TrabalhosGratuitos.com - Trabalhos, Monografias, Artigos, Exames, Resumos de livros, Dissertações
Pesquisar

A Língua Espanhola

Por:   •  4/10/2023  •  Exam  •  1.597 Palavras (7 Páginas)  •  43 Visualizações

Página 1 de 7

UNIVERSIDADE ESTADUAL DO PIAUÍ – UESPI CENTRO DE CIÊNCIAS HUMANAS E LETRAS – CCHL[pic 1][pic 2][pic 3]

LICENCIATURA PLENA EM LETRAS ESPANHOL À DISTÂNCIA PROVA DE LÍNGUA ESPANHOLA VI

PROFESSOR: MÁRIO ENRIQUE MORICONI

ALUNO: MARIA FERREIRA DO NASCIMENTO

Prova 1 de semântica Nead – set 2023

  1. El significado de una palabra siempre tiene cierta imprecisión debido a cuestiones del contexto en el que aparece. En nuestro estudio mencionamos el contexto lingüístico y el contexto extralingüístico, a seguir explique ¿qué se son estos dos tipos de contextos?

Contexto Lingüístico: Este tipo de contexto se refiere a las palabras y oraciones que rodean a la palabra en cuestión dentro de un texto o discurso. El contexto lingüístico incluye elementos como las palabras anteriores y posteriores, la estructura gramatical de la oración, los sinónimos y antónimos utilizados, y cualquier otro elemento textual que pueda ayudar a definir o aclarar el significado de la palabra en cuestión. En resumen, el contexto lingüístico se refiere a cómo una palabra se usa dentro de la lengua en un contexto específico.

Contexto Extralingüístico: Este tipo de contexto se refiere a todos los factores externos al lenguaje que pueden influir en la interpretación de una palabra o expresión. Incluye aspectos como la situación, el entorno físico, el conocimiento compartido entre hablantes, las señales no verbales y cualquier otro elemento que no esté directamente relacionado con las palabras en sí, pero que sea relevante para comprender su significado en un contexto dado.

[pic 4]

  1. ¿Cuál de los dos enunciados es la definición de “sema”.

  1. Los significados menores en que se puede descomponer una palabra.
  2. La intencionalidad con la que se dice una palabra en un determinado contexto.
  1. Esta dos lista de palabras que están a seguir con ejemplos de campo semántico y familia lexical. Diga cuál es un ejemplo de campo semántico y cuál es ejemplo de familia lexical.
  1. Libro, libresco, librería, librero. FAMILIA LEXICAL
  2. Perro, gato, león, tigre, jirafa. CAMPO SEMÁNTICO

[pic 5]

[pic 6]

[pic 7]

  1. Lea estas dos definiciones y diga a seguir cuándo la palabra luz es usada con sentido denotativo y cuándo con sentido connotativa y justifique su respuesta.

[pic 8]

“La luz que llegaba en las primeras horas de la mañana, era generosamente dada por el sol. La luz siempre para mi fue como una nave salvadora, porque tenía terror a al oscuridad y cuando me despertaba por las noches deseaba dormirme rápidamente para escapar de el tormento de la oscuridad. La luz está en las almas buenas, los buenos son luminosos. Estaba pensando todo esto cuando, de pronto, mi madre enciendo la luz del baño y me pide que me comience a preparar para encarar el nuevo día”.

Sentido Denotativo: El sentido denotativo de la palabra "luz" se refiere a su significado literal y objetivo. En el primer uso de la palabra "luz" en la frase "La luz que llegaba en las primeras horas de la mañana, era generosamente dada por el sol," se utiliza en un sentido denotativo. En este contexto, "luz" se refiere a la radiación electromagnética emitida por el sol que ilumina el día, y su significado es objetivo y descriptivo.

Sentido Connotativo: El sentido connotativo de la palabra "luz" se refiere a su significado figurado o simbólico, que va más allá de su definición literal. En los otros usos de la palabra "luz" en el texto, como cuando se habla de la luz como una "nave salvadora," la luz en las "almas buenas," y cuando se menciona que "los buenos son luminosos," se utiliza en un sentido connotativo. Aquí, "luz" se emplea como un símbolo de cosas positivas, como la claridad, la esperanza, la bondad, y se utiliza para expresar ideas abstractas y conceptuales relacionadas con estos atributos. Estos usos trascienden el significado literal de la luz y tienen connotaciones emocionales y simbólicas.

La palabra "luz" se usa con sentido denotativo en la primera frase, donde se refiere a la luz del sol de manera objetiva. En los demás usos, se utiliza con sentido connotativo, ya que se convierte en un símbolo de conceptos abstractos como la salvación, la bondad y la esperanza.

  1. La lista que sigue es una lista de palabras homónimas, que, como sabemos pueden ser homófonas o homógrafas. La palabras que siguen ¿a cuál grupo pertenecen y explique por qué?

[pic 9]

Homófonas:

a (preposición) y ha (forma conjugada de "haber"): Estas dos palabras son homófonas. Aunque se escriben de manera diferente, se pronuncian de manera idéntica en muchas regiones del español, por lo que son homófonas. Ejemplo: "Voy a la tienda" y "Él ha llegado."

asar (cocinar) y azar (casualidad): Estas dos palabras también son homófonas en muchas regiones del español, ya que se pronuncian de manera similar. Aunque tienen significados completamente diferentes, su pronunciación es la misma en ciertos dialectos. Ejemplo: "Voy a asar la carne" y "Fue un azar que nos encontráramos."

Homógrafas:

arrollo (forma conjugada de arrollar) y arroyo (cuerpo de agua): Estas dos palabras son homógrafas, lo que significa que se escriben de la misma manera pero tienen significados diferentes. "Arrollo" es una forma conjugada del verbo "arrollar," mientras que "arroyo" se refiere a un cuerpo de agua. A pesar de que se escriben igual, su pronunciación suele ser diferente, y su distinción se basa en el contexto.

abría (verbo abrir) y habría (conjugación del verbo haber): Estas dos palabras también son homógrafas, ya que se escriben igual pero tienen significados y usos gramaticales distintos. "Abría" es la conjugación del verbo "abrir" en tiempo pasado, mientras que "habría" es una forma del verbo "haber" que se utiliza en conjugaciones condicionales y en futuro compuesto. La diferencia entre ellas se basa en el contexto y en su función gramatical en la oración.

  1. Lea el texto y escriba cuál de las palabras de la lista es sinónimo de las destacadas.

Ordinario – sencillo – barullo – sacó - agotado

...

Baixar como (para membros premium)  txt (9.8 Kb)   pdf (206.2 Kb)   docx (101.7 Kb)  
Continuar por mais 6 páginas »
Disponível apenas no TrabalhosGratuitos.com