TrabalhosGratuitos.com - Trabalhos, Monografias, Artigos, Exames, Resumos de livros, Dissertações
Pesquisar

Espanhol

Por:   •  30/10/2015  •  Trabalho acadêmico  •  3.600 Palavras (15 Páginas)  •  190 Visualizações

Página 1 de 15

CONSTRUIR LA FICCIÓN

Una ficción se construye. Hay una historia que narrar y hay un narrador que será el

encargado de asumir una voz y una perspectiva para relatar esa historia. Pero, también,

hay decisiones que afectan al modo en que serán presentados los hechos, los personajes,

el escenario. En este sentido, construir la ficción se vincula con la arquitectura que las

historias adquieren cuando se narran, con el armado del cuento, de la novela, de la

película.

Los acontecimientos pueden organizarse teniendo en cuenta alguna estructura prevista:

pueden ordenarse siguiendo el devenir temporal de los hechos o introduciendo cambios,

saltos, vueltas atrás o anticipaciones. Un escritor dispone de una serie de recursos para

generar intriga, para provocar interés, para acelerar o pausar la narración. Evitar contar

algo, cuyo misterio será develado más adelante; repetir una y otra vez el relato de un

hecho; expandir algo que ya ha sido presentado: los recursos y las posibilidades son

innumerables. En este capítulo, nos detendremos a analizar la forma en que los relatos

de algunas de estas películas se organizan, la manera en que los hechos se van

entramando para configurar un relato.

En principio, podemos decir que si un escritor hecha mano de algunos de los recursos

que mencionábamos, si toma decisiones en relación con la estructura de su relato, con

las modalidades temporales que adoptará la historia que desea narrar, tal vez, el trabajo

del lector se asemeja bastante al de alguien que intenta desmontar esa estructura para

ver cómo está hecha. Aunque no se lo proponga de esta manera, es el trabajo que hace

William Bloom cuando rastrea qué hay de verdadero en los relatos del padre, cuando a

partir de un dato que se vincula con la realidad, comienza a investigar y, al desovillar el

tejido de esos relatos, nos muestra, de manera inversa, cómo los construyó su padre.

Comencemos, entonces, por El gran pez, la película que narra la vida de Edward

Bloom, el fabulador de historias. Y este epíteto no es menor, pues se trata de un relato

plagado de relatos menores, de historias fantásticas más pequeñas que se van

engarzando, y a partir de las cuales podemos reconstruir la vida del personaje. De ahí

que, como espectadores, luego de esa reconstrucción y reordenamiento, podamos decir,

como si se tratara de una organización natural, que se narra la vida de Edward Bloom.

Cada una de esos pequeños relatos, que se presentan con bastante autonomía, se

entraman sobre ese hilván. Organizados, teniendo en cuenta el orden en que se

presentan en el relato de la película, tenemos:

La leyenda del gran pez, que narra cómo el joven Edward logró atrapar a la Bestia, un

pez inatrapable al que consiguió capturar gracias a un anillo de bodas, un relato que a su

vez servirá como metáfora de cómo el padre logró “atrapar” a su mujer.

El relato del nacimiento de Edward, plagado de situaciones absurdas y exageradas que

anticipa irónicamente lo que será el desarrollo de la vida de ese pequeño y “escurridizo”

bebé.

El cuento de la bruja, un relato maravilloso que Edward padre le cuenta al pequeño

William antes de dormir.

El relato de un crecimiento acelerado, que narra una supuesta “enfermedad” que padece

Edward, de pequeño, creciendo en forma desmedida.

El relato del gigante en Ashton, que relata el encuentro entre ambos personajes y cómo

Edward “salva” al pueblo de la amenaza que supone el enorme Karl.

El cuento de Spectre, que se inicia a partir de un desvío en el camino, luego de la partida

de Ashton: dos caminos se abren, el viejo y el nuevo. Siguiendo la ruta del viejo,

Edward llegará a Spectre, conocerá a la pequeña Samy, la que más tarde será la “bruja”,

y al poeta.

El relato de la vida en el circo, que cuenta cómo conoció a Sandra hasta que, años

después, logra conquistarla, gracias a un enorme parque repleto de narcisos.

El absurdo relato de la guerra, que presenta a las hermanas siamesas.

El cuento “policial”, que cuenta el robo a un banco, perpetrado por el poeta de Spectre y

al que Edward acompaña después de un encuentro azaroso.

El relato de la compra del pueblo de Spectre, al que llega por segunda vez luego de una

hiperbólica inundación y donde se produce el segundo encuentro con Samy, ya grande,

quien será la narradora en esta ocasión.

El relato de la despedida de Edward Bloom, que narrará el hijo poco antes de su muerte.

El relato de la compra del pueblo de Spectre, al que llega por segunda vez luego de una

hiperbólica inundación y donde se produce el segundo encuentro con Samy, ya grande,

quien será la narradora en esta ocasión.

El relato de la despedida de

...

Baixar como (para membros premium)  txt (22.9 Kb)   pdf (67.1 Kb)   docx (25.7 Kb)  
Continuar por mais 14 páginas »
Disponível apenas no TrabalhosGratuitos.com