TrabalhosGratuitos.com - Trabalhos, Monografias, Artigos, Exames, Resumos de livros, Dissertações
Pesquisar

Mapas Conceituais

Por:   •  2/7/2016  •  Projeto de pesquisa  •  4.865 Palavras (20 Páginas)  •  332 Visualizações

Página 1 de 20

Capítulo I-

Epígrafe 1- La motivación en el proceso de enseñanza y aprendizaje de la Historia (lo que es motivación desde el punto de vista psicopedagógicos, potencialidades que tiene la Historia como disciplina para motivar los estudiantes). La motivación en las clases de Historia-

En el contexto educacional la motivación de los alumnos es un importante desafío con el cual nosotros debemos confrontar, pues hay implicaciones directa en la calidad de envolvimiento del alumno con el proceso de enseñanza aprendizaje. El alumno motivado busca nuevos conocimientos y oportunidades, evidenciando envolvimiento con el proceso de aprendizaje ,participando de las tareas con entusiasmo revelando disposición para nuevos desafíos ( Alcará e Guimarães, 2007).

La motivación del alumno es una variable relevante del proceso enseñanza /aprendizaje, en la medida en que el rendimiento escolar no puede ser explicado únicamente por conceptos como inteligencia, contexto familiar y condición socio económica.

Según Murray (1986), la motivación representaría” un factor interno que da inicio, dirige y integra el comportamiento de una persona”. Esta perspectiva que relaciona la motivación con una energía interna es defendida por otros teóricos que refuerzan la justificación de la importancia que atribuida a la motivación del aprendizaje, haciendo con que el alumno encuentre razones para aprender, para mejorar, para descubrir y lograr competencias. Así la motivación es primordial en le desempeño académico y en la apropiación total a la solicitaciones del ambiente escolar .Para Pintrich y Schunk ( 2002) una definición de motivación debería incluir algunos elementos: la idea de proceso , o sea, la motivación es un proceso y no un producto, de esa manera no puede ser observada directamente, pero puede se inferida partiendo de determinados comportamientos . Las metas tienen el rol de orientar la acción del individuo, cuyo punto base sería que los sujetos siempre tienen algo en mente , que buscan atraer o evitar al concretizar una acción; finalizando el último elemento que estaría relacionado con que la motivación que inicia y sostiene una acción.

Con esto , cuando se considera motivación para el aprendizaje es necesario saber las características del contexto escolar, las tareas y actividades vivenciadas en la escuela están asociadas a procesos cognitivos , juntamente con la capacidad de atención , de concentración, de proceso de informaciones, de raciocinios y de la resolución de problemas. Por estas características, algunos autores como Brophy (1983) y Bzuneck ( 2002) se refieren que aplicar conceptos generales sobre la motivación humana en el ambiente escolar, no sería muy adecuado sin la consideración de las particularidades de este ambiente.

Hoy en día, se defiende que la motivación puede interferir en el aprendizaje y en el desempeño escolar, bien como el aprendizaje puede producir un efecto en la motivación.

Otro factor importante es que la escuela, en la sociedad occidental , es un componente socializador de gran importancia e influencia en la vida de las personas .Para lograr sus finalidades es indispensable que se fomente entre los alumnos un interese verdadero por el aprendizaje y desempeño escolar.

Como profesionales de la educación tenemos que buscar soluciones que sean más estimulantes ejecutables para que los alumnos participen y tengan interés en los contenidos pasados.

Boruchovith (2009) destaca la necesidad de transformar el aula en un ambiente afable, activando el alumno al sentimiento de pertenencia. Es esencial que el profesor construya un ambiente donde el alumno se sienta integrado, vea legitimadas sus dudas y sus pedidos de ayuda. Concretamente, la motivación nos es solamente una característica propia del alumno, es también conducida por el profesor, por el ambiente del aula y por la cultura de la escuela. En la opinión de la misma autora, de las distintas maneras de promover la motivación, la principal es que el propio profesor sea un modelo de persona motivada.

Un punto importante presentado por Vygotsky (2003) cuando menciona, de una forma resumida, que el proceso de aprendizaje puede ser definido como el modo en que los sujetos adquieren conocimientos, desarrollan competencias y modifican el comportamiento; es un cambio relativamente estable del comportamiento, de una manera más o menos constante, conseguida por la experiencia, por la observación y por la práctica motivada.

Así, entiende Vygostky (1991) que la escuela se debe concentrar en reforzar la motivación de los alumnos, lo que estimula y activa recursos cognitivos. La motivación deberá ser considerada como esencial en el proceso del aprendizaje, excepto en casos que se observen excesos. Las motivaciones , tanto intrínseca cuanto extrínseca, en exceso producen daños a los alumnos, siendo importante que haya un equilibrio entre ambas.

Otro camino es el feedback pasado por el profesor en la tareas, que debe ser correctivo e informativo, apuntando al problema detectado, pero que señale también orientaciones claras para resolver lo mismo, con el propósito de alcanzar la meta establecida. Los profesores necesitan aprender a monitorar el grado de dificultad de la tarea, desarrollando la cultura de calidad. Si el profesor hace transparecer al alumno que algo no es exequible, ciertamente lo va a desmotivar. Una tarea demasiada fácil es idénticamente desmotivante. Se debe demostrar al alumno que el desafío propuesto es susceptible a ser efetivado, pero para eso es necesario empeño y esfuerzo (Rosario, 2002).

Mirando hacia al futuro, creemos que es necesario que el profesor use estrategias que posibiliten al alumno integrar nuevos conocimientos, usando así, métodos ajustados a sus necesidades y un curriculum bien estructurado , sin despreciar el papel basilar que la motivación representa a este proceso. Las técnicas de incentivo que buscan las causas para que el alumno sea más motivado garanticen una clase más productiva por parte del profesor, pues enseñar está relacionado, con la comunicación. La enseñanza sólo se produce cuando interfiere en el aprendizaje, por eso es necesario conocer como el profesor enseña y entiende como el alumno aprende (Paiva,2008), solamente así el proceso educativo podrá resultar y el alumno conseguirá aprender a pensar, a sentir y accionarse. No hay aprendizaje sin motivación, así un alumno estará motivado cuando sienta necesidad de aprender y atribuya significado al aprendido.

Por último, la motivación en el contexto escolar ha sido avaluada como un determinante crítico del nivel y de la calidad de aprendizaje y del desempeño. Un alumno motivado se revela activamente envuelto en el proceso de aprendizaje,

...

Baixar como (para membros premium)  txt (32.1 Kb)   pdf (167.9 Kb)   docx (22.3 Kb)  
Continuar por mais 19 páginas »
Disponível apenas no TrabalhosGratuitos.com