TrabalhosGratuitos.com - Trabalhos, Monografias, Artigos, Exames, Resumos de livros, Dissertações
Pesquisar

Instrucion de carreteras

Por:   •  16/3/2016  •  Artigo  •  2.360 Palavras (10 Páginas)  •  224 Visualizações

Página 1 de 10

Tema 2. Planificación hidráulica

  1. Condicionantes generales
  2. Cuencas. Demarcaciones. Organismos.
  3. Legislación. Directiva Marco del Agua. Planes Hidrológicos
  4. Organigrama
  5. Marco competencial


  1. Condicionantes Generales

El ser humano extrae el agua de la naturaleza para su aprovechamiento.

El recurso es renovable, pero su uso sostenible acaba cuando empieza a empeorar la salud del ciclo del agua. La naturaleza necesita agua en cantidad y calidad suficientes para mantener los ciclos vitales tanto del propio agua como de los ecosistemas que lo habitan.

La cultura hídrica se define como las prácticas y usos con las que una sociedad intenta satisfacer sus necesidades de agua.

Mayores necesidades de consumo generan mayor dotación o demandada por habitante y mayor posibilidad de contaminación de las aguas restituidas al ciclo natural del agua. Una cultura hídrica dañina procede del concepto erróneo de que el recurso es ilimitado y gratuito, de hecho lo que se abona en una factura no es el valor del recurso en sí sino el coste de suministro por m3.

Las políticas proteccionistas y sostenibles en materia de agua tienden a imponer dos ideas nuevas en la facturación:

  1. Precio real del coste del agua incluyendo una partida de valor del recurso
  2. Aplicar el principio de “quien contamina paga”

Consumo agrícola. No es reciclable al filtrarse la mayor parte por el terreno y a su vez contamina los cursos de agua con productos químicos. Opciones de mejora son:

  1. Reducción del uso de productos químicos
  2. Sistemas de riego con menos consumo como riego  por goteo y aspersores.

Consumo industrial. La mayor parte del recurso no es utilizado en la obtención del producto fabricado directamente sino en la refrigeración de la maquinaria utilizada y en los procesos industriales, esto produce además de contaminación el calentamiento del agua. Su vertido altera las condiciones fisico-químicas de los ecosistemas dónde son restituidos. Opciones de mejora son:

  1. Innovación y desarrollo en procesos industriales para reducir los consumos de agua
  2. Reutilización del mismo agua en repetidos ciclos en la cadena de producción

Consumo urbano. Si bien es el que menos demanda, el factor de concentración del punto de consumo y la creciente demanda obliga a grandes inversiones tanto en suministro como en depuración. Opciones de mejora son:

  1. Mayor eficiencia de las obras hidráulicas
  2. Medidas de ahorro en los hábitos de consumo. (En una ciudad media española se ha pasado de consumir 10 litros por habitante al día en 1910 a consumir 140 en la actualidad).

  1. Cuenca. Demarcación. Organismo

Cuenca hidrográfica es la superficie de terreno cuyas aguas superficiales se vierten en el mar por una única desembocadura, estuario o delta. Es decir, es el conjunto de ríos, afluentes y lagos que desemboca en el mar por un mismo delta, desembocadura o estuario.

  • Ríos que lleguen al mar por cauces distintos, pertenecen a cuencas distintas.
  • La cuenca hidrográfica se considera una unidad indivisible

Demarcaciones hidrográficas son las unidades administrativas de las cuencas hidrográficas. Incluye la zona terrestre y marina, por tanto gestiona las aguas costeras*, de transición**, superficiales y subterráneas de la cuenca adscrita a esta administración. Por motivos de gestión y políticos se pueden distribuir de tres formas:

  • Una demarcación está formada por una única cuenca hidrográfica completa.
  • Una cuenca hidrográfica puede dividirse en varias demarcaciones.
  • Varias cuencas hidrográficas se juntan para formar un única demarcación

Aguas de transición*: Masas de agua superficial próximas a la desembocadura de los ríos que son parcialmente salinas como consecuencia de su proximidad a las aguas costeras, pero que reciben una notable influencia de flujos de agua dulce.

Aguas costeras**: Las aguas superficiales situadas hacia tierra desde una línea cuya totalidad de puntos se encuentra a una distancia de una milla náutica mar adentro desde el punto más próximo de la línea de base*** que sirve para medir la anchura de las aguas territoriales y que se extienden, en su caso, a una distancia de diez millas náuticas mar adentro.

Línea base***: Línea de baja mar escorada o máxima marea equinoccial.

Una milla náutica equivale a 1.853,2 m

  • Son cuencas intercomunitarias aquellas cuyo ámbito abarca más de una Comunidad Autónoma
  • Son cuencas intracomunitarias aquellas cuyo ámbito abraca solo una Comunidad Autónoma

[pic 1][pic 2]

Ilustración 1 Cuecas y Demarcaciones Hidrográficas

Organismos de cuenca son los órganos administrativos que controlan las demarcaciones hidrográficas. En general, estos organismos son Confederaciones Hidrográficas adscritas al Ministerio de Medio Ambiente. Cada Confederación se encarga de la gestión de una o varias demarcaciones hidrográficas. En el caso de las cuencas hidrográficas que discurren íntegramente por el territorio de una única Comunidad Autónoma, la gestión del agua recae en la Administración autonómica.

[pic 3]Ilustración 2 Organismo de Cuenca

  1. Legislación. Directiva Marco del Agua

La Directiva 2000/60/CE del Parlamento Europeo y del Consejo de 23 de octubre de 2000 por la que se establece un marco comunitario de actuación en el ámbito de la política de aguas , conocida como Directiva Marco del Agua o, simplemente, DMA propone un nuevo concepto de gestión del agua a nivel europeo.

Entra en vigor el 22 de diciembre de 2000 y se transpone mediante Ley 62/2003, de 30 de Diciembre, modifica el texto refundido de la Ley de Aguas, Real Decreto Legislativo 1/2001, de 20 de julio, por la que se incorpora al derecho español.

...

Baixar como (para membros premium)  txt (16.8 Kb)   pdf (486.1 Kb)   docx (224.8 Kb)  
Continuar por mais 9 páginas »
Disponível apenas no TrabalhosGratuitos.com