TrabalhosGratuitos.com - Trabalhos, Monografias, Artigos, Exames, Resumos de livros, Dissertações
Pesquisar

Capitan Vidal Espanhol

Por:   •  15/7/2020  •  Ensaio  •  506 Palavras (3 Páginas)  •  164 Visualizações

Página 1 de 3

CAPITÁN VIDAL

En el laberinto del fauno el personaje de la malvada madrastra es el Capitán Vidal. En el cuento de hadas tradicional, la buena madre muere para ser suplantada por una mujer malvada, aquí ocurre lo contrario, el vacío del padre fallecido se llena con una presencia patriarcal autoritaria, sexista y violenta. La relación entre Vidal y Carmen se basa estrictamente en la obsesión ciega del hombre con la descendencia masculina ganadora.

Es cruel, fanático, sanguinario y odioso. Se insinua sus problemas de la infancia de relación con su padre y su desequilibrio en una escena en la que ataca a su propio reflejo en el espejo mientras se está afeitando. Otros descripciones para describirle incluyen: maligno, tiene un inquietante brillo de maldad en la mirada. Su gran ego es complemento perfecto a su crueldad. Lo más importante para él es el hijo que se espera que llevara su legado y nombre. Para él, la crueldad es cosa de rutina, de protocolo, la única forma de castigar a quienes se atreven a desafiarlo. Aunque siempre actúa con arrogancia, no logra ocultar del todo un cierto temor a las guerrillas que se esconden en el bosque y amenazan su orgullo militar.

[pic 1]

Es cierto que el guión ha cuidado con esmero el diseño de este engendro de la crueldad, uno puede llegar a imaginar que en la época en la que se ambienta el filme, realmente podría haber existido un capitán así. En el momento en el que se ambienta, la aparición de un oficial de guardia civil fascista con ese cometido ya de por sí sería suficientemente impactante y en la película de Del Toro se ha sabido retratar como pocas veces esa esencia mezcla de temor y dureza que infunde el personaje. En cuanto a la estética, sobre todo con abrigos largos parecen, tanto él como sus hombres, más nazis en sus uniformes y ademanes que guardias civiles. El Capitán Vidal no es guardia civil, pertenece a la Policía Armada, la represión contra los guerrilleros de la posguerra se hizo sobre todo por la Guardia Civil, pero la Policía Armada también colaboró. Quizá lo caracterizaron de esa manera para que se pareciera más a los nazis.

[pic 2][pic 3]

Lo de los lentes no estoy segura pero creo que lleva a la imagen de Augusto Pinochet y sus generales, todos con sus uniformes y gafas negras, que se ha quedado en la memoria colectiva como imagen del mal por la dictadura de Chile. Tambien puede ser una metáfora visual de lo limitada que es su visión. 

[pic 4]

Un objeto que ama es el reloj de su padre, que murió al cabo de una batalla. Vidal tiene una obsesión con el tiempo. Tiene varias escenas mirando su reloj, haciendo alusiones a los retrasos e incluso poniendo el reloj en hora de forma casi corriente. También podemos observar una rutina constante en la vida del capitán. Esto se asocia con el Mito de Cronos, el dios griego del tiempo que se alimentaba de toda su prole.

...

Baixar como (para membros premium)  txt (2.8 Kb)   pdf (358.8 Kb)   docx (552.4 Kb)  
Continuar por mais 2 páginas »
Disponível apenas no TrabalhosGratuitos.com