TrabalhosGratuitos.com - Trabalhos, Monografias, Artigos, Exames, Resumos de livros, Dissertações
Pesquisar

O Caso Clinico

Por:   •  8/6/2019  •  Trabalho acadêmico  •  2.621 Palavras (11 Páginas)  •  206 Visualizações

Página 1 de 11

CONSULTA EN CENTRO DE ATENCIÓN PRIMARIA EN ZONA OESTE DE ROSARIO

Lunes 20 de agosto de 2013

Tomás de 27 años viene a la consulta con Andrea, una de las médicas generalistas del centro de atención primaria de la salud(CAPS) , por un cuadro de tos y catarro con fiebre que comenzó el sábado en forma brusca.  Francisco su médico de referencia avisó que no viene por estar con un cuadro digestivo.

Viene acompañado de su hijo Jonatan de 5 años quien ha faltado a la escuela porque su mamá (Ana) ha tenido que viajar al Chaco a cuidar a su madre de 78 años por un cuadro respiratorio que tenía hace más de un mes. Tomás quedó al cuidado de Jonatan y Agustina de 7 años.

 

Tomás trabaja en la construcción hace varios años pero no tiene obra social porque sistemáticamente antes de que cumpla la antigüedad para que lo anoten, lo despiden por unos días y luego lo vuelven a tomar.

Andrea  trabaja en el barrio hace dos años, conoce  que en el barrio la falta de agua es permanente y que la casa de Tomás y Ana tiene una sola habitación de chapa, lo que no les ha impedido recibir visitas del Chaco de donde son oriundos. Hay días en que el aire del barrio presenta aromas desagradables.

En la historia clínica familiar faltan algunos datos pero consta que Ana ha consultado frecuentemente por sus hijos por cuadros de bronco espasmos en épocas invernales y hay varias consultas por episodios de prurito de Agostina.

Tomás  fue a una guardia el mismo sábado porque se sentía muy decaído y le faltaba un poco el aire, donde le sacaron una rx y le hicieron un laboratorio. Trae los estudios porque le dijeron que tenía que hacer mucho reposo y consultar a su médico.

___________________________________________________________________________

1- construya el familiograma en hoja aparte

Pregunta 1

Finalizado

Sin calificar

[pic 1]Marcar pregunta

Enunciado de la pregunta

Enumere qué datos faltarían para el primer ítem de la historia clínica (identificación)

<VER Caso Clínico>

Los datos que faltan son:
Apellido

Fecha de nacimiento

Grupo sanguíneo

Domicilio anterior/procedencia

Escolaridad

Nº tel

Religión
Nombre y Apellido de la Madre

Pregunta 2

Finalizado

Sin calificar

[pic 2]Marcar pregunta

Enunciado de la pregunta

3-  qué constituye el motivo de consulta en este caso?

Motivo de consulta: Tos, acompanada de Expectoracion y Fiebre. Cuadro de 2 dias de evolucion. 

Pregunta 3

Finalizado

Sin calificar

[pic 3]Marcar pregunta

Enunciado de la pregunta

3.a - Explique bases anatómico funcionales de la tos 

La tos es la contracción espasmodica y repentina de los musculos expiratórios, tiene como objetivo explulsar el contenido de las vias aereas hacia el exterior, es un reflejo defensivo. El reflejo tusigeno se origina en los receptores localizados en la laringe, bifurcación traqueal

y las divisiones bronquiales. Receptores V par trigemino, IX glosofaringeo X neumogastrico. el centro de la tros esta ubicado en el piso del cuarto ventriculo en el bulbo raquideo.

Efectores: Musculos respiratorios (N espinales), diafragma (N frenico), laringe, traquea,

bronquios (X vago).

La Tos ocurre cuando algún cuerpo extraño obstruye parcialmente la tráquea o losbronquios, la epiglotis y la glotis se cierran de manera refleja. Esto, unido a la contracción de los músculos respiratorios, provoca un aumento de la presión del aire pulmonar. Entonces la epiglotis y la glotis se abren de repente, por lo que este aire atrapado a gran presión sale bruscamente como un estallido hacia arriba, arrastrando los cuerpos

extraños.

La tos se clasifica: Segun el tiempo de evolucion:
- Aguda: menos 3 semanas
- Subaguda: de 3 a 8 semanas
- Cronica: más de 8 semanas de duracion.

Segun la clinica: 
- Seca: no moviliza secreciones
- Humeda: moviliza secreciones y puede ser: 
                   - productiva: si el enfermo las expectora o las deglute
                  - No productiva: no las expectora o las deglute.
Segun sus caracteristicas:
- Quintosa
- Coqueluchoide
- Ronca
- Bitonal
- Persistente
- Emetizante

Pregunta 4

Finalizado

Sin calificar

[pic 4]Marcar pregunta

Enunciado de la pregunta

3.b - Explique bases histológico funcionales del catarro, su conformación fisico química y celular.

El moco está constituido por la secreción de las glándulas mucosas, células epiteliales serosas y caliciformes. También por un trasudado sérico en cantidad menor.

El volumen del moco que se produce en condiciones normales es desconocido, pero estima entre 10 a 100ml por día.

Está constituido por 95% agua, carbohidratos, proteínas, lípidos y materias inorgánicas. Normalmente es reabsorbido sin que llegue a producir expectoración.

Funciones: hidratan, humidifican el aire inspirado, atrapan partículas y bacterias, lubrican y depuran el árbol bronquial y desarrollan actividad antivírica, antimicrobiana, proteolítica y antioxidante.

Diversos agentes etiológicos irritativos e inflamatorios pueden causar hipertrofia en las glándulas mucosas, hiperplasia en las células caliciformes y reducción de las células ciliadas. Esto causa la modificación del moco: hipersereción, hiperviscosidad y disminución de la elasticidad.

Catarro: es la inflamación de las membranas mucosas, con aumento de secreción, en especial en vías aéreas. Luego, el contenido es expectorado (expulsado hacia el exterior) a través del reflejo de la tos.

Pregunta 5

Finalizado

Sin calificar

[pic 5]Marcar pregunta

Enunciado de la pregunta

4- Qué elementos provee el enunciado para la construcción de la enfermedad actual y que preguntas tendría que hacer para tal desarrollo.

Enfermedad actual:  El paciente refiere que el día sábado comenzó con un cuadro de decaimiento general y disnea, acompañado de tos, catarro y fiebre que comenzó de forma brusca.  Concurrió a guardia en donde le hicieron una rx de toráx y un laboratorio. Le recomendaron que haga reposo y consulte a su médico.

...

Baixar como (para membros premium)  txt (18.1 Kb)   pdf (264.6 Kb)   docx (26.2 Kb)  
Continuar por mais 10 páginas »
Disponível apenas no TrabalhosGratuitos.com