TrabalhosGratuitos.com - Trabalhos, Monografias, Artigos, Exames, Resumos de livros, Dissertações
Pesquisar

La era de la revolución-Eric Hobs

Por:   •  26/6/2015  •  Resenha  •  1.266 Palavras (6 Páginas)  •  257 Visualizações

Página 1 de 6

Trabajo: él Marxismo

[pic 1]

Integrante: Helen Licones

He escogido para la guía de trabajo, una película llamada Los lunes al Sol (Segundafeira ao Sol) del director  Fernando León  de  Aranoa  hecha en el 2002. El filme retrata una clara idea, de los acontecimientos laborales que suceden en un cotidiano. Podríamos decir que en partes conforme va rodando la película está ambientado a una dura realidad que varias personas de una sociedad excluida como la clase trabajadora, se ven obligadas a atravesar por ella.

Palabras claves: marxismo, clase proletaria, clase capitalista, conflictos, desigualdad social.

Los lunes al Sol, es una clara propuesta de cómo grandes inversionistas localizados en la ciudad al norte de España realizan negociaciones, sin importar cuales podrían ser las consecuencias, por las cuales se someten todos los días la clase trabajadora o la clase proletaria.

En ella conforme va rodando la película al inicio, nos encontramos con los despidos masivos. Debido a las malas negociaciones de los dueños antiguos de una constructora naval, al venderla pasa en manos de unos capitalistas coreanos que deciden demoler el lugar, para construir un lujoso hotel.

Comienzan así a desencadenarse los conflictos para ambas clases, tanto para los ex operarios; tanto para la clase proletaria como para la capitalista. Ya que muchos de estos trabajadores se ven en situaciones penosas al ser despedidos, también entran en la necesidad de manifestar su repudio y su descontento mediante huelgas y paros en las calles.

Por su parte la ex empresa de constructora naval, no cumple con los pagos a los meses correspondientes, tampoco pago de bonos y liquidaciones. Así se inicia la trama, relatando y presentando la vida y el drama al cual tendrán que enfrentarse varios ex operarios y sus esposas, como será el caso de  Rico, Nata, Santa, Ana, Lino, José, Amador etc.

Para poder conocer mejor como iremos desarrollando, el trabajo presentaremos las figuras de los personajes:

Santa: ex líder sindical de la constructora naval, este personaje es súper importante ya que con él, varios de otros personajes se verán guiados. Es un hombre muy sociable pero a la vez muy solitario.

Lino: es otro de los que queda desempleado, lo peculiar en el es que cobra el seguro del trabajo; los conflictos fuertes que atravesara en su familia, en relación al desempleo, debido a que su mujer no trabajaba con anterioridad a su despido, ella (su esposa) Nata es una ama de casa, pero en lo poco que puede realiza servicios domésticos para ayudar en los gastos de la casa. Tampoco podemos decir que este personaje el de Nata, este marcada por la vida industrial ni de fábrica.

José: ex metalúrgico naval marido de Ana, en realidad este personaje no realiza acciones de gran interés es más, casi todo el tiempo se encuentra con Santa y otros compañeros en un bar bebiendo.

Ana: esposa de José quien se emplea en una fábrica conservadora de atún. Trabajando en condiciones deplorables, a consecuencias de eso sufre de dolores en la espalda, en las piernas (las prolongadas y extensas horas provocan en ella esos dolores) en las líneas de producción, ella será la que se encargará de sustentar a su familia. Ella encarna la fuerza del trabajo en su mayor expresión femenina.

Amador: es un personaje muy interesante, ya que en el podemos ver representado la trágica vida de un proletario desempleado. Es un hombre que ya no tiene fe en el futuro, sumergido en una crisis existencial que sólo cuenta sus penurias en el bar acompañado de los otros compañeros. A esto podemos incluir, el suicidio del mismo. Tal vez sumergido en esa desesperación de ya no conseguir encontrar trabajo, y la edad avanzada en la que se encontraba.

Rico: él había dejado su trabajo antiguo en la constructora naval, para convertirse en un pequeño burgués, pasando hacer dueño del bar, el cual frecuentan los demás actores.

Estos individuos están excluidos de la sociedad, se encuentran desprovistos de las condiciones materiales, ya no pudiendo ser capaces ni de vender su fuerza de trabajo careciendo de los medios de producción, para así hacerlo o sea la perdida de trabajo y el desempleo al cual se enfrentaron, ha generado una multiplicidad de conflictos, no sólo de los económicos, sino también como los psicológicos.

Este fue el caso del personaje de Amador, sumergido en una desesperación no viendo salida a su situación, buscando trabajo todos los días; y no recibiendo buenas respuestas en las casas de empleos, decide tomar la trágica elección de suicidarse.

El trabajar con esta película, podría tal vez minimizar un poco las realidades sociales que de hecho son más severas y pesimistas en su realidad y contemporaneidad. Pero no significa que nos estemos alejando del foco central, que son las relaciones de conflictos que surgen a priori con las luchas de clases.

La clase capitalista se deshumaniza completamente, a la hora de entablar negociaciones que le sean factibles y favorables a ella. No pensando siquiera, que detrás del despido de un operario se encuentra toda una familia, que dependa tal vez de ese salario.

...

Baixar como (para membros premium)  txt (7.8 Kb)   pdf (74.7 Kb)   docx (14.5 Kb)  
Continuar por mais 5 páginas »
Disponível apenas no TrabalhosGratuitos.com