TrabalhosGratuitos.com - Trabalhos, Monografias, Artigos, Exames, Resumos de livros, Dissertações
Pesquisar

A Língua Espanhola

Por:   •  3/10/2023  •  Trabalho acadêmico  •  965 Palavras (4 Páginas)  •  50 Visualizações

Página 1 de 4

UNIVERSIDADE ESTADUAL DO PIAUÍ CENTRO DE CIÊNCIAS HUMANAS E LETRAS[pic 1][pic 2]

COORDENAÇÃO DO CURSO DE LETRAS-ESPANHOL

[pic 3]

MARIA FERREIRA DO NASCIMENTO

1 - Según Bagno (2000), ¿qué variables intervienen en el cambio lingüístico? Da ejemplos.

El lingüista brasileño Marcos Bagno ha realizado importantes contribuciones al estudio del cambio lingüístico y ha identificado diversas variables que intervienen en este proceso. Algunas de las variables que Bagno menciona como influyentes en el cambio lingüístico incluyen:

Variables Sociales: Estas se refieren a factores relacionados con la sociedad, como la clase social, la educación, la edad, el género y la etnia. Por ejemplo, en muchas comunidades, las diferencias en el uso del lenguaje entre generaciones pueden ser un indicador de cambio lingüístico. Los jóvenes a menudo adoptan nuevas formas lingüísticas que pueden diferir de las utilizadas por generaciones anteriores.

Variables Geográficas: El lugar donde se habla una lengua puede influir en su cambio. Por ejemplo, en distintas regiones de un país, es común que se desarrollen dialectos o variedades regionales que difieran en términos de pronunciación, vocabulario y gramática.

Variables Temporales: El cambio lingüístico puede ocurrir con el tiempo. Las lenguas evolucionan y se transforman gradualmente. Por ejemplo, en inglés antiguo, las palabras y la gramática eran diferentes de lo que son en el inglés moderno.

Variables Individuales: Cada hablante puede contribuir al cambio lingüístico mediante su uso del lenguaje. Algunos hablantes pueden adoptar nuevas palabras o construcciones lingüísticas antes que otros. Por ejemplo, la adopción de neologismos o extranjerismos puede ser más rápida en algunos individuos que en otros.

Variables Funcionales: La función comunicativa de una lengua también influye en su cambio. Las lenguas cambian para adaptarse a las necesidades de comunicación de los hablantes. Por ejemplo, la creación de nuevas palabras o expresiones relacionadas con avances tecnológicos es un ejemplo de cambio lingüístico funcional.

Variables Psicológicas: La percepción individual y la actitud hacia ciertas formas lingüísticas pueden influir en su adopción o rechazo. Por ejemplo, algunas personas pueden considerar que ciertos usos del lenguaje son más elegantes o prestigiosos y, por lo tanto, adoptarlos en su habla.

Variables Externas: Eventos históricos, sociales y culturales pueden tener un impacto significativo en el cambio lingüístico. Por ejemplo, la colonización, la migración y los contactos culturales pueden llevar a préstamos lingüísticos y a la adopción de nuevas palabras y estructuras gramaticales.

Estas variables interactúan de manera compleja y a menudo se superponen, lo que hace que el cambio lingüístico sea un fenómeno multifacético y dinámico. Bagno y otros lingüistas han estudiado estas variables para comprender mejor cómo y por qué ocurren los cambios en una lengua.

2- Distingue designación de significación. Da ejemplos.

La distinción entre "designación" y "significación" es fundamental en la teoría del lenguaje y la semántica. Estos dos conceptos se refieren a aspectos diferentes de cómo las palabras y los signos lingüísticos funcionan en la comunicación.

Designación:

Definición: La designación se refiere al acto de señalar o referirse a un objeto o entidad específica en el mundo real. Es la relación directa entre una palabra y el objeto o concepto al que se refiere.

Ejemplo: Cuando dices "La Torre Eiffel" en una conversación, estás utilizando el nombre "Torre Eiffel" para designar o referirte a una estructura física específica en París, Francia.

Significación:

Definición: La significación se refiere al conjunto de conceptos, ideas, asociaciones y propiedades que están asociados con una palabra o signo lingüístico en la mente de una persona. Es el significado que una palabra tiene dentro de un sistema lingüístico y cómo se interpreta y se utiliza en el contexto.

...

Baixar como (para membros premium)  txt (6.7 Kb)   pdf (82.4 Kb)   docx (20.8 Kb)  
Continuar por mais 3 páginas »
Disponível apenas no TrabalhosGratuitos.com