TrabalhosGratuitos.com - Trabalhos, Monografias, Artigos, Exames, Resumos de livros, Dissertações
Pesquisar

A Resenha Critica

Por:   •  15/4/2019  •  Trabalho acadêmico  •  1.224 Palavras (5 Páginas)  •  111 Visualizações

Página 1 de 5

El cine moderno en Brasil

El autor; Ismael Xavier, tiene la intención de mostrar el surgimiento del cine moderno brasilero entendiendo su contexto y su continuidad a lo largo de la historia, como punto sustancial que marcó un hito en la historia cinematográfica.

Teniendo en cuenta este aspecto, la problemática que suscitaba en el cine brasilero era la forma en la que ha evolucionado teniendo en cuenta la época que vivía su sociedad; cabe resaltar que el cine surge de la sociedad para la sociedad, y en determinados momentos esa sociedad tiene sus propios problemas, sus propios asuntos; ir aprovechando esos puntos sociales fueron pieza clave para la sostenibilidad de un cine que fue perdurando hasta llegar a lo que sería hoy en día.

Para entender la evolución del cine hasta llegar a su modernidad, el autor plasma la valoración de producciones desde la época de 1960 con autores que analizan los aspectos del cine en Brasil. Personajes como Glauber Rocha evalúan situaciones del pasado en el cine brasilero en su libro “Revisión Crítica del Cine Brasileño”, donde explica como nacen los nuevos forjadores de un cine creador de cultura. Mientras que Paulo Emilio Salles Gomes escribe el "Cine: trayectoria en el subdesarrollo" en el año 1973, teniendo en cuenta la marcada época en la que el país era una sociedad técnica que producía para las riquezas de las autoridades.

Como inicio de partida para 1973 nace nuevas ideas de cine; tales como el Cine Novo y Cine Marginal, teniendo en cuenta la apoca que vivan, de subdesarrollo, el cine perseverante encuentra la manera de crear temáticas innovadoras aprovechando lo que ofrecía la sociedad de Brasil en esa apoca.

Al no existir apoyo de los que proveen para su producción (área política) resultaba difícil en ese entonces dedicarse a innovar en el aspecto cinematográfico, pero los autores que surgen en la época, contagiados de su juventud, creen y crean un cine dinámico, con promesa futura.

Los años 60 y 70 fueron sin duda momentos cruciales para el cine brasilero, pero para la década de 1980 se concretiza una base real a partir de la cual el cine empieza una nueva era, las producciones a partir de esa época fueron los largometrajes lanzadas al mercado como muestra de recuperación cinematográfica a partir de 1994 se consolida mas la idea de hacer cine en este país. Los estilos que se iban formando gracias a estos cambios sociales enriquecían el nuevo movimiento en el ámbito cinematográfico; donde se combinaba ideas de los autores, bajo presupuesto y una inserción de lenguaje como agregado contrario al cine clásico; el Cine Marginal.

La creación de un estilo nuevo en la época causaba debates entre las formas que se utilizaban como recursos para la creación d films, es así que los modos de producción y técnicas marcan el inicio del Cine Novo; en palabras de Pier Paolo Pasolini una noción de “cine de poesía”.

Va dando forma el cine moderno en Brasil teniendo en cuenta que en la época del 60 su temática torna en base a la realidad y su problemática, los debates de la década intensifican la mirada del cine que se planteaba como Cine Novo.  El Cine Marginal opone a esta nueva tendencia, una temática de sarcasmo y expresa una realidad incorporando la cámara como elemento rugoso que causa incomodidad para los espectadores de la época.

Según los hechos históricos en Brasil ocurre el golpe militar en 1964, hecho que inicia una temática nueva en el cine, es así que el nuevo cine empieza a marcar una reflexión a partir de aspectos como la identidad social, problemas de economía, el ámbito político; aspectos que marcan la identidad no solo de un país, sino de una esfera mucho más amplia, continente. A partir de todo ello, se empieza a visualizar el nuevo esquema en la producción cinematográfica, de forma particular entrelaza los conflictos de la época con la lucha política y el ámbito estético definido por características de esfera nacional.

El Cine Novo implementa relaciones disonantes entre los aspectos de religión, futbol, costumbres y tradiciones culturales; adquiriendo así el estilo de formación moderna. En esta variedad de estilo moderno aportaron jóvenes inspirados, analíticos, cuyo intelecto era conducir una forma nueva de transmitir la estética actual, teniendo como inicio la visión nueva de cineastas cuyo valor era renovado; adentrar un elemento sustancial como es el dialogo clásico, pero con un agregado reflexivo donde se incorpora la música y el teatro como expresiones sustanciales de la cultura brasilera del momento.

...

Baixar como (para membros premium)  txt (7.1 Kb)   pdf (74 Kb)   docx (9.4 Kb)  
Continuar por mais 4 páginas »
Disponível apenas no TrabalhosGratuitos.com