TrabalhosGratuitos.com - Trabalhos, Monografias, Artigos, Exames, Resumos de livros, Dissertações
Pesquisar

Estágio Curricular Supervisado En Lengua Española I

Trabalho Universitário: Estágio Curricular Supervisado En Lengua Española I. Pesquise 860.000+ trabalhos acadêmicos

Por:   •  26/4/2014  •  3.155 Palavras (13 Páginas)  •  434 Visualizações

Página 1 de 13

GRAZIELA BONATTI

INFORME DE PRÁCTICA DE ENSEÑANZA

Informe Descriptivo de Estágio de Observación presentado al componente curricular “Estágio Curricular Supervisado en Lengua Española I”, del Curso de Graduación en Letras: Portugués y Español – Licenciatura, de la Universidade Federal da Fronteira Sul – UFFS, Campus Realeza.

Orientadora: Profa. Ana Carolina Teixeira Pinto

REALEZA – PARANÁ

2012

SUMARIO

1 INTRODUCCIÓN 01

2 JUSTIFICATIVA…………………………... 03

3 OBJETIVO 04

4 DESARROLLO 05

5 CONSIDERACIONES FINALES 11

6 REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS 12

1 INTRODUCCIÓN

El presente trabajo tiene por objetivo relatar las actividades desarrolladas y la experiencia vivida durante la práctica de enseñanza realizada en la Escuela Estadual Santa Cruz - Enseñanza Fundamental y Media, bajo la supervisión de la Profesora de lengua extranjera de la escuela, de la cual asistimos a las clases de Lengua Española en salas de la Enseñanza Fundamental 6º, 7º y 9º año, y también, reflejar sobre lo que observamos, los aspectos positivos y los negativos.

Uno de los objetivos de la disciplina de práctica es conocer la realidad de la enseñanza de lengua española en nuestra región en el sistema regular de enseñanza, sin embargo, aquí en Realeza ninguna escuela pública posee enseñanza de español en el currículo, sólo ofertan el español a través de Centros de Lenguas Extranjeras Modernas (CELEM).

Nos cumple destacar que la ley nº 11.161/2005, hace obligatoria la oferta de la Lengua Española en los currículos plenos de la enseñanza media y de carácter facultativo en la enseñanza fundamental, sin embargo, en consonancia con el artículo 1º de esta misma ley, la enseñanza del español debe ser ofertada de forma obligatoria por la escuela, pero es optativa para el alumno.

De esta forma, nuestra observación de práctica ocurrió en la ciudad vecina de Capanema, en la cual hay una única escuela (única escuela de la ciudad y también de nuestra región) que posee el Español como lengua extranjera moderna en la enseñanza regular. En esta escuela es el Inglés que es ofertado a través del CELEM.

Necesitamos percibir y reconocer la práctica como un proceso de enseñanza y aprendizaje, pues, a pesar de la teoría estudiada en nuestras clases ser fundamental para nuestra formación, sólo ella no es suficiente para el ejercicio de nuestra futura profesión. Se hace necesaria la inserción en la realidad del cotidiano escolar.

Esto informe evidencia el trabajo realizado y se configura como producto final relacionado a la práctica de enseñanza supervisada, que es un componente curricular obligatorio, conforme Normativa de Práctica del Curso de Letras, aprobado por la Portaría 370/GR/UFFS/2010, y constituye una actividad de grande relevancia en la formación académica y profesional, que debe ser vivida de forma significativa. El Proyecto Pedagógico del Curso de Letras, también evidencia que la práctica curricular “é um componente obrigatório, indispensável à consolidação dos desempenhos profissionais desejados inerentes ao perfil do formando e tem como objetivo vivenciar as várias etapas da atividade docente” (UFFS, 2011a, p.41). En esta perspectiva, el componente curricular Práctica Curricular Supervisado en Lengua Española, busca insertar los académicos en la realidad educacional, proporcionando el contacto con el espacio escolar.

El presente informe abarca las bases teóricas que fundamentaron y direccionaron la práctica supervisada, así como la justificativa y los objetivos que permean este trabajo. Además de eso, describiremos la metodología empleada, así como la descripción del ambiente escolar, de las actividades contempladas en las clases y nuestras consideraciones finales.

Pretendemos aún apuntar caminos, levantar posibilidades y suscitar discusiones acerca de la enseñanza de lenguas extranjeras en el ámbito de la escuela regular en Brasil, fundamentados en los parámetros curriculares nacionales, en la Enseñanza Comunicativa y en el Enfoque por Tareas sugiriendo estrategias para mejor enseñanza de lengua española.

2 JUSTIFICATIVA

La práctica de enseñanza se configura como componente obligatorio e indispensable a la formación de los comportamientos profesionales deseados, intrínsecos al perfil del formando, y tiene como objetivo vivenciar las varias etapas de la actividad docente.

Delante de eso, este informe descriptivo y analítico-reflexivo de las observaciones realizadas, se justifica por insertar el académico en el espacio escolar para conocer el ambiente de la docencia y vivenciar experiencias que exijan el desarrollo de cualificaciones esenciales al ejercicio de la práctica profesional del profesor de Lengua Española.

3 OBJETIVOS

3.1 Objetivos Generales

- Reflejar, a partir de la observación realizada, a respeto de la enseñanza de lengua española en la Escuela Estadual Santa Cruz - Enseñanza Fundamental y Media, con base en la actuación docente, en el material didáctico y en la infraestructura del ambiente escolar, relacionando nuestros conocimientos teóricos con la práctica vivenciada.

3.2 Objetivos Específicos

- Analizar de manera crítica y reflexiva las clases observadas, con énfasis a las actividades trabajadas para la enseñanza de la lengua.

- Investigar a respeto del abordaje comunicativo y lo enfoque por tareas en la enseñanza de lenguas.

4 DESARROLLO

RELATO DESCRIPTIVOY ANALÍTICO-REFLEXIVO DEL AMBIENTE ESCOLAR

La

...

Baixar como (para membros premium)  txt (21.1 Kb)  
Continuar por mais 12 páginas »
Disponível apenas no TrabalhosGratuitos.com