TrabalhosGratuitos.com - Trabalhos, Monografias, Artigos, Exames, Resumos de livros, Dissertações
Pesquisar

Cultura Espanhola

Por:   •  15/11/2016  •  Trabalho acadêmico  •  5.980 Palavras (24 Páginas)  •  316 Visualizações

Página 1 de 24

I – Aspectos Geopoliticos:

a) Datos Poblacionales:

o Nº de Habitantes (estimativa de 2012): 47.265.321

o Densidad: 90 hab./KM²

o Gentilicio: Español/a

o Renda per capita: US$ 28.830 USD

o IDH (Índice de Desarrollo Humano): 0,885 (23º en el mundo) muy alto!

o Religión: Cristianismo

o Idioma oficial: español

b) Capital:

o Su capital es Madrid.

c) Extensión:

o Área Total - 504.030 KM²

o Agua (%) – 1,04

o Fronteras: Portugal, Francia, Andorra, Gibraltar, e Marrocos.

d) Salud:

En la Comunidad de Madrid, además de los hospitales más antiguos de gestión pública (como nuestro SPA), otros hospitales públicos a la gestión privada: Hospitales PFI (siete) con la gestión privada de servicios no clínicos y el público en la gestión clínica. Hospitales PPP (tres) totalmente la gestión privada (clínica y no clínica) - En este sentido, el Estado se limita a supervisar y pagar por el servicio. Al igual que en nuestros hospitales PPP (Cascais, Braga, Loures).

e) Educación:

Alrededor del 70% de la población estudiantil va a las escuelas y universidades públicas. Los otros van a lo privado, en su mayoría operadas por la Iglesia Católica.

La educación comienza en la escuela primaria para niños de 6 a 14 años. Es gratuito en todas las escuelas públicas e incluso algunas personas que reciben subsidios del gobierno. Después que los estudiantes asistan a la escuela secundaria que ofrece un diploma de escuela secundaria o general de una escuela de formación profesional que ofrece un programa de formación profesional. La universidad española ofrece cursos de grado y postgrado en todas las áreas y escuelas técnicas ofrecen programas en las áreas de ingeniería, arquitectura y otro de especialización técnica

f) Politica:

El poder ejecutivo lo forma un Consejo de Ministros presidido por el Presidente del Gobierno, que ejerce como Jefe de Gobierno. Es el monarca quien propone al Presidente del Gobierno tras las elecciones generales y quien lo mantiene en el cargo mientras conserve la confianza del Congreso de los Diputados.

El poder legislativo se establece en las Cortes Generales, que son el órgano supremo de representación del pueblo español. Las Cortes Generales se componen de una cámara baja, el Congreso de los Diputados, y una cámara alta, el Senado. El Congreso de los Diputados cuenta con 350 miembros elegidos por votación popular, en listas cerradas y en circunscripciones provinciales, para servir en legislaturas de cuatro años. El sistema electoral cuenta con importantes desproporcionalidades puesto que: se asignan dos escaños por circunscripción antes del reparto según su población; y por perderse los votos de candidaturas que no consigue escaño en una provincia, lo que resulta en graves improporcionalidades para candidaturas no regionalistas con menos de un 15% de apoyo popular ya que la mitad de los diputados salen de provincias donde hay entre 7 a 2 escaños a repartir.51 En cada provincia se usa el Sistema d'Hondt para repartir esos escaños. El Senado cuenta actualmente con 259 escaños, de los cuales 208 son elegidos directamente mediante voto popular, por circunscripciones provinciales, en cada una de las cuales se eligen 4 senadores, siguiendo un sistema mayoritario (3 para la lista mayoritaria, 1 para la siguiente), excepto en las islas, Baleares y Canarias (en los que la circunscripción es la isla) y los otros 51 son designados por los órganos regionales para servir, también, por períodos de cuatro años.

El poder judicial está formado por el conjunto de juzgados y tribunales, integrado por jueces y magistrados, que tienen la potestad de administrar justicia en nombre del Rey (véase Poder Judicial de España). Los jueces son funcionarios de carrera; en cambio los miembros del Consejo General del Poder Judicial (órgano disciplinario de los jueces), el Tribunal Supremo (máximo nivel de apelación) y Tribunal Constitucional, son elegidos desde el Congreso y efectivamente por los dos partidos mayoritarios, lo que es constantemente visto por la opinión pública española y los medios como una falta de independencia del sistema judicial.

g) Economia:

España es actualmente la décimo segunda potencia económica mundial, pero ha llegado a ser la octava, e incluso la séptima según el PIB nominal, aunque en la actualidad es la tercera economía con mayor decrecimiento en el mundo . La economía española es una de las más abiertas de la eurozona y una de las economías con más internacionalización en sus productos financieros, servicios, etc. Tradicionalmente España ha sido un país agrícola y aún es uno de los mayores productores de Europa occidental, pero desde mediados de la década de 1950 el crecimiento industrial fue rápido y pronto alcanzó un mayor peso que la agricultura en la economía del país. Una serie de planes de desarrollo, que se iniciaron en 1964, ayudaron a expandir la economía, pero a finales de la década de 1970 comenzó un periodo de recesión económica a causa de la subida de los precios del petróleo, y un aumento de las importaciones con la llegada de la democracia y la apertura de fronteras. Con posterioridad, se incrementó el desarrollo de las industrias del acero, astilleros, textiles y mineras. En la actualidad, la terciarización de la economía y de la sociedad española queda clara tanto en el producto interior bruto (contribución en 2005: un 67%) como en la tasa de empleo por sectores (65%). Los ingresos obtenidos por el turismo permiten equilibrar la balanza de pagos. Desde que España ingresó como miembro de pleno derecho en la Unión Europea las políticas económicas han evolucionado en función de esta gran organización supranacional (PAC, IFOP,...)

h) Deportes:

El deporte en España es dominado, principalmente, por el fútbol (desde el siglo XX), el baloncesto, el ciclismo, el tenis, el fútbol sala, el balonmano, y por los deportes de motor, siendo el atletismo el más practicado. Hoy

...

Baixar como (para membros premium)  txt (35.1 Kb)   pdf (272.9 Kb)   docx (29.9 Kb)  
Continuar por mais 23 páginas »
Disponível apenas no TrabalhosGratuitos.com