TrabalhosGratuitos.com - Trabalhos, Monografias, Artigos, Exames, Resumos de livros, Dissertações
Pesquisar

Espanhol

Por:   •  30/10/2015  •  Pesquisas Acadêmicas  •  4.977 Palavras (20 Páginas)  •  261 Visualizações

Página 1 de 20

1

Unidad 1

Objetivos

Tecnologías de información y comunicación y la enseñanza del español on line: un análisis de discursos de las disciplinas virtuales del curso de Letras Español a distancia de la UAB-UESPI.

Luciana Maria Libório Eulálio

*Universidade Estadual do Piauí-UESPI

Este artículo trae como objeto de estudio un análisis comparativo de los discursos producidos por las disciplinas virtuales Cultura de los Pueblos de lengua Española, Pasantía supervisada IV, Literatura Española I y Lengua Española IV del curso de Letras Español a distancia de la UAB-UESPI. Tiene como problema central investigar cómo fueron construidos los sentidos sobre la metodología de enseñanza del español a nivel de un curso de graduación vía internet, analizando cuáles estrategias de enunciación están presentes en los modos de mostrar, interactuar y seducir de esas disciplinas. La pesquisa adopta como perspectiva teórico-metodológica la del Análisis de Discursos y es de carácter cualitativa e interpretativista, buscando verificar por medio de las marcas discursivas, las estrategias de enunciación presentes en el modo de decir de las disciplinas investigadas, basado en la construcción colaborativa del conocimiento, e identificar en sus enunciadores la construcción de sus imágenes ( yo discursivo), de la imagen del aluno virtual inscripto en esas disciplinas ( tú discursivo), y su relación en y por los discursos. Como referencial teórico sobre Educación a Distancia, sociedad en red, tecnologías y ambiente virtual, nos apoyamos en Kenski (2007), Preti (2005), Silva (2006), Blikstein e Zuffo (2006), Castells (1999), Pucci (2010), Feenberg (2010), Dalmonte (2009, Lévy (1993), Snyder (2009) e Zuin (2010). Como referencial teórico y metodológico nos basamos en la Teoría de los Discursos Sociales, vista en Milton José Pinto (2002).Para el análisis de los dispositivos de enunciación de las disciplinas analizadas, nos basamos en el concepto de Contracto de Lectura de Eliseo Verón (2004). La pesquisa muestra que la práctica social, didáctico y pedagógica de disponibilización de disciplinas del curso de Letras Española a distancia de la Universidad Estadual de Piauí (UESPI) en los AVAs( ambientes virtuales de aprendizaje) refleja una imagem construída por los sujetos discursivos en la orden de los Discursos Sociales de la Educación a Distancia on line y que los discursos construídos por esas disciplinas revelan en su interior diferentes modos de incorporación de las tecnologias digitales y un embate de conflictos en la producción de sentidos para la forma de enseñar via internet, en decorrencia de la naturaleza de las relaciones sociales, que se dan en una relación de conflicto entre los modelos tradicional (enseñanza presencial) y actual (enseñanza a distancia) de enseñanza. La cuestión de lo ideológico presente en el diseño de disponibilización de las disciplinas se marca todas las veces que sus textos o materias significantes se relacionan con sus “condiciones de de producción”.

Palabras- Clave: Español- Discurso- Educación on line.

Introducción

Los cambios paradigmáticos han revelado varias tendencias del mundo actual, una de ellas es la educación objetivando la formación integral de los individuos, futuros profesionales de las más diferentes áreas. El sector educacional brasileño sintió esa necesidad de modo más intenso a partir de la nueva Ley de “Directrices de Base de la Educación - LDB, y de los Parámetros Curriculares Nacionales - PCNs establecidos

2

por el Ministerio de la Educación. Primeramente la portaría del MEC 2.253 del 18 de octubre de 2001 pasó a garantizar que las universidades pudieran ofrecer del diseño de sus disciplinas regulares ofrecidas, por lo menos un 20% de ellas online. Eso ya nos enseña la génesis de la educación a distancia on line en Brasil. A continuación vino la portaría 4.059\2004 y el Decreto 5.622\2005, dando oportunidades a las Instituciones de Enseñanza Superior (IES) de trabajar sus contenidos vía radio, televisión, computadora e internet (on line).

Nuestro objetivo será investigar cómo son construidos en la actualidad, los discursos sobre las nuevas formas de enseñar por internet, donde las plataformas de lenguaje computacional abrigan esos varios discursos y también funcionan como elementos de mediación de la relación disciplina versus profesor versus alumno . Y para ello analizaremos las disciplinas virtuales Cultura de los Pueblos de lengua Española, Pasantía supervisada IV, Literatura Española I e Lengua Española IV del curso de Letras Español a Distancia de la UAB-UESPI.

Según Castells (2002), en las economías capitalistas fueron adoptadas medidas que llevan a un nuevo orden y forma de mantener el capital a través de sus procesos de globalización presentes en sus diversos sectores, llevando a una flexibilización organizacional y un mayor poder para gestionar sus relaciones con el trabajo. Estamos hablando de un Capitalismo Informacional que tiene como base la cultura y es propulsada por esa tecnología. Em Castells (2002, p. 5) se lee:

sob o paradigma informacional emerge uma nova cultura onde as expressões e a criatividade humana são padronizadas e hiperligadas em um hipertexto eletrônico global que modifica substancialmente as formas sociais de espaço e tempo.( CASTELLS, 2002,p.05)

En esa misma línea de pensamiento con la llegada dela revolución de las tecnologías de información y comunicación simbolizada por la internet, Pierre Lévy (1993) nos dice que la educación on line pasa a ser fenómeno de la cibercultura entendida como una reunión de prácticas sociales, modos de pensamiento, actitudes, modos de acceso a la información y sobretodo de valores ligados a ese nuevo ambiente de comunicación, que surge interconectado con computadoras de todo el mundo y también con sus memorias. Ese ambiente es el llamado ciberespacio. La cultura escrita conquista ese espacio virtual reconfigurando y recreando nuevos géneros discursivos como las disciplinas virtuales, objeto de análisis de esa investigación que son parte integrante del nuevo tipo de letramento digital. Se espera al fin del análisis,

3

bajo las teorías del Análisis de Discursos (AD), verificar en ese tipo de letramento cómo están siendo construidos los discursos de las disciplinas virtuales del curso de Letras Español a Distancia del Estado de Piauí.

Partimos de la hipótesis de que las representaciones didáctico-pedagógicas identificadas en las disciplinas analizadas, proponen diferentes

...

Baixar como (para membros premium)  txt (31.8 Kb)   pdf (81.9 Kb)   docx (23.5 Kb)  
Continuar por mais 19 páginas »
Disponível apenas no TrabalhosGratuitos.com