucional de Jacobo Arbenz impulsado por EUA, Guevara estaba profundamente politizado y aceptaba una visión estalinista del mundo. El Che llego a México donde conoció a Fidel Castro, allí ambos coinciden en sus propensiones de una Latinoamérica revolucionaria .

Fue en ese momento en que Castro entendió que para poder tener apoyo popular para su proyecto era necesario contarle sus ideas al campesinado y, para luego, invitarlos a integrarse en la guerrillera, lo que poco a poco empezó a tener éxito

En 1958 comenzaron el ataque en Sierra Maestra, constituido por 5 columnas dirigidas Por Raúl, Fidel Castro, Juan Almeida y el Che Guevara. El ejército de Batista no estaba en sus mejores tiempos, cada vez se sumaban las deserciones, El Che Guevara hizo un rol logístico, se ocupó zonas estratégicas donde el ingreso en la Habana sería cuestión de tiempo. Esto que se concretó un primero de mayo de 1959, cuando Batista había dejado el poder, finalmente un 3 de enero del mismo año llegan a la Habana, el 8 de enero llega Fidel Castro. La Revolución había triunfado. Castro estableció un régimen que muy pronto se hallaría con la Unión Soviética.

Luego EEUU y la CIA intentaron repetir lo ocurrido en Guatemala para Cuba, así que dotó de armas a los opositores de Castro. En la bahía de cochinos las fuerzas de Castro hicieron retroceder a los invasores que eran enviados por la CIA, Castro se sentía seguro y era un líder querido por millones de cubanos en Cuba por lo que la situación diferente a la de Guatemala.

En 1964 la URSS-Cuba chocan intereses, la URSS quería evitar tensión en América, pero los cubanos tenían una teoría diferente. El Che estaba detrás del llamamiento de los 100 Vietnams, en 1965 viajo al Congo y más tarde al corazón de Sudamérica para promover la causa de la revolución violenta, cuando Che llega a la ciudad de La Paz, Bolivia, después de haberse

...

Baixar como (para membros premium)  txt (25.1 Kb)  
Continuar por mais 15 páginas »
Disponível apenas no TrabalhosGratuitos.com